December 6, 2022 - 3:33 pm
InicioEntretenimientoRuidosa analiza presencia de mujeres en los premios de la industria musical...

Ruidosa analiza presencia de mujeres en los premios de la industria musical latina

El tremendo equipo de Ruidosa, lanzó una nueva investigación que revisa cuántas mujeres participaron en premios latinoamericanos de música durante 2017. Spoiler: poquísimas.
En el análisis se consideraron más de 500 categorías de los Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 principales.
“Los resultados muestran que sólo 68 mujeres fueron nominadas de un total de 504 nominaciones, que suman todas las categorías de los Latin Grammy, Latin Billboards y Los Premios 40 Principales. Esto significa que las nominaciones a mujeres corresponden a un 14% del total. Estas cifras disminuyen a la hora de ver quiénes efectivamente se llevan los premios porque de 117 ganadores, sólo 14 fueron mujeres.
Por otra parte, mirando el total de los tres premios analizados, los hombres equivalen a un 76% del total de nominados, siendo 385 de 504. Los hombres ganadores en estos tres premios corresponden a 96 de 117, es decir, a un 82%.
En el caso de las nominaciones mixtas, estas corresponden al 10% del total (51 de 504). De la misma manera, equivalen a 7 de 117 ganadores y ganadoras, siendo el 6% del total”.

¿Cuál fue el premio con mayor participación de mujeres?

Los premios Latin Grammys tuvieron 18% mujeres nominadas y 19% ganadoras. En cambio, los Latin Billboard Awards tienen el menor porcentaje de participación, con 8% de mujeres nominadas y sólo un 2% de mujeres ganadoras.

¿Y quienes son las mujeres ganadoras en estos premios durante el 2017?

Las nueve mujeres ganadoras en los Latin Grammy son la mexicana Natalia Lafourcade (ganó dos premios), la cantante y compositora brasileña Bruna Viola, la brasileña Aline Barros, la jazzista brasileña Eliane Elias, la banda de mariachi femenino Flor de Toloache, la artista puertorriqueña y ganadora de múltiples premios Olga Tañón, la cantante y actriz mexicana-norteamericana Lila Downs y la colombiana Shakira.
Las cuatro mujeres ganadoras de 40 Principales son la cantante y compositora española Vanesa Martín, la cantante y compositora cubana Camila Cabello, la colombiana Shakira y la banda femenina Haim en la categoría de música internacional.
En los Latin Billboard sólo una mujer ganó un premio: Jennifer López en la categoría “Social Artist of the Year”.

Para el equipo de Ruidosa “la gran deuda no es la falta de mujeres ganadoras, sino la baja cantidad de nominaciones que reciben inicialmente.
Enfatizamos esto porque a la hora de ser nominadas, las mujeres ganan la misma cantidad de veces que sus contrapartes masculinos. Esto se demuestra cuando comparamos la posibilidad de ser premiados: un cuarto del total de hombres nominados fueron ganadores y esta proporción se cumple también para las mujeres, donde aproximadamente un cuarto de las mujeres nominadas fueron ganadoras.  y las mujeres alcanzan casi la misma proporción. Es decir, los resultados sugieren que una vez nominada una mujer tiene casi la misma posibilidad de ser premiada. Dada la oportunidad ¡las mujeres la rompen! (Obvio).
El desafío es aumentar las nominaciones de mujeres a la par de sus contrapartes masculinos. ¿Cómo hacemos para que sean “consideradas” de las misma manera en estas categorías? ¿cómo ampliamos estos espacios para que entren nuevas u otras voces y propuestas? Por otra parte ¿cómo construimos y fortalecemos espacios complementarios a los que son predominantes?
Estos números y porcentajes que analizamos no nos sorprenden porque la tendencia mundial en varias industrias muestran una continua baja participación de mujeres y falta de representatividad y diversidad. Entonces, tenemos que preguntarnos cómo construimos una industria musical popular hispanoparlante realmente diversa, con oportunidades y reconocimientos equitativos para hombres y mujeres en toda la región.
Estos tres premios establecen un cánon de lo que es considerado relevante y visible en la industria musical popular latina. En este sentido, son un reconocimiento que proviene tanto de los pares y la industria como de la audiencia y que, luego son tomados como pauta en ciertos espacios y medios de comunicación. Por tanto, es fundamental que mujeres también sean visibles y reconocidas en estos espacios.
Sin embargo, somos optimistas. Creemos que hay un sin fin de acciones disponibles para contribuir a un cambio. Cada día estamos frente a la oportunidad de conversar, luchar y reconocer la necesidad de representación equitativa en instituciones, premios, y en todas las áreas de nuestra sociedad. Hay mayor acceso a información y posibilidad de elevar y visibilizar una diversidad de voces.
No solo consumimos música, ni tampoco somos exclusivamente musas. Somos gran parte de quienes la hacen, en una variedad de roles”.
Pueden revisar la metodología utilizada y más data en el artículo de Ruidosa.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever