December 6, 2022 - 3:32 pm
InicioComicReview | Mortis Eterno Retorno

Review | Mortis Eterno Retorno

“¿Eso que hay ahí lo he creado yo o… vino desde algún punto ignoto? No lo sé, no lo sé… Pero de algo estoy seguro: ¡Eso es la Muerte! ¡MORTIS!”. Juan Marino Cabello.

¿Qué se esconde tras la oscuridad de la Muerte? ¿Qué queda luego del ruido y la locura que es vivir? Mortis Eterno Retorno es la novela gráfica que trajo de regreso de manera definitiva al Siniestro Doctor Mortis, clásico personaje de radioteatro creado por Juan Marino Cabello y que comenzó a publicarse en 1967 por la Editorial Zig Zag. Durante diez años, pasaron artistas como Ernesto López o Máximo Carvajal, con la mano constante y clara de Marino para desaparecer de los kioskos a fines de los setenta, justo cuando la verdadera oscuridad cortaba a Chile. Mortis dormía mientras el horror se desataba en las calles, en los cuarteles, en las islas de este país lleno de secretos. Hasta que llegó la hora de despertar.

En 2007 el equipo conformado por Miguel Angel Ferrada, Felipe Benavides y Carlos Reyes dirigieron su regreso a través primero de los clásicos radioteatros, para luego devolverlo a las viñetas por medio de webcomics. Todo esto, como un acto de entrada que dio paso a la novela gráfica de esta review: Mortis Eterno Retorno, escrita por Miguel Ferrada y con el arte de Ítalo Ahumada.

La historia arranca con el oficial Etérovic que lega a a Isla del Sepulcro, al Punto Nemo, el lugar de confinamiento de Mortis. Este viaje activa la historia, provocando que las cosas se salgan de control y que los mecanismos de lo siniestro vuelvan a girar.

01Mortis.

El arte de Ahumada es uno de los más superiores de la nueva narrativa gráfica chilena. Los rostros expresan esa sensación difícil de explicar del miedo a lo indescifrable, un temor que va creciendo en sus rostros en cada página y que, como lectores, palpitamos que algo terrible está por ocurrir aún cuando no podemos definirlo. Los sombras están usadas con la maestría de grandes nombres como Alberto Breccia, dejando entrever a momentos sólo los ojos de nuestro protagonista o sólo la silueta de un cuerpo que permite leer perfecto la actitud del personaje. El arte es expresivo y detallado, pero tiene el equilibrio justo, esa alquimia mágica del arte secuencial para no pasar por sobre la historia y estar al servicio de ella sin tampoco dejar de ser fundamental. El trazo de Ahumada tiene ese aire de las viñetas más clásicas del Doctor pero funciona perfecto para que un lector actual pueda adentrarse sin sentirse ajeno.

La historia de Ferrada permite adentrarnos en este personaje aún sin saber nada de él, permite que nos conectemos con esa oscuridad y el vacío de lo que existe más allá. Cada elemento de magia o esoterismo le agrega consistencia a la historia, lo cual sumado a los textos en prosa como un Diario y trozos de investigación, hacen que la ficción se mezcle con elementos reales para darle un peso aún mayor. La trama va sumando eventos de manera poderosa, en una progresión dramática armada de manera precisa sin que resulte a la fuerza, los atentados están ahí para provocar ese estado mental que inevitablemente nos hace a todos pensar en la muerte, alimentando al personaje y alimentando también al arquetipo.

Todo estos hechos tienen su manifestación en el terremoto del 27 de febrero de 2010, hilando una red de terror y armando el tejido de la conciencia colectiva nacional. Un tejido complejo, armado con maestría por Ferrada, quien nos entrega una potente materialización del arquetipo de la Muerte, ya no como esa dulce y sonriente chica que Neil Gaiman creó hace 25 años en The Sandman, sino como esa fuerza viva y maldita, ese animal que nos respira en el cuello, que nos recuerda como un susurro constante que todo va a acabar, esa certeza irrefutable que puede ser más oscura que cualquier momento vivido, un susurro que Ferrada y Ahumada han logrado darnos en viñetas. Una historia que nos va llevando hacia un final espectacular y remecedor, que tiene doble mérito al cerrar un libro de gran manera y de dejarlo al mismo tiempo abierto para el horror.

Concurso: Gracias a la Editorial Arcano IV tenemos una copia de “Mortis Eterno Retorno” para regalar y sólo tienes que comentar en esta entrada. El concurso estará abierto hasta el 3 de noviembre que es el aniversario de LACOMIQUERA.COM

RELATED ARTICLES

37 COMENTARIOS

  1. Excelente Reseña!! soy fan de Mortis gracias a mi papá, ahora tengo 17 y he leído al macabro Doctor desde que tengo uso de razón!! Me gustaría ganar el cómic, y que VIVA MORTIS!! (aunque eso suena raro :P)

  2. Hace unos años atrás, me hice seguidor de Mortis gracias a los radioteatros que hacían en la Concierto. Luego descubrí el comic y me enamoré perdidamente de la historia.
    Quiero una copia, porfa!!

  3. Mortis es un hito en la historia narrativa de Chile, por eso quiero una copia para seguit agrandando mi colección y aprender más del cómic nacional.

  4. Mortis es un hito en la historia narrativa de Chile, por eso quiero una copia para seguit agrandando mi colección y aprender más del cómic nacional.

  5. Excelente Review, coincido con esta columna en que esta novela marca el regreso, pomposo y triunfante al Legendario Doctor Mortis a un nivel muy alto acorde a las nuevas generaciones de seguidores, y haciéndole honor a lo anteriormente escrito por Juan Marino.

  6. Excelente Review, coincido con esta columna en que esta novela marca el regreso, pomposo y triunfante al Legendario Doctor Mortis a un nivel muy alto acorde a las nuevas generaciones de seguidores, y haciéndole honor a lo anteriormente escrito por Juan Marino. De mas esta decir que deseo esa Novela con todas mis fuerzas!!! XD

  7. Buena review! Que bueno encontrar un buen cómic de terror, donde es difícil encontrar uno que escape de los lugares comunes que abundan en ese genero. Ojala ganármelo para saber si es así de bueno! (en pedir no hay engaño)

  8. El revival que hizo Arcano IV de Mortis, es una de las mejores cosas que han pasado en el último tiempo en el mundillo de los comics, y estaría bien bueno recibirlo de regalo!!

  9. yapo seria la rja ganarse a Mortis!. genial el Review! y nos vemos en la feria del comic en plaza brasil, espero! saludos!!!

  10. Me encantaría ganar, y poder tener la colección completa, muchas gracias por esta oportunidad de concursar por un ejemplar

  11. yo quiero una copia de Mortis Eterno Retorno, soy un fan de Dr. Mortis tengo sus radioteatros y de verdad que los disfruto mucho

  12. Abrid las puertas, hembras, a estas bondades!!!! Nada mejor que un buen comic para nutrir nuestra imaginación y visitar oscuridades de la mano de Ferrada y Ahumada <3. Respect! Lo quiero de lectura de cabecera, velador, sillón, baño, blablabla. =)

  13. Citando lo que dije anteriormente en facebook:
    “Yo quiero esa copia de “Mortis: Eterno Retorno”… la verdad es que ya tengo una, pero quiero la otra porque se viene el cumpleaños de mi hermano chico y quiero sorprenderlo con ese gran cómic 🙂 ”
    Ahora espero ganar XD

  14. Citando lo que dije anteriormente en facebook:
    “Yo quiero esa copia de “Mortis: Eterno Retorno”… la verdad es que ya tengo una, pero quiero la otra porque se viene el cumpleaños de mi hermano chico y quiero sorprenderlo con ese gran cómic 🙂 ”
    Ahora espero ganar XD

  15. Hola me encantó la reseña. Siempre he tenido ganas de tener y leer algo de dr Mortis. Alguna vez vi cuando muy chico uma publicacion de mortis. Luego ya de grande solo junté parte de la coleccion de unlimited. Me encantaria ganar. Te felicitopor el blog

  16. Ahora si 🙂 Este comic se merecía esta gran reseña, hace poco tuve la oportunidad de tenerlo en mis manos gracias a Bibliometro y me pareció volver a leer aquellos antiguos ejemplares que me hacían revolver el estomago y sentir miedo cuando cabrochico en casa de mi abuela, ya que en aquella casa habían revistas de la primera etapa del siniestro Dr Mortis. Se le ha dado un grandioso retorno sin perder la esencia, realmente uno de los buenos trabajos que se han hecho en el país últimamente ah!! y lo quiero 😀

  17. Fue genial que arcano IV y unlimited revivieran un clasico del comic Chileno como lo es Mortis, ojala me gane este que falta en mi coleccion, saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever