December 6, 2022 - 3:26 pm
InicioComicEs oficial: DC Comics cambia su logo, ¡y viene con variaciones por...

Es oficial: DC Comics cambia su logo, ¡y viene con variaciones por personaje!

LOCURA. Lo que venía siendo el rumor semi confirmado por Bleeding Cool ha sido oficializado por la compañía a través de Fast Co Create. Desde marzo podrá ver el nuevo logo de DC Comics. Y debo decir que es mucho mejor de lo que se había filtrado previamente, o sea, ¿variaciones de logo por personaje? HERMOSO:

La compañía implementará su nueva identidad por fases, con los comics y novelas gráficas partiendo en marzo. Además, la compañía lanzará un nuevo sitio donde mostrará todas las propiedades de DC más allá de las publicaciones.
Durante el año comenzará a aparecer en los productos de consumo, películas, series, juegos y todo el marketing relacionado.
¿Si estoy entusiasmada? Honestamente SÍ. Me parece un giro necesario, acorde a las nuevas tecnologías y mucho más efectivo que el relaunch de los títulos.

“We didn’t want a static logo, but a living identity that could capture the power of our characters and storytelling,” dice Amit Desai, senior vice president del manejo de la franquicia. “What is special about DC content is the notion of a dual identity. When you think about our DC Comics superheroes, there’s a secret identity. When you think about Vertigo, it’s this notion of good vs. evil in many of the stories. And so, in addition to flexibility, the new logo communicates this idea of dual identity: There’s more than meets the eye. You have to take a closer look to understand the richness of our characters and stories.”

Como ven, los dispositivos digitales, ya sea computadores, tablets, smartphones, consolas, permitirán que el usuario “dé vuelta” la “D” para exponer un personaje, imagen o historia. La “C” podrá ser cambiada de acuerdo a la propiedad que está siendo promovida ya sea la empresa (plateada o gris) o DC Comics (azul, o variante por el personaje). Todo con la fuente llamada Gotham Bold.
¿See? Cada detalle que leo/veo me parece más awesome y brillante. ¿Usted qué opina?

RELATED ARTICLES

37 COMENTARIOS

  1. Me gusto!, bien minimal
    el unico detalle es que se parece en demasía a uno que ocupo Discovery History.
    pero son detaaaaalles hahaha
    Saludos, me encanta lo que escribes.

    • Sí, claramente tiene una simitud pero no tenía estas variaciones “interactivas” o cómo sea que se llamen, lo que me parece increíble. Tremendo paso apostando a la era digital. Sólo falta que se bajen de SOPA já (y gracias por el comentario positivo).

    • Creo que la idea no es mala, un logo dinámico y flexible por título y/o personaje. Sin embargo, es la base estructural la que me parece débil. Creo que debieron construir en base a los cimientos de su trayectoria y no partir desde cero: Evolucionar en vez de resetear. Creo que el efectismo de las texturas y colores por serie podría haber funcionado perfectamente, con un logo que no olvidara toda la historia que hay detrás. Es mi humilde opinión.

      • Apple nunca dejó de ser Apple, y pasó de sólo fabricar computadores, a reinventar la forma de escuchar música, la forma de ver y relacionarnos con el teléfono, y crear la categoría de tablets. Lo hicieron siempre conservando la manzana mascada, pese a que hace tiempo dejaron de ser “la fábrica de computadores”.

        • Pero Apple es mucho más reciente que DC. Veamos si en 50 años siguen siendo iguales (y sorry pero a mí no me han afectado en nada).

    • Yo creo que la nostalgia a veces pesa mucho, pero hay que abrir camino al cambio (aunque suene una maldita frase de campaña). Y sí, lo de la doble identidad es un buen gancho.

      • Si, es interesante lo de la doble identidad, pero aun asi… ¡me falta identidad en el propio logo! Lo veo y no me dice mucho más… e insisto, más que relaunchs, cambios de logos y otros aditamentos… preocupense de que los comics, las historias, los personajes sean entretenidos y todo el resto pasará a 2do plano!

  2. A mi no me gusta. Creo, eso sí, que la idea es super buena, y la aplicación por personajes hace que sea un concepto interesante, pero sigue sin convencerme como hicieron el logo. Creo que la D no se vea bien, le hace perder fuerza, yo sólo veo una C bonita con un stiker pegado arriba, no veo “DC”… y eso, pensando a nivel de diseño, no puede ser. La identidad de la editorial no se puede difuminar detrás de la identidad de sus títulos!! si vas a hacer algo como personalizarlos por serie, buena, pero encárgate de que tu logo siempre diga quien eres a pesar de los cambios… yo no veo eso logrado acá.
    En resumen, una buena idea, mal ejecutada… tal vez lo mismo que los new 52?? quizá es un estilo de DC… ja ja ja xD

    • No sé qué tanto es lo que se pierde la imagen de la compañía, aunque si eso pasa a ser una visión generalizada -de que se pierda la D, sin entenderse de dónde viene- puede ser un problema. Yo la veo claramente y además está reforzada por el DC Comics inferior.

      • pero es que un logo es malo si necesita una “explicación” abajo… yo creo que es un buen intento, pero se va a difuminar, además que está el riesgo de que algunas versiones del logo según la serie sean mucho mejores que otras, y genere un desequilibrio en la identidad, y que las mas fuertes se coman a los que no son tan geniales… no sé, es una apuesta muy arriesgada… porque le están poniendo mucho muchos cambios en las distintas C. Podría ocurrir que el logo DC de una serie parezca de una empresa diferente si se compara con el logo DC de la de al lado… estoy especulando, pero no sé si es lo que me gustaría para mi compañía.
        Lo que si me gusta es que se nota que está pensado para el mercado digital, las app de móviles y tablets ye internet y todo eso… pero, me parece un poco mucho.

  3. no lo se… quizás gráficamente se adapta a nuevos tiempos, pero deja de lado un icono histórico, la variedad no esta mal… pero tanta variedad termina perdiendo simbolismo ( o en su defecto ganando muchos indefinibles), se que apuntan a nuevas tecnologías y claramente a un nuevo publico y aun así no me agrada del todo.

  4. En lo personal no me gusta para nada, creo que pierde aún más el sentido de “Tradición y Legados” que tenía DC y lo cambío por un sentido más de “Empresa Seria”. Aún con todos esos colores, en mi mente sigue pareciendo el logo corporativo de un banco u otro tipo de identidad financiera (en gris era tan aburrido como empresa de contadores)
    Con cada paso más creo que a DC tiene como objetivo al nuevo lector en desmedro de sus fieles fanáticos

      • Hace unos años, cuando Wizards of the Coast sacó la 4ta edición de D&D anunciandose como “fuera lo viejo y venga lo nuevo” o “este no es el juego de tus padres” también dejaron fuera a muchos fanes con su actitud, ahora vieron su error y al anunciar el trabajo para la 5ta edición trajeron a varios de la gente que dejaron ir en 4ta para crear algo que involucre a todos los entuciastas. Porque digo esto, para mostrar el punto que si dejas de lado a la gente que ha estado contigo para atraer otro publico no resulta bien. Y espero que DC pueda corregirlo a tiempo.

        • Sí, ese es el riesgo cuando decides girar tu compañía. ¿Seguirán ahí la gente que ha estado comprando por eones? Por lo que he percibido ya hay muchos dando un paso al lado con este tipo de movidas.

  5. A primera vista la nueva imagen de DC no me pareció muy novedosa, pero al verla aplicada en los ejemplos que pones más arriba, me doy cuenta de qué va el asunto.
    Es intersante como DC se la juega gráficamente para transformar su imagen en un ícono multiplataformas, bastante acorde a las aplicaciones digitales actuales. No sólo es un logotipo / isotipo corriente, es un ícono personalizado para cada personaje y una aplicación para plataformas digitales. Puede que visualmente nos confunda al principio porque no es el típico distintivo de una empresa de historietas, pero esto le da más valor porque la compañía se arriesga y se la juega por presentar una propuesta que piensa en enfocar sus esfuerzos en distintos ámbitos comerciales. Y es que DC ya no es sólo una editorial de comics: Es una empresa de entretenimiento multimedia.
    El fan hardcore es reacio a estos cambios, por lo que imagino que se vendrá un huracán de críticas, pero en mi opinión como comiquero y diseñador, creo que es una propuesta bastante interesante.
    Saludos.
    PD: Quiero ver como funciona la nueva imagen en una pantalla de cine. Seguramente el nuevo film de Batman ya la tendrá.

    • Es interesante lo que dices, de dejar de pensar en una editorial de comics y verla más como una empresa multimedia. Está claro que hacia allá es donde apunta DC, dentro de un mercado en el que se estaba quedando atrás. Hace tiempo leí de su poca influencia/seguidores en redes sociales, es probable que busque también conectarse con otro tipo de usuarios y generar una red mayor de público, y obviamente entrar a vender más fuerte.
      No había pensando en lo de la película. Ojalá podamos verlo, ¿irá a ser más “movible” al estilo Marvel?

    • Un dato interesante más es que este diseño es obra de Landor Associates, uno de los más importantes estudios graficos norteamericanos dedicados al desarrollo de imagen corporativa. La idea de la identidad secreta como concepto principal de la iconografía me parece sumamente interesante.

      • Sí, no lo comenté porque pensé que no diría mucho. Y sí, el tema de lo secreto y de la revelación me agrada como concepto, eso sigue hablando de la editorial que lanzó a los superhéroes.

    • Si los primeros logos de DC está claro que eran, por decirlo de una forma, inocentes y básicos. Pero los anteriores 2, me parece que habían encontrado una personalidad de marca propia. Me parece que no debieron tirarla al tacho de la basura y podrían haber evolucionado, haciendo un loco “fresco”, pero que algún elemento o reminiscencia tuviera del anterior. Apple no tiene tantos años como DC, pero tampoco es tan tan nueva, tiene 36 años.

    • desde 1940: The Original Logo a 2005: The DC Spin hay algo correlativo se ve la evolución a los nuevos tiempos pero con el nuevo se pierde ,a mi parecer es algo demasiado distinto que deja de ser representativo, no es que este en contra de los cambios pero si estoy en contra de botar o ignorar parte de la historia.

  6. me pregunto como será la aplicación para las peliculas no más.. pero a mi me gusta, se verá bien en una esquinita (suponiendo que lo aplicaran bien en los impresos).
    Igual es chocante no ver la antigua marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever