This is interesting. A través de Óscar Salas llega la noticia de un nuevo sello editorial chileno de historias:
Futuro esplendor (FtEx) es un nuevo emprendimiento en la industria del cómic nacional. Fundado en 2011 por los miembros de NGI Gonzalo Oyanedel Ramírez (Viña del Mar, 1975, @gxl_oyanedel en twitter) y Oscar Salas Ortiz (Maipú, 1976, @oscarsalas en twitter), busca desarrollarse como un sello editor de cómics y narrativa. Su sello distintivo se basa en que todo su material conforma un universo integrado de historias, por lo que todos los proyectos poseen continuidad entre si.
Estoy un poco intrigada por ver a qué se refieren con historias en “diversos formatos” que comentan en otra entrada de su sitio y que acá se lee como simplemente narativa. ¿Serán webseries, webcomics, radioteatros, novelas gráficas? Historias es bastante amplio y espero grandes cosas…
Hasta ahora, lo que sí está claro es el proyecto de cómic “El Viudo”, que trata “sobre un vigilante urbano que llevó justicia a las clases obreras en la década de los ’50”. Tal trabajo verá la luz el 20 de abril de este año y tiene a Gonzalo Oyanedel como creador y guionista, Rodrigo Campos en lápices y Cristián Docolomansky en tintas. Existen otros dos proyectos de los que sólo sabemos los nombres: “Mesías” y “El Wing”.
Me parece enriquecedor que surjan nuevas iniciativas de gestión y en especial con una línea editorial tan marcada. Como dije, será interesante ver de qué tratarán sus otros trabajos, así como ver de qué forma se plasmará el tener títulos con continuidad entre si. Una movida arriesgada que espero ayude a mejorar la calidad de la narrativa gráfica.
¿Mi pero? El nombre. Futuro Esplendor me suena a evangelismo y a la venida del “Señor” -la serie Mesías me hace temer también- y yo supongo que el sello no tiene que ver con una postura creyente. ¿O si? Una lástima.
Más que arriesgada, es una propuesta que compromete mucho. Nadie juega a seguro en este país y las lides de la historieta abunda el escepticismo editorial, un mercado mezquino y un público que afortunadamente compensa su exigencia con la fidelidad; la apuesta está sobre la mesa y esperamos cumplir con las expectativas.
Muchas gracias por la atención prestada. Y respecto al nombre, puedo aclararte que nosot…
Pucha quedó cortada la respuesta. Me interaba la parte del nombre…
siempre serán bienvenidos estos nuevos proyectos que justamente buscan abrir mercados muy cerrados.
sobre el título, sólo pienso en el himno nacional…
Obiamente los nuevos proyectos son bienvenidos. Pero siempre he pensando que el nombre es fundamental a la hora de atraer público y atención. Define lo que haces y lo que la gente puede esperar de ti.
Cam tiene razon, Futuro Esplendor es por el himno nacional, no tenga miedo por eso.
Aún así no me agrada.
interesante…. y el link del site??
Está linkeado en la entrada donde dice sitio. Debería configurarlo para que apareciera de otro color. Trabajaremos en eso.