February 2, 2023 - 11:35 am
InicioColaboracionesLa clase magistral de Scott McCloud: "Tenemos el derecho a crear nuevos...

La clase magistral de Scott McCloud: “Tenemos el derecho a crear nuevos mundos”

El seminario “Lecturas de Juventud”, organizado por el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de la Lectura, las facultades de Educación, y de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, y la editorial Ekaré Sur, tuvo al cómic como invitado clave. Además de autores y editores de literatura infantil y juvenil, dibujantes y guionistas de cómics destacaron en charlas y presentaciones. No en vano, el invitado principal al seminario fue Scott McCloud, destacado autor de cómics y uno de los principales teóricos de la narrativa gráfica.
Cuando se anunció su visita, hubo alta expectación. Los cupos se agotaron y hubo mucha gente que no pudo asistir, sobre todo si consideramos el horario, un miércoles a las 12:30, complicado para muchos mortales. Además, el programa indicaba transmisión vía streaming, la que lamentablemente (ha trascendido que por petición del propio McCloud) no se llevó a cabo.
Pero, ¿cómo estuvo la clase magistral de Scott McCloud? La respuesta es simple. Magistral. Es un espléndido orador y apoyado por una presentación simple, atractiva y con buenísimos ejemplos, repasó conceptos y postulados que muchos ya conocíamos de sus libros (de hecho, la charla fue como un Greatest Hits), y lo hizo de una forma seductora y entretenida, sobre todo teniendo en cuenta que si bien el público era mayoritariamente aficionado al cómic, su presencia se enmarcaba en un seminario de literatura infantil y juvenil, por lo que parte del público no estaba particularmente familiarizado con la historieta, ni menos con el trabajo de Scott McCloud.
El cómic y el arte de la comunicación visual
Ése era el título de la charla y el texto de la primera diapositiva de McCloud, quien partió llamando a ver al cómic como un arte independiente y no como un arte menor de la literatura. Ok. Podremos decir que eso es de perogrullo, pero en un seminario de fomento lector, no estaba demás que lo planteara una autoridad en la materia.
Luego, a modo de introducción, mostró dos puntos y una línea lo que todos vimos como una cara.
cara
Después, esa línea y puntos dio paso a imágenes de este tipo:
caras
¿La idea? Plantear que los humanos tenemos una tendencia a vernos y ver el mundo de manera simplificada, y mucho de eso tiene el cómic. ¿Por qué? Simple, porque en el cómic se escribe con imágenes.
El lenguaje visual
En este punto, McCloud se centró en que las imágenes usadas para comunicar algo, por abstractas o simples que sean, deben ser precisas. Ejemplificó con infografías mal hechas, destacando una de “en caso de incendio, use las escaleras”, en las que, dependiendo del realizador, se interpretaba al personaje huyendo, saltando, tropezando, en fin. ¿Por qué usó una infografía y no un cómic? Porque planteó que hoy es más importante que nunca tener claro que nuestro mundo es visual y que vivimos una revolución de la iconografía visual.
Profundizando ya en el cómic propiamente tal, parte fundamental de la precisión en el relato que queramos contar, lo dan las caras y cómo muestran los estados de ánimo de los personajes. Aquí, McCloud proyectó una lámina con las 6 expresiones que él considera las “primarias”, haciendo la analogía con los colores. Es la misma de su libro “Hacer cómics”.
scott
Al combinarlas y matizarlas, podemos tener un sinnúmero de expresiones. Definir bien lo que nuestro personaje está viviendo, nos ayudará a dibujar su expresión de forma más precisa.
scott 2
Para encontrar la expresión más cercana, Scott mostró un “mezclador de expresiones” conocido como “Grimace Project”, bastante útil para ver entre qué expresiones y en qué niveles de éstas se mueve nuestro personaje.
El arte secuencial
Uno de los conceptos que podrían llegar a ser “polémicos”, fue cuando definió al cómic a partir de 2 o más viñetas que cuentan una historia. Ahí quedaron los de una sola viñeta, como el humor gráfico o mis propios “CuenTwits”. Su definición es entendible, porque McCloud es heredero de Will Eisner quien definió al cómic como “arte secuencial”.
scott 3
Así, establece que el cómic funciona como “mapa temporal” de una historia. Una imagen tras otra, una viñeta tras otra, se narra una historia. De ahí, el concepto “narrativa gráfica”. Es decir, es clave que el cómic sea una historia narrada gráficamente.
scott 4
Al final de la charla, una profesora le preguntó cómo podía evaluar de mejor forma un cómic, ya que ella siempre lo había visto desde el punto de vista de una profesora de lenguaje y desde las letras. Él le recomendó profundizar en el lenguaje visual de los cómics, en títulos que precisamente no tuvieran textos pero que sin embargo narraran una historia. Le recomendó leer (sí, leer) “The Arrival”, de Shaun Tan.
El lienzo infinito
En los tiempos en los que el cómic no es exclusivo del papel y que día a día aparecen más webcómics, planteó que las posibilidades en la web son infinitas y que debemos aprovechar el potencial que nos da tener un “lienzo infinito”. El llamado es a salirse de los límites. Compartió este cómic hecho por una chica de 17 años Like an Artist.
McCloud plantea que podemos tomar la pantalla del computador, el teléfono o tablet, como una ventana a través de la que seguimos la historia.
lienzo infinito
La historia debe seguir una línea que, al tener un lienzo infinito, el recorrido visual de la historia puede tener formas distintas a las típicas que tendría en el papel. La idea es hacer intuitivo y simple el seguimiento de las historias y que el lector no se distraiga ni se entrampe buscando dónde cambiar la página ni nada.
Aquí, algunos ejemplos:

