Snotgirl es un cómic lanzado en 2016, publicado por Image Comics. Su guionista es Bryan Lee O’Malley (Scott Pilgrim) y su dibujante es Leslie Hung. La protagonista es Lottie Person, una fashion blogger que vive en L.A., con una hermosa cabellera verde y cuya vida se expresa a través de redes sociales y eventos de moda… hasta aquí todo muy mundano.
Sin embargo, Lottie Person esconde un lado muy distinto (¡como sabemos hacen todas las figuras públicas de Internet!), padece de una ridícula alergia que le quita todo su glamour y le brinda el horrible sobrenombre de Snotgirl (chica moco). Producto de esta alergia, consume un medicamento que se encuentra a prueba y aquí es cuando recién comienza esta historia.
A medida que avanzas en sus páginas, sin darte cuenta, te encuentras leyendo un cómic sicológico donde no todo tiene sentido. Lottie conoce a la chica más cool (Coolgirl duh!) y tras una noche de fiesta la encuentra muerta en el baño… ¿o no? De aquí en adelante todo es difuso, se mezclan los géneros y es difícil identificar hacia donde va la historia. Alucinaciones, muertes, detectives, moda, relaciones interpersonales, apariencias, enfermedades, simplemente todo lo que hay en la vida y un poco más.
Este primer volumen contiene los primeros 5 issues y deja más de una interrogante. La historia queda abierta para miles de desenlaces, los cuales no se aclaran del todo en el segundo volumen llamado California Screaming, pues si algo rodea a esta historia es el misterio.
El arte de Leslie está fuera de serie, con un diseño de personajes que fascina pues son todo lo que quisiste ser a los 15 años. La estética es complementada con miles de colores y un hermoso uso de tonos pastel, además de un lettering que muchos podrían imitar.
El guión es de fácil lectura y las personalidades de los personajes son múltiples, si bien no todos alcanzan a ser descritos en detalle (pues son muchos) al menos podemos apreciar una gran diversidad, aunque inevitablemente el grupo de ‘amigas’ principal puede caer fácilmente en la categoría bitchy.
Es una historia complemente nueva, lejos de los superhéroes y las aventuras épicas. Recomendado a quien quiera leer algo distinto y que pueda tolerar los cabos sueltos por un buen período.
Review | Snotgirl: Green Hair Don’t Care
