La nueva película de DC Birds of Prey ya está en cines y en La Comiquera tenemos las primeras impresiones listas, ¡pasa a leer aquí!
Hoy quiero alejarme un poco del análisis de la película y comentarles sobre un deporte llamado Roller Derby, practicado principalmente por mujeres en ligas autogestionadas alrededor de todo el mundo. ¿Por qué les cuento esto? Por si no lo sabían, es el deporte que practica Harley Quinn en los cómics desde 2013 y que maravillosamente vimos en Birds of Prey este 2020.
El Roller Derby es un deporte de contacto que se practica sobre patines quads y en equipo de cinco personas. En Chile existen varias ligas que funcionan de forma independiente entre sí y organizando, a la vez, algunos eventos en conjunto. La liga más conocida lleva el nombre de Metropolitan Roller Derby y están en constante reclutamiento.
Metropolitan Roller Derby fue la primera liga en Chile, fundada en 2011 y desde ahí este deporte ha ido creciendo. Siempre amateur, siempre autogestionado, siempre desde el lado femenino. El Roller Derby es uno de esos pocos deportes donde la omisión del género significa que lo juegan mujeres, cabe mencionar que existe el Roller Derby Masculino en varios países (incluído Chile) pero no cuenta con la misma popularidad. ¿Por qué se hizo tan popular entre mujeres? Para cada quien puede ser una razón distinta, para mí principalmente dos cosas:
- Todos los cuerpos son bienvenidos: da igual si eres alta o baja, delgada o gruesa. Todas pueden aportar en distintos roles dentro del equipo y todas son igual de importantes.
- Sororidad: entrenan juntas varios días a la semana, se coordinan para organizar todo, se apoyan, se enseñan y ante todo comparten vivencias juntas.
Margot Robbie, quien da vida a Harley Quinn en la pantalla grande, se sometió a un arduo entrenamiento para poder controlar los patines a gran nivel. Y afortunadamente, podemos ver sus frutos en cada escena que Harley está en patines, porque Margot mantiene un postura perfecta y hace que cada movimiento tenga sentido, aún durante la pelea. A pesar de que la escena de persecución es completa ficción, aún en ese contexto Margot lo actúa perfecto: rodillas flectadas, vista al frente y sin miedo a nada.
Por último mencionar que el Roller Derby está asociado a una estética muy particular, la cual calza perfecto con Harley Quinn. Parece que el personaje nació para patinar.