Hace mucho que no disfrutaba tanto una película de superhéroes y de DC (Wonder Woman siempre en el corazón). Desde ya creo que se fue a mis favoritas y qué pena que su estudio no le esté haciendo el MKT/prensa que merece. ¿Por qué tanto?
La película parte con una animación increíble que resume en pocos minutos el surgimiento de Harley y los eventos más claves del personaje, reafirmando además su historia queer, para luego girar gran parte de la trama en torno a su reciente quiebre con el Joker.
Sin embargo, mientras va transcurriendo la película, decide tomar su dolor y literalmente prenderle fuego, haciendo explotar el lugar que los unía. A partir de entonces comienza su viaje de liberación, todo esto acompañado de que ya no cuenta más con la protección de ser “la chica de”, ahora está sola pero no se da cuenta que ella misma es todo lo que necesita para seguir (real).
La historia utiliza -y casi abusa un poco- de flashbacks para retomar caminos y entregar más detalles de sus personajes secundarios, porque aunque se llama Birds of Prey es mucho más una película de Harley.
Sin embargo, ¡qué secundarias! Salí enamorada de Black Canary, su estilo de pelea, su canto, su conciencia de justicia siempre latente. Renee Montoya luchando contra un sistema que premia a hombres estúpidos, que se llevan los méritos de su trabajo mientras ella sigue en el mismo cargo (hola de nuevo mundo real). Huntress, que se roba la película con sólo unas pocas escenas pero que patea traseros en cada toma. Y como no todo es perfecto, sobre Cassandra Cain no sé bien cómo sentirme, como decía Gail Simone, me agrada, pero es “otro” personaje.
Después de años viendo películas de acción “para hombres” qué refrescante es ver a chicas peleando, cada una en su propio estilo, sin tacos, sin falditas ni hotpants y teniendo detalles hermosos pero poderosos como Harley prestándole un cole a Black Canary para que no le moleste su pelo. AÑOS GRITANDO EN MI MENTE CÓMO PELEAN ASÍ.
Otro tema es su humor, tan agotada de las tallas típicas de penes, peos, traseros y similares de las películas de “comedia” y acá reí de cosas tan ridículas como el amor por un pancito (no le spoileo la talla para que haga el ejercicio y vea si se ríe o si ha normalizado un humor terrible). Tanto que comparan esta película con Deadpool pero acá no están las bromas crudas aunque sí los golpes bien dados y un poquito del gore (pero poquito eh).
¿Más cosas hermosas?
- Todo su soundtrack es de mujeres, con temas clásicos como Hit me with your best shot, más recientes como Kesha y su Woman (” I’m a motherfucking woman”) y originales como la gran Halsey con “Experiment on me” y “Diamonds” con Normani & Megan Thee Stallion.
- Cuando comienzan los créditos y ves que tiene Directora, Guionista y Productora que es la misma Margot Robbie. Y cuando leí que Cathy Yan su directora es la primera mujer asiática en dirigir una película de superhéroes, y la segunda que dirige una cinta DC después de Patty Jenkins, ¡más AWESOME!
Sé que no estoy hablando tanto de la historia y su adaptación como obra comiquera, pero quería centrarme más esta vez en ese entusiasmo al salir de la película, la alegría de ver chicas en películas así, y también, la rabia de que DC/Warner no le esté dando el tratamiento adecuado para que brille. Y obvio los hombres arruinando todo con sus llantos cada vez que vemos algún personaje más allá de sus Batmans, Ironmans, y demases.
Tal como el diálogo en la película:
Renee Montoya: I underestimated you, and I’m sorry.
Harley Quinn: I’m used to it.
Perdónanos Harley.
A mi me parece una puta mierda de película.