  1. PoComUna historia en la que el recorrido va siendo guiado por flechas y permite una navegación para ir conociendo pequeñas sub historias.
  2. His face all red: Una historia cuyo recorrido es bastante similar al de un cómic tradicional, cuyas páginas son más largas, permitiendo bajar con el scroll y que tienen claramente identificado dónde clickear para pasar a la siguiente página.
  3. Pup: Aquí partimos con un recorrido que baja hasta encontrarse con una viñeta horizontal que muestra a un perro sentado en la puerta de una casa. Luego, seguimos hacia el lado y paf: la casa y los límites de la viñeta desaparecen, llevándonos en un viaje por el infinito, literalmente.
  4. The Right Number: El lienzo es infinito no sólo horizontal, vertical o diagonalmente. También en profundidad. En este ejemplo, vamos entrando de una viñeta en otra.
  5. The Worm World Saga: Un ejemplo de una historia hilada hacia abajo y que podemos seguir sólo oprimiendo la flecha hacia abajo.
  6. Our Toyota was fantasticEste cómic sigue la tendencia de navegar simplemente bajando la flecha, pero su gracia está en ocupar una animación muy simple para realzar la sensación de viajar de noche en un auto, tanto en movimiento como en iluminación.

El llamado de Scott McCloud en esta parte de su charla fue a: “liberar el diseño de los cómics en el siglo 21”.
Hay otros ejemplos de este llamado que se me vienen a la cabeza. El premiado “Building Stories”, de Chris Ware, una caja llena de láminas con pequeñas historias cortas que nos contaban una gran historia. O acá en Chile Lado B de Alfredo Rodríguez, que partía con una carta con un sobre físico y que además tenía otros elementos físicos que descolocaban gratamente al lector. Y en la misma sintonía de “Our Toyota was fantastic”, está el webcómic Pandemia, de Bastián Brauning, que también presenta viñetas en formato animado y que suma música a la experiencia de lectura.
Todos estos ejemplos, creo que simplemente buscaron abrir las mentes de los asistentes a la charla, mostrándoles que pese a que hay reglas, no siempre las hay. A que por mucho que él intente establecer un marco teórico sobre el cómic, nunca habrá una sola verdad, porque el cómic es un lenguaje más complejo y rico de lo que muchos imaginamos.
Sobre qué pasa si alguien hace un webcómic pensando luego lanzarlo al papel, planteó la importancia de velar por la experiencia de lectura en ambos medios. De hacer fluido el leer y que más de alguno iba a tener doble trabajo.
Crear nuevos mundos
Así, después de el bombardeo de ejemplos, ya era hora de bajar las revoluciones y empezar a cerrar. Para esto, se proyectó la foto de una joven sentada en el pasto, simplemente leyendo un libro. “Cuando la tecnología cambia, hay cosas que no… la necesidad de historias”.
Luego soltó una frase que encontré maravillosa: “Nosotros no elegimos el mundo en que nacimos. Tenemos el derecho a crear nuevos mundos”.
La charla terminó en medio de los aplausos de una audiencia cautivada por los conceptos de uno de los grandes referentes y que para muchos de los asistentes, ha sido un verdadero profesor a través de sus publicaciones. Personalmente, disfruté mucho la instancia. Pude hablar un ratito con él una vez finalizada la charla. Me firmó el “Hacer cómics” y le regalé uno de mis fanzines de “CuenTwits”, que curiosamente tienen una viñeta y no encajan en su definición de cómic. Ahora, ¿por qué no pensar que en cierta forma –citándolo– “estoy liberando el diseño de los cómics en el siglo 21”?
Su próximo libro
Una vez terminada la charla y en el marco de las preguntas, adelantó que en febrero lanzará su próximo libro. Una novela gráfica de 500 páginas, llamada “El escultor” y que tardará un par de meses más en editarse en español. Aquí, un video que subió recién y que nos adelanta cómo se viene.

Palabras al cierre
Obviamente, la experiencia de presenciar la charla no es lo mismo que leerla. Espero haberles podido compartir parte de su contenido de la mejor forma posible, refrescando la memoria de quienes asistieron y saciando la curiosidad de quienes se perdieron la visita de uno de los grandes referentes del cómic mundial: el gran Scott McCloud.
Crédito imagen: Universidad Diego Portales.

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Me encantó la nota y súper completa la cobertura. Se agradece, ya que no pude verlo en vivo ni en streaming. 🙁 Muchas gracias por publicarlo!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever