December 9, 2022 - 6:44 am
InicioComicReview: Siento y Miento de Alfredo Rodríguez

Review: Siento y Miento de Alfredo Rodríguez

Siento y miento es una recopilación de historietas sobre las alegrías y miserias cotidianas de un joven matrimonio y sus dos pequeñas hijas. Con una premisa así de menor, un dibujo funcional y amable y un dominio de la narración que hace divertida hasta la anécdota más nimia, Alfredo Rodríguez ha logrado un producto excepcional en el panorama del cómic nacional.

El protagonista es un dibujante maniático, flojo, inmaduro y angustiado por sus entregas hasta bordear el suicidio. Pero los mismos elementos con que otros arman historias (y vidas) tendientes al melodrama, acá nos sirven para identificarnos con ese sarcasmo que parece ser la sustancia de la felicidad cotidiana, y de paso encontrar atractivas anécdotas sobre mamaderas, guaguas que no se duermen y discusiones sobre las verduras del almuerzo.
Hay mucho talento en la forma en que se conjugan imágenes y palabras para contar tales situaciones de manera fluida, dándose la licencia para experimentar con la técnica sin dejar nunca de lado al lector. En una industria endogámica, con ilustradores cada vez mejores, pero donde los buenos guiones escasean, se agradece un libro que piense en los lectores como buscadores de historias.
Hay más: en escasas 82 páginas, nos paseamos por la resistencia a la madurez, el cuestionamiento de los roles de género, la euforia y el insomnio de la paternidad. Es destacable el cuestionamiento implícito a la monopolización de la palabra “familia” por parte del conservadurismo. Mientras unos la utilizan para apoyar visiones violentamente excluyentes sobre la vida en sociedad, este libro ve a la familia menos como una rígida obligación social y más como un lugar acogedor y libre formado gracias al amor. Pero sin una gota de cursilería: la familia como un juego y una aventura constante llena de momentos tragicómicos.
La edición de Arcano Cuarto, responsables de Mortis: Eterno Retorno, es impecable. Lo malo: es una lástima que el libro no incluya más material exclusivo (es una recopilación de tiras publicadas semanalmente en la web del autor), pero es algo que fácilmente podría solucionarse en próximas ediciones. Además tiene la oportunidad de interesar, por fin, a lectores mucho más allá del nicho de los iniciados.
Alfredo Rodríguez, ilustrador, colorista, ingeniero civil (y sí, hermano del artista nominado a varios Eisner, Gabriel Rodríguez), parece haber domado su vanidad de la misma forma en que su alter ego, y ha creado un libro entretenido, con personajes que podemos querer y que nos deja pidiendo más. Por suerte podemos leer más de sus historias en el sitio web, y comprar el libro para regalárselo a alguien sin enrojecer por regalar cómics.