February 2, 2023 - 10:48 am
InicioEntretenimientoMi respuesta al fenómeno "Yo no soy feminista"

Mi respuesta al fenómeno “Yo no soy feminista”

“Mi respuesta al fenómeno de Internet “Yo no soy feminista”…

Primero que todo, está claro que no sabes lo que es el feminismo. Pero no te lo voy a explicar. Puedes googlearlo. Para citar a un viejo amigo, “no soy la niñera feminista”.

Pero esto es lo que creo debieses saber.

Estás insultando a toda mujer que fue forzada a estar en una celda con un tubo de alimentación en su garganta por tu derecho a votar, hace menos de 100 años.

Estás degradando a toda mujer que ha accedido a un centro de ayuda para víctimas de violación, los cuales no existirían sin el movimiento feminista.

Estás socavando a toda mujer que luchó por hacer de la violación marital un crimen (era legal hasta 1993).

Estás escupiendo en el legado de toda mujer que luchó para las mujeres tuvieran permitido poseer propiedades (1848). Por la abolición de la esclavitud y el surgimiento de los sindicatos de trabajadores. Por el derecho al divorcio. Por que a las mujeres se les permitiera tener acceso a métodos anticonceptivos (Comstock laws). Por las mujeres de media y baja clase que se les permitió trabajar fuera de su casa (las mujeres pobres siempre han trabajado fuera del hogar). Por hacer la violencia doméstica un crimen en Estados Unidos (es legal en muchas otras partes del mundo). Por hacer del acoso sexual en el trabajo un crimen.

En resumen, no sabes de lo que estás hablando. Obtienes los beneficios de los sacrificios de estas mujeres cada día de tu vida. Cuando sonríes sobre como no eres una feminista, ignorantemente escupes en la lucha sagrada de los pasados 200 años. Muerdes la mano que te ha dado tu libertad, seguridad, y una voz.

In short, kiss my ass, you ignorant little jerks” *

* Por Libby Anne.

La última línea no ha sido traducida para mantener el significado y sentido original.

RELATED ARTICLES

5 COMENTARIOS

  1. Entiendo a lo que vas y creo que cada uno de los hitos históricos y sociales que apuntas son dignos de homenaje, pero tengo la impresión de que el “espíritu” del movimiento anti-feminista va por otro lado, y tomarlo como mero berrinche de niñas mimadas sería simplista. Puede que sea el caso de algunas, pero no todas.
    En una magnífica entrevista (1964) para el programa de tv alemana Zur person, Hannah Arendt -cientista política cuya inteligencia casi no admite debate- declara: «El problema como tal (de la emancipación femenina) siempre existe, naturalmente. Yo en realidad he sido una persona anticuada. Siempre he sido del parecer de que hay determinadas ocupaciones que no son para las mujeres, que no les van, si puedo decirlo así. Cuando una mujer se pone a dar órdenes, la cosa no tiene buen aspecto; debiera intentar no llegar a tales posiciones si le importa seguir siendo femenina. No sé si en esto tendré o no razón. Por mi parte me he guiado de algún modo por ese criterio, más o menos inconscientemente. A mí personalmente el problema mismo no me ha afectado. Mire, yo siempre he hecho lo que he querido sin decirme: ‘una mujer hace ahora lo que normalmente hacen hombres’; no ha sido nunca mi problema.»
    Pienso que lo que molesta a varias mujeres -y a veces, con justa razón- sobre el feminismo es esa suerte de actitud inflexible, sexista, una variedad flagrante de discriminación positiva, hipersensible (a la manera de una alergia: reacción desmesurada de defensa ante algo que no constituye amenaza grave para el organismo), beligerante y, en suma, fundamentalista. Pareciera que este tipo de feministas (que desde luego no son todas, pero sí las más vociferantes, capaces de influir en la opinión o conducta de las demás por intimidación más que persuasión) no busca tanto igualdad como revancha, e incluso abolir al sexo masculino, cuyas pulsiones incluso biológicas estiman opresivas o machistas. Ese es el peligro del feminismo (o de cualquier otro movimiento) radical: su tendencia a la caricatura. Anna Filinia lo explica mejor que yo en este artículo:
    http://afilina.com/im-not-a-feminist/
    Por todo lo anterior me pregunto si las propias extremistas del feminismo comprenden la lista de hechos que anotas, o si en el fondo las aprovechan como puntal para defender otras motivaciones menos nobles. Creo que ambos movimientos -feministas y no feministas- y sus miembros deben pasarse por cedazo.

    • Absolutamente @perezfecto. Todo idealismo llevado a su extremo y a la radicalización es peligroso y cae en caricaturas. En especial hoy en día donde los movimientos se masifican y pasan a perder muchas veces su sentido inicial. Cualquier puede decir “soy feminista” sin siquiera haber leído sobre el tema y terminar desinformando, desviando de los grandes conceptos iniciales. O puede tener en su bio ‘feminista’ y opinar cosas aberrantes, o ser violent@ y restar a muchos sólo por 1 visión. Por ello nunca se puede generalizar y condenar un mov en base a una persona.
      Y claro que siempre hay que estarse revisando. ¿Cuáles son mis límites? ¿Qué tipo de causas apoyo/rechazo? ¿Por qué? ¿Es esta mi opinión realmente o me he dejado llevar por otros? La mejor forma es estar informado, leer bastante, revisar experiencias, buscar diversos puntos de vista y en especial: empatizar. Sin empatía, es difícil poder sumarse o restarse a un movimiento social, puedes terminar tomando una decisión antojadiza y sin sentido.
      Gracias por el comentario,
      Saludos!

  2. Es precisamente por actitudes tan violentas, resentidas y paranoicas que muchas no nos consideramos feministas linda.
    Éxito con tu vida.

    • Hola Mariel,
      ¿Cuál es la paranoia y el resentimiento? La violencia puedo compartirla, kiss my ass nunca ha sido algo tan pacífico, pero dentro del contexto se entiende.
      Y gracias por desearme éxito, si es real. Si es una ironía está demás. Ojo que además como se señala en la nota esto lo escribió Libby Anne, por si quieres desearle éxito a ella también 😉 Saludos!

  3. En mi opinión Catalina creo que has errado el rumbo esta vez.
    ¿Sabias que las palabras cambian su concepto con el tiempo debido al uso que le da la sociedad? Es lo ocurrido con el concepto de feminismo, ya no es ni por lejos lo que era. Puedes citar todas las mujeres que murieron por grandes valores en pos de la justicia, pero eso no cambia el hecho de que el feminismo ahora en 2015 es una posición bastante extrema.
    ¿Desde cuando opinar de algo puntual te hace insultar las bases de un concepto?
    O sea, usaré un ejemplo. Si digo “Yo no soy cristiano” ¿estoy insultando a los primeros cristianos que compartían todos sus bienes en mancomunidades donde la mujer tenía derechos? R: Pues claro que no. Así que por favor no digas que insulto a alguien por decir “yo no soy feminista”,
    Una palabra se usa en un contexto temporal, es un error considerar un concepto de feminismo retrogrado cuando hablamos del que ahora existe.
    Yo no feminista del feminismo actual. La caricatura aparecida en esta última veintena de años es lo que hoy es el feminismo para la sociedad. Si insistes en creer que el termino es inamovible estás creando un dogma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever