Grace y Frankie es una comedia original de Netflix, protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin. Fue estrenada en 2015, y hoy cuenta con 5 temporadas con una sexta confirmada para 2020.
Comencé a ver esta serie cuando estaban las primeras 4 temporadas disponibles y no me detuve hasta verla completa 2 veces… Desde el primer capítulo nos ofrece una historia que es a su vez principio y final:
Grace y Frankie se enfrentan a la ruptura de una relación de más de 20 años, sus esposos han decidido hacer pública su homosexualidad y están dispuestos a casarse entre sí. Llegando así al final de su vida como la conocen, y comenzando nuevos desafíos y una hermosa amistad.
En los primeros capítulos podemos ver cómo ambas protagonistas enfrentan la situación de una manera muy diferente. Y son esas diferencias las que las volverán inseparables. Vivir a los 70 años un cambio así de drástico no ha de ser fácil, es por ello que esta serie es tanto motivacional como divertida; iniciar una nueva relación, volver a trabajar, emprender, ser madre, abuela y amiga. Los miles de roles que tiene una mujer en nuestra sociedad son representados aquí.

La calidad actoral de las protagonistas es increíble. Los diálogos contienen el balance perfecto entre humor y enseñanzas y es por eso que es el tipo de serie que hay que ver más de una vez.
Los personajes secundarios nos permiten hablar de temas como la homosexualidad, maternidad y adicciones. Siendo valiosos para la trama pero sin robarse la pantalla, es probable que todos o ninguno sea tu favorito.
En resumen, una serie que rompe miles de esquemas sobre todo en el rol de la mujer. Ver personajes de mujeres mayores en la pantalla no es fácil y estamos aquí para valorarlas.