February 2, 2023 - 12:07 pm
InicioComicMis nominados a los Premios FIC Santiago 2013, elija los suyos hasta...

Mis nominados a los Premios FIC Santiago 2013, elija los suyos hasta este domingo 6 de enero


En abril de este año se viene la segunda versión de la Feria Internacional del Comic de Santiago (FICSantiago), la cual volverá a premiar a los artistas y obras más destacadas publicadas entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012. Para ello, usted será fundamental en el proceso ya que podrá nominar a los mejores hasta este domingo 6 de enero. Por cada categoría se creará una lista de los cinco más postulados, los cuales pasarán a la etapa de votaciones que se extenderá hasta el 7 de abril.
Finalmente, “los ganadores se elegirán en base a las votaciones hechas a través del formulario web (70%) y también según las preferencias de los invitados internacionales a FIC Santiago 2013 (30%). De esta forma, el resultado final sólo se podrá conocer en la ceremonia de Entrega de Premios”.
¿Cómo postular?
El formulario para las postulaciones está en el siguiente link: www.ficsantiago.cl/2013/premios/postulaciones. Y puede ver como van las postulaciones en este link.
¿Quiénes son mis nominados?
Intenté dejar para el final este proceso para poder leer el máximo de obras, sin embargo, aún no he recibido una copia de Mocha Dick (Ortega, Martínez) así como tampoco he podido leer El Club de los Juguetes Perdidos de Peirano, tengo buenas expectativas con ambos pero lamentablemente no alcanzarán a entrar en mi lista. Por ello mis opciones serán:

  • Mejor Comic Chileno del 2012: “LADO B: El diario de Miguel Estévez”, la obra más jugada e innovadora del año, instalándose como el primer libro objeto de la narrativa gráfica chilena destacó entre la gran cantidad de material publicado el año pasado.
  • Mejor Comic Extranjero publicado en Chile del 2012:  Sin dudas la jugada de la editorial Arcano IV de publicar “LOCKE & KEY” sigue siendo lo más destacado. El segundo volumen, Juegos Mentales, continúa con el trabajo directo de su dibujante Gabriel Rodríguez y se reafirma como una joya de las ediciones nacionales.
  • Mejor Dibujante Chileno del 2012: Fue difícil, no hay dudas que la cantidad y talento de los dibujantes nacionales ha ido creciendo y asentándose en los últimos años, pero muchas veces grandes artistas son opacados por guiones deficientes donde su gran trazo no logra salvar el producto final. Por ello, decidí que si está presente en uno de los mejores comics extranjeros es imposible que no aparezca como mejor dibujante. GABRIEL RODRÍGUEZ destacó no sólo en la edición chilena de Juegos Mentales, sino por los últimos números de la edición original en Estados Unidos, sus ilustraciones en la antología Octocéfalo e incluso su trabajo en “In Absentia Mortis” que volvió a reaparecer en la recopilación publicada por Arcano IV a fines de 2012.
  • Mejor Guionista Chileno del 2012: Misma motivación que la categoría anterior, ALFREDO RODRÍGUEZ se lleva mis nominaciones en 2012. Brilló con el final de Siento y Miento, y se ganó mi interés definitivo con la publicación de la intrincada y entretenida Lado B. Pocos autores logran manejar los difíciles tiempos de la narración entre viñetas, y aún más -como es el caso de SYM- conjugarlo con un dibujo sencillo y expresivo.
  • Mejor Webcomic Chileno del 2012:  La verdad, en cuanto a webcomic soy bastante exigente. Suelo darles muy pocas oportunidades para que pasen a estar en mi reader, y si no me gustan un par de tiras no los veo más, así que si mejoró en el año lo lamento. Esta vez iré por “BICHARRACAS”, las tiras semanales de Sol Díaz que después de publicar un segundo libro recopilatorio sigue estando presente tanto en el blog original como en la revista M de LUN. Humor, crítica social y sobre todo, una gran cuota de frescura feminista que tras años sigue estando en mis favoritos.
  • Mejor Portada de Comic Chileno del 2012: Aunque muchas veces no le haga justicia -para bien o para mal, un libro pasa a ser definido por su portada. ¿Cómo conjugar el diseño para que se aprecie como libro pero al mismo tiempo no pierda su esencia de historieta? Me quedo con la portada minimalista de “IN ABSENTIA MORTIS”, de Gabriel Rodríguez la cual combina perfecto la simbología propia de la historia sin dejar de ser atrayente.
  • Mejor Fanzine Chileno del 2012 (nueva): Acá me compliqué bastante, los fanzines no son un terreno en que me maneje, muy pocas veces he comprado uno, me complican sus portadas y aún más los errores de edición que contienen. Lo sé, tal vez esos puntos sean precisamente el por qué resultan interesantes para mucho, pero simplemente no son de mi gusto. Me comentaron por twitter la existencia de Genocide Omicron y lo de Futuro Esplendor, pero no cuento con copia de ninguno (y los tiempos en que se podía comprar todo ya se han ido, felizmente porque es señal de la gran cantidad de material publicado). Así, me encontré con que sólo contaba con Lucha Libre y Alien Youth de Mapache Estudios. El dibujo me pareció juvenil y rápido -en especial las tintas arenosas y texturadas- pero aún así no logró superar a un fanzine que encontré a último momento: LAS FAFADAS DEL FAFO”, webcomic que tuvo su versión impresa y que se asomó como un golpe de humor ñoño, tal vez descontextualizado para un lector ajeno al mundo del comic pero sumamente honesto y vinculante con nuestras experiencias.

Estos son mis elegidos y que, si veo que las cosas se disparan injustamente, defenderé de alguna forma hasta el final. La decisión obviamente es suya pero ponga ojo a la hora de elegir y votar, acá se están eligiendo los MEJORES. Nos vemos en abril!

RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

  1. Mi elección en Mejor Comic Chileno / Extranjero y Mejor Dibujante fueron las mismas. En el caso de los Webcomic uno tiene un tremendo abanico de posibilidades del cual elegir, creo que en esa categoría estará mas peleado.
    Se me había olvidado que Don Fabian habia sacado sus Fafadas en papel. Soy uno de los que se quedo con el tremendo cuello por que nunca pude ni siquiera tener uno en mis manos. Habia visto su material por web y pucha, me quede con las ganas… Algun dia me lo conseguire… o le obligare a que me imprima uno para mi, y que me lo firme, todavía me tiene prometido una segunda tirada y aun no pasa nada.
    Me gusta la premiacion FIC y ojala como iniciativa pueda seguir creciendo y abarcando mas categorías, para los entintadores, coloristas, editores, etc. Espero que el proximo año le vaya de maravillas.

  2. Por razones más que obvias, esta vez he de abstenerme de comentar sobre la selección. Como dicta la Ley Miranda: “Cualquier cosa que diga puede y será usada en su contra en un tribunal”.
    Además, siempre recuerdo aquella frase tan castiza de un querido amigo español: “Los gustos son como el culo, todo el mundo tiene uno”.
    Por otra parte, visto el debate originado en el FB de este sitio, se me ocurre una especie de ejercicio sanador:
    Que cada autor/editor/guionista/dibujante/colorista/entintador haga públicas sus nominaciones a los premios FIC con el obligatorio encargo de dejar fuera aquellos trabajos en los que ha participado. No sé si habrá sorpresas o diferencias muy notorias respecto de la selección comentada, pero al menos estoy cierto de que será un ejercicio de humildad que nos viene haciendo mucha falta.
    Desde que les propuse la idea original de una premiación a los chicos de FIC, hace ya tres años, quise que fuera algo tipo Academy Awards, es decir, “primus inter pares”, creo que al menos la primera fase de una elección de éste tipo debiera ser de ese estilo, pero con la restricción antes dicha.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever