December 6, 2022 - 3:00 pm
InicioComicArtículo | ¿Quiere empezar a leer comics y no sabe por dónde...

Artículo | ¿Quiere empezar a leer comics y no sabe por dónde partir? Acá una guía para que se anime


El mundo de los comics es amplio, diverso, mágico y poderoso, pero hay que reconocer que puede ser un lugar complicado si decides introducirte. Aunque hay una gran lista de novelas gráficas maravillosas que puedes leer (como “Asterios Polyp” de David Mazucchelli, o “Fun Home” de Alison Bechdel), la mayor parte del material que se publica son series continuadas y ahí es donde las cosas se complican. ¿Por dónde comienzo? ¿Qué leo primero? ¿Dónde los consigo?
Cada miércoles, cientos de comics son publicados, ya sean historias que llevan años o nuevos personajes con los que puedes iniciarte, sin embargo, el riesgo es alto si aún no estás familiarizado con el trabajo de la editorial, el personaje o con el equipo creativo involucrado en el proyecto.
¿Qué hacer? Uno de sus mejores amigos serán los Trade Paperback. Tal como en el mundo editorial, un trade es un libro con una mayor producción que los números únicos del mercado masivo. Por lo general recopilan cinco o seis números (la extensión del arco de una historia o volumen) de una serie continuada. Estos son los que sueles ver en las librerías en la sección de Novelas Gráficas, al menos en ciertos países porque por lo general acá suelen estar en literatura infantil o en las partes superiores y más alejadas de la literatura “clásica”, y con suerte. Lo importante: son una muy buena forma de introducirse en un comic y ponerse al día con varios números de una vez.
Por ejemplo, digamos que has estado viendo The Walking Dead y quieres darle una revisada a su versión original (mucho mejor si me preguntan). Camine a una tienda de comics, llévese el primer paperback y –lo más probable- devórelo en cinco minutos. Si le gusta, puede seguir leyendo trades, o incluso en este caso puede adquirir sus compendium, los cuales traen más de 40 números. Créame que es muy probable que si comienza a leerla se enganchará de inmediato y deseará tener más de una copia para leer.
Si ha visto las películas de superhéroes y pensó ‘quiero leer sus comics, pero por dónde parto, son millones’, no tema. Acá tiene varias opciones:
1) Tanto DC Comics como Marvel están relanzando sus títulos para atraer nuevos lectores. Los 52 títulos de DC que comenzaron desde el número 1 llevan sólo un año y van alrededor del número 13. ¿Mi recomendado? Batwoman, siempre Batwoman. Marvel también lanzará una nueva línea a partir de noviembre, conocida como Marvel Now! así que puede aprovechar de subirse al carro de la casa de los Avengers.
2) La segunda alternativa es saltarse los paperback e ir por los hardcover de los clásicos comiqueros. Si le gustó la trilogía de los Nolan, para darle opciones, tiene varias desde donde elegir: una de las mejores como The Killing Joke, Year One, The Long Halloween, Knightfall (donde verá lo que realmente le hizo Bane a Batman), No Man’s Land y por supuesto The Dark Knight Returns (aunque hay muchas otras inspiraciones). 
Si no tiene una tienda donde vive, que fue mi caso por más de 15 años, o encuentra que los precios se escapan, tiene la alternativa de comprar por The Book Depository.

Cuenta con un catálogo inmenso y la mejor parte: sin costos de envíos a cualquier lugar del mundo. Los pedidos suelen demorar dos a máximo cuatro semanas, llegan sin daños y ¿ya le dije? ENVÍO GRATIS.
Además de todo esto, siempre puede optar por sitios como Comixology y descargarlos en sus smartphones, tablets o computadores. La aplicación incluso pone a su disposición números para bajar y leer sin pagar un peso.
¿No tiene dinero y busca otra opción? Lo he dicho antes y no me arrepiento: larga vida a la piratería. Sabemos que el dinero muchas veces no acompaña, menos cuando se es joven, y sería imposible comprarse cada serie que nos recomiendan o que nos llama la atención, aún cuando sus precios sean accesibles. Así, no tenga miedo de entrar a un foro o sitio que publique todos los comics que salen cada semana. El tema es que se atreva y si le gusta lo que leyó ahorre y los compre, nada nunca reemplazará la experiencia de leer un libro, tenerlo en las manos, sentir su aroma único y además tenerlo en su repisa para releerlo o simplemente apreciar su arte cada vez que quiera.
La respuesta a por dónde comenzar es más compleja, depende del género que le interese o del personaje que le llamó la atención. Sin embargo, siempre es posible seguir uno de los mejores consejos de la vida y que se puede aplicar a todo: PREGUNTE. No se guíe tanto por Wikipedia o lo que puede encontrar buscando por Google y en cambio acérquese a un amigo que ame los comics, a una tienda cercana que le de confianza, alguien que sepa en twitter y/o sus sitios webs comiqueros favoritos; si aman este medio de seguro le darán indicaciones precisas para que partir no sea un caos. Ponga ojo eso si a quién pregunta, hay mucha gente que anda buscando meterse en el medio por otros intereses, así que como siempre ponga atención a quiénes lo quieren de verdad. Al menos en mi caso, feliz le cuento cómo seguir un personaje/historia que le atraiga.
Si aún tiene dudas, le dejo tres recomendaciones de series más recientes con las puede ir a la segura y que de seguro disfrutará:
“The Unwritten” de Mike Carey y Peter Gross, una historia de fantasía y magia mezclada con grandes obras de la literatura y un arte magnífico. Su protagonista tiene la increíble habilidad -no superpoder- de reconocer y conectar cada lugar con una referencia literaria: “En este edificio trabajó George Orwell y ahí está la ventana del cuarto 101. Aquí, en Baker Street, no existía el número 221B cuando Sherlock Holmes brotó de la pluma de Conan Doyle”, una capacidad maravillosa que será el único legado y la única arma de su protagonista contra lo que lo amenaza.

the-unwritten-11

“Invincible” de Robert Kirkman y Ryan Otley, de la mente detrás de The Walking Dead sale esta historia sobre superhéroes, villanos, batallas entre civilizaciones acabadas y luchas en el espacio. Con los ganchos perfectos que hicieron de TWD un clásico más toda la mitología superheroica en clave adolescente. Entretención a montones.

Invincible_volume_3_hard_cover_by_WyA

“Y: The Last Man” de Brian K. Vaughn y Pia Guerra, las aventuras de Yorick Allen y su mono Ampersand, los únicos sobrevivientes de una plaga mundial que de pronto mata a todos los hombres. Divertida, reflexiva, rápida y fresca, cuenta con la mejor primera página que se haya visto y uno de los mejores finales en la historia del comic. Realmente imperdible.
y-the-last-man-comic(1)

Una vez que le agarró el gusto puede continuar con las grandes series que lo harán valorar aún más el género, series como Preacher, Animal Man, Swamp Thing, Transmetropolitan,  y mi favorita, The Sandman. Pero todo esto lo dejaremos para una segunda parte.

¡Anímese!

RELATED ARTICLES

23 COMENTARIOS

    • Bienvenido entonces a la salvación y la perdición del mundo. Hay que intentar mantener los pedidos controlados. Yo utilizo bastante la wishlist, así voy marcando todo lo que quiero y lo voy comprando de a poco, además se puede compartir, así para tu cumpleaños o navidad tienes regalos que te gustarán 😉

  1. Wow! De sus recomendados, y salvo lo de the new 52, lo único que no he leído es The Unwritten. Lo -ehm- buscaré…
    Quisiera añadir que el cómic es un medio de cominicación, como el cine, por tanto no hay ninguna restricción en la temática que pueda entregar, así que si te gusta algún género en particular, ten por seguro que puedes encontrar lo que te gusta.
    Muy buena guía, no tengo más que agregar.
    Saludos!

    • Qué bueno que hayas encontrado algo nuevo, más adelante haré una guía de recomendados para más avanzados. La idea era atraer al público que como dije, tal vez se haya complicado a la hora de iniciarse. También tengo pendiente una guía de novelas gráficas para leer según el género que te atrae. Estará bien entrete 😉 Gracias por leer y comentar.

  2. yo soy de esos que le encanta recomendar comics, lo hago hasta en las tiendas donde están los que saben jajaja. Atrevanse a leer cualquier cosa, uno se lleva gratas sorpresas y no hay nada mejor que pillar algo que te vuelve loco y lo esperas con ansias cada mes. Hace poco me tiré a leer cosas europeas, voy despasito por las piedras, porque es un mundo increíble y una aventura por si sola. Aprovechen los reboots porque es un cacho ponerse al día leyendo miles de paginas, si a mi no me molestó que borraran varias cosas en dc aunque las había leido. He aprendido a mirar hacia las editoriales chicas Image, IWD son mis mejores amigos ultimamente y gracias a los mismos autores he conocido otros trabajos de amigos de ellos que tambien disfruto. Es un gran mundo, es genial y puede haber gente que le hace muy mal al círculo, pero siempre hay quienes estamos dispuestos a ayudar a generar nuevos amantes de los comics. Saludos comiquera y muy buen artículo.

    • Así es! Lo importante es que amamos los cómics, hay que rescatar lo bonito. Ojo eso sí que Image e IDW hace rato que dejaron de ser editoriales chicas, suelen competir por el tercer puesto en cuanto a ocupación de mercado en Estados Unidos, y además marcan una presencia constante entre los más vendidos del NYT. Es cosa de ver el caso de Locke & Key (IDW, y que además se publica en español por Arcano IV) así como el tremendo éxito de The Walking Dead (Image).
      La industria ha venido creciendo de manera sostenida y eso ha permitido que las editoriales -que aprovecharon la oportunidad- también crezcan.

  3. Para un newbie como yo, este artículo es perfecto. Además producen ganas de seguir aprendiendo de un mundo que está en constante renovación, con personajes íconos de la cultura pop.
    “Y: The Last Man” será el primer escogido.
    Gracias, Comiquera.
    Felicitaciones.

    • Sí, la renovación ha tenido grandes peros para los lectores que venían de años, pero no se puede negar que ha sido un puente de entrada para mucha gente. Yo espero incluso que con la próxima “Man of Steel”, Superman logre despegar nuevamente y vuelva a alcanzar la popularidad que tuvo en su momento.
      Y gran primera opción, luego me cuentas qué te va pareciendo 😉

  4. Amiga virtual, encantador el articulo, de verdad buenisimo, me gusto eso de preguntele a los amigos, eso de verdad me encantó, uno siempre tiene amigos que leen comics, si, eché de menos los comics europeos, como Corto Maltes que anda en las ferias en esos libritos que sacó La 3ª, buen inicio y por pocas lks. como siempre se agradece el conocimiento, y la informacion voy a ir por The Unwritter, ese me llamo la atencion, asi que nada pues un fiel seguidor a sus ordenes como siempre y gracias por nombrar a mi favorito del mundo mundial Batman. Antes que se me olvide para los que empizan el Mampato es de lujo, por ahi y con los que venian dentro de la revista empezamos algunos.
    Felicitaciones y gracias.

  5. Muchas gracias por el post! está excelente!!.
    Mi primer acercamiento real a los comic, fue cuando vi la película de Watchmen y no podía creer que un personaje tan bueno como Rorschach se viera opacado por Night Owl II y Silk Spectre II, así que busqué cómo loca el comic y Alan Moore me dio la razón… hahaha. Lo que sí no se si fue un buen acercamiento, porque ahora no lo puedo dejar y siempre lo termino leyendo una y otra vez, aunque quiera darle la oportunidad a otro (estoy siguiendo Before Watchmen ahora, con todos los pro y contras que significa).
    Me encanta el arte en los todos comics, las ilustraciones, el color el trabajo y todo, pero no soy capaz de seguir una historia.
    Me comprometo a hacerle caso a este post, con estas recomendaciones que se ven buenas.
    Me despido totalmente agradecida!

  6. Hace raaato que quería leer un post así. No sé nada sobre cómics y me gustaría conocer este tipo de literatura. Aunque el tema de los superhéroes no me motiva mucho y es lo que siempre se ve cuando se habla sobre cómics… De tus recomendaciones, me tincó “The Unwritten”, veré si lo encuentro por ahí.
    Muuchas gracias, ¡saludos!
    =)

  7. Algo que me paso a mi cuando empece a leer cómics, es que nunca me interesaron realmente los superheroes, toda la retorica de quiero salvarlos a todos nunca me llamo la atención y lo peor es que cuando tienes 10 años nadie te decía hay mucho más que eso, y con el tiempo he ido descubriendo otras cosas que me han llamado mucho la atención, aunque debo admitir que soy un gran fanático de Batman (muchos de los que mencionaste) y de punisher sobre todo (en especial de MAX escrito por Ennis).
    pero algo que siempre recomiendo para gente que no le interesa mucho el super clásico es Preacher de Garth Ennis es mordaz sin vergüenza muy negro pero aun así cautivante como nada de lo que he leído y del mismo autor The Boys

  8. Debo felicitar tu artículo, deja muy bien explicado a todas las personas que quieran empezar en todo este universo de las historietas, completo, sencillo y mas que entendible para toda persona. Un abrazo y gracias por tratar de insertar mas gente a este maravilloso mundo. 

  9. Y justo que estaba buscando algo asi, llevo harto tiempo con ganas de iniciarme en el mundo de los comic’s y solo conozco los clasicos de super heroes(especialmente Marvel). Del personaje que me gustaria conocer mas es de Black Widow, me gusto mucho en Iron Man 2 y Los Vengadores, pero quisiera saber mas de ella en su formato original. Alguien sabe con cual podria comenzar o algo asi? Gracias! 😀

  10. Y justo que estaba buscando algo asi, llevo harto tiempo con ganas de iniciarme en el mundo de los comic’s y solo conozco los clasicos de super heroes(especialmente Marvel). Del personaje que me gustaria conocer mas es de Black Widow, me gusto mucho en Iron Man 2 y Los Vengadores, pero quisiera saber mas de ella en su formato original. Alguien sabe con cual podria comenzar o algo asi? Gracias! 😀

  11. Excelente articulo, que bueno saber que concuerdo contigo en varios puntos, casi perfecta selección de Batman y lo mejor que digas que Sandman, sigue siendo la biblia…..con los años sigue madurando, a la espera de su vuelta para finales de año, aunque nunca se ha ido ya que el cabrón es un Eterno. Evohe¡¡¡¡

  12. Excelente articulo, que bueno saber que concuerdo contigo en varios puntos, casi perfecta selección de Batman y lo mejor que digas que Sandman, sigue siendo la biblia…..con los años sigue madurando, a la espera de su vuelta para finales de año, aunque nunca se ha ido ya que el cabrón es un Eterno. Evohe¡¡¡¡

  13. hola me gustaria meterme en lo que son los comics de marvel y empeza pues eso de mas antiguo a mas nuevo en orden cronologico
    saben el oreden de los super heroes??

  14. Ahora me queda algo de tiempo libre, así que aprovecharé de terminar “Y: the last man on Earth” que lo tenía un poco abandonado. Por cierto, un excelente cómic al que accedí piratamente jaja 😀

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever