December 9, 2022 - 1:23 pm
InicioComicReview Eventos | Creativos en Acción, la última gran experiencia comiquera de...

Review Eventos | Creativos en Acción, la última gran experiencia comiquera de 2012

“Lo más importante no es el dibujo, sino el espacio entre viñetas”. Así arrancaba el evento Creativos en Acción, el Primer Encuentro Internacional de Creativos en la Universidad Santo Tomás, con la primera charla del dibujante brasileño Greg Tocchini. Una de las grandes magias del comic que aunque grandes autores lo han recalcado una y otra vez, nunca está demás recordarlo.
¿Otro de los puntos claves a la hora de narrar una historia? El ritmo. Tocchini hizo el ejercicio de que viéramos a la historia como una canción e imagináramos cada viñeta como si fuese un sonido, incluso lo probó en el escenario, mostrando las páginas y haciendo música con el ritmo de las viñetas que había dibujado. Fue una linda forma de mezclar artes y experimentar el comic de una manera diferente.
Una de las clásicas preguntas en este tipo de evento fue cuáles eran sus principales influencias: la pintura, artistas como Frank Frazetta, Mike Mignola y Marc Silvestri, además de su constante hambre que lo ha llevado a acumular influencias de diferentes áreas como el cine y en especial la literatura, “leer novelas estimula tu imaginación”, una de esas obviedades que acá siempre parece olvidarse.
Para cerrar el evento hubo una interesante mesa de conversación con Greg Tocchini, Nelson Dániel (Lucca, 1899) y Gabriel Rodríguez (Locke & Key) donde compartieron técnicas, formas de trabajo y coincidieron en los intensos ritmos de un dibujante de comics profesional. “Si haces esto por fama o dinero, no llegarás lejos”, aseguró Tocchini. “No es fácil”, recalcó Rodríguez, “pero si a uno le gusta, es el mejor trabajo del mundo”.

¿Cuáles serían las palabras claves a la hora de trabajar? “Disciplina, paciencia”, indicó Rodríguez. “Trabajo”, aseguró Dániel y de acuerdo a Tocchini, “disciplina, no sacas nada con ser el más talentoso si no puedes concretar un proyecto”. Otro consejo que señaló Rodríguez, tanto para artistas como guionistas, “hacer una obra, ya sea un webcomic o impreso, y volverla visible”, esa es la única forma de que los editores pongan atención a tu trabajo. Pero luego, ser confiable a la hora de ponerte a trabajar, cumplir fechas, acuerdos, y de encontrar una contraparte que también cumpla, cuidar esas relaciones laborales como un tesoro, ya que abundan las malas experiencias en la industria.
Junto con las charlas  -lamentablemente me perdí los lanzamiento de In Absentia Mortis y Locke & Key: Juegos Mentales, ya que por lo mismo quedé de encargada/cuidadora del stand de Arcano IV– se instalaron una serie de artistas, editoriales y tiendas especializadas.
Destaco en especial a Librería Dinova. Hace tiempo que conocía de ellos, pero no me había tocado verlos en acción y la verdad fue un gusto acercarse a sus libros y recibir además de pequeñas referencias sobre su contenido, datos curiosos sobre su origen o creación. Uno de mis sueños -de la masa creciente y siempre en movimiento de anhelos- ha sido tener una librería/editorial/hogardeeventosytalleres donde [email protected] puedan sentirse acogidos y sean atendidos por personas que aman lo que ofrecen. Creo que eso percibí con ellos, y aplaudo las iniciativas que apuntan más que a subirse a una ola o lograr superventas, el convertir una pasión en un aporte tangible.
Tras perderme de las actividades de FILSA 2012, fue una gran experiencia retomar los eventos comiqueros; no deja de sorprenderme que se ofrezcan experiencias gratuitas como esta y el público/mediosespecializados no las aproveche al 100%. De hecho, este tipo de eventos suelen ser los mejores si buscas una experiencia cercana, que te permita compartir una conversación más valiosa y tranquila con los autores.
A poner ojo, ya que luego de que se corriera FIC Santiago para abril 2013, van quedando pocos eventos de calidad para cerrar el año. En realidad, si lo pienso más, de este tipo ya no queda ninguno, se nos fue el año [email protected], habrá que ir armando La Comiquera Awards…

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

  1. No me invitaron a exponer en el evento. Lo digo de entrada para satisfacer a quienes piensen que “respiro por la herida”. Nada más lejos de mi ánimo, si se me conoce y se sabe que las mismas críticas que le hice a los organizadores después de FIC Santiago, fueron públicas y conocidas aún cuando en ese caso si me habían invitado. Lo cortés no quita lo valiente, dicen.
    Tal como entonces, se farrearon GRANDES nombres en un evento que como ahora, tiene el FOCO totalmente perdido (en mi opinión, claro está).
    Si antes era urgente, ahora tras el escándalo de Guido Vallejos la cuestión se torna dramática y mucho más difícil. Advertencia: Lo que sigue ahora espero sea de interés para los que quieren producir y VENDER cómic como objetivo primordial. Si tu norte es otro, puedes pasar tranquilamente de largo sobre éste comentario, que no me ofenderé.
    ¿Es valioso el tener nombres como Gabriel Rodríguez, Nelson Dániel, Greg Tochinni o Tony More en un evento local? ¡Por supuesto que si! ¿Es valioso ofrecer vitrina a un proyecto como Futuro Esplendor que refleja tanto AMOR y CUIDADO por lo que se hace? ¡Por supuesto que si, again!
    El problema que yo le veo dice relación con el FOCO, el objetivo de tales acciones. ¿A dónde apuntan? A tener un evento en donde los que hacen y gustan del cómic queden maravillados, compartan experiencias o se den palmoteos en la espalda? Si ese era el objetivo, pues bravo! probablemente lo consiguieron.
    No me voy a extender mucho más en este comentario. La fama de chaquetero ya la tengo y no gano ni pierdo mucho más con esto. Sólo les dejo unas cuantas preguntas/ideas para que ustedes saquen sus propias conclusiones. Muchas de estas ideas quisiera llevarlas a cabo yo mismo, pero no cuento ni con plata ni con redes, ni con tiempo para implementarlas.
    1) ¿Qué tal si el mismo evento se realiza en un colegio (o varios) en lugar de una universidad, y en un día hábil en donde los niños y jóvenes ya están ahí? Las diferencias, implicancias y beneficios son obvios para quien entiende de lo que estoy hablando.
    2) ¿Qué tal si nos enfocamos en charlas y talleres para enseñar a leer cómic y hablarle a los profesores de los beneficios de esta herramienta en el aula?
    3) ¿Que tal si el mismo evento es organizado por un grupo de editoriales comprometidas, que puedan invitar por ejemplo, a los representantes de librerías para enseñarles a vender cómic y a los de la prensa para enseñarles a reportear sobre ellos?
    4) ¿Qué tal si las editoriales relacionadas se unen para un concurso/premiación con dinero efectivo (y/o publicación) de cómic con categorías adolescentes y adultos, que pueda promoverse en todos los colegios y universidades de Chile?
    5) ¿Qué tal si el mismo evento se inserta dentro de otro que atraiga a MUCHA más gente que no necesariamente conozca del cómic y pueda conocer y enorgullecerse de lo que se está haciendo al respecto? … WAIT!
    Listo, esos fueron “my two cents” y pueden proceder al destroce como les plazca.
    Saludos cordiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever