December 6, 2022 - 12:18 am
InicioComicComic Con Chile: Otra mirada a lo que fue el primer día...

Comic Con Chile: Otra mirada a lo que fue el primer día (por @felk99)

Cuando el año pasado se anunció que la franquicia de la Comic-Con llegaría a Chile, el hype fue tremendo… por lo menos entre los que se enteraron. La verdad, fue un evento que no varió mucho de una feria de entretenimiento en donde los auspiciadores ponen stands millonarios para promocionar lo que sea que están promocionando en ese momento. Por ejemplo, el año pasado las películas de Green Lantern y X-Men: First Class tenían dos stands que ocupaban fácilmente 1/4 de la Estación Mapocho, sin mucho más que gráficas alusivas y un par de pantallas con los trailers que se repitieron en un loop infinito durante tres días. En lo personal, eso, los stands temáticos (como el de Dexter, por ejemplo) y el casi humillante espacio que le dieron a los artistas nacionales, fue lo que más me molestó de la versión pasada. Cosas que este año, mejoraron.
Vamos por partes.
La organización de la Comic-Con deja bastante que desear. Si bien es cierto el evento se levanta por sí solo cuando el público participa en los eventos que tienen lugar en el escenario, cada vez que hay algo que mostrar, las cosas suelen fallar. El año pasado nos pasó con los minutos exclusivos de Green Lantern que se iban a presentar el día de la inauguración, que no fueron exhibidos debido a que “el ancho de banda para bajar el material no dio” (?). Este año la sesión de fotos con los invitados estelares (Billy Dee Williams, Margot Kidder y Peter Facinelli) estuvo a punto de fracasar. En parte por las muchas fans de Twilight que estaban desesperadas y gritando en tonos muy agudos (además de, algunas, desmayándose) y en parte porque la organización no fue capaz de respetar el orden que se había anunciado en su programa oficial (en que iba a haber turnos para cada artista, y por ende, para cada fan). Se armó un caos que, al parecer, fue resuelto por el staff que acompañaba a los actores, y no por la productora, que ni siquiera estaba preparada para los desmayos, o contaban con megáfonos para que todos pudieran escuchar las indicaciones para poder sacarse las fotos. Afortunadamente con el tiempo (y las chicas Twilight saciando sus deseos de fotos vampíricas para darle paso a la más “experimentada” fanaticada de Star Wars y Superman) todo se ordenó y solucionó.
Por otra parte, tenemos los stands. Es inevitable que en un evento así no hayan stands de auspiciadores, pero como comentaba en el principio, mi mayor temor era que se repitiera lo del año pasado: stand inútiles. Sin embargo, esta vez está todo más ordenado, con pasillos más amplios (pensando en la cantidad de gente que llegará mañana y pasado) sectores mucho más ordenados y separados por temática; y lo que creo más importante en un evento de este tipo, más y mejores espacios para los artistas nacionales, editoriales y tiendas especializadas. Este año se redujeron las comunidades de fans, regresando algunas como las de X-Files (que se lucieron este año, échenle una mirada al “cuarto oscuro”), Star Trek, Star Wars, Dr. House (?) y otras haciendo su ingreso, como la de Steampunk, que me llamó mucho la atención y vale la pena dedicarle unos minutos del recorrido. Nota aparte merece Norm Greyfole, un artista internacional y de cierto peso que firma autógrafos y dibuja a Batman con paciencia a quienes se lo pidan.
Sobre lo que podemos encontrar, ya sea para divertirnos o comprar, destaco algunas cosas como las tiendas de cómics como la clásica Shazam y una ampliada Bazinga que este año tiene mucho más que ofrecer; el mega stand de Unlimited que tiene fardos y fardos de números atrasados de sus colecciones (una buena oportunidad de completar sagas o comprar muchos comics a buen precio) y otras editoriales más pequeñas como Mythica, Arcano IV o próceres como Juán Vázques. También los stands de los auspiciadores, que este año se esforzaron un poco más para crear cosas más entretenidas, como el de Avengers con estatuas 1:1 de Ironman, Thor y Capitán América, listas para sacarse fotos.
En relación a los invitados principales y las actividades relacionadas, aún no emitiré comentario: quiero ver en terreno si se cumplen las expectativas.
Creo que este año podremos disfrutar de un mejor evento, aunque a años luz de lo que uno con el nombre de Comic Con debería estar. Por lo menos se dio un paso con la distribución, los artistas nacionales y el hecho de que a pesar de tener a Avengers en cartelera y la nueva Dark Night acercándose, esta vez hay muchos más comics que otras cosas en exhibición (o merchandising relacionado a ello).
Claro que la prueba de fuego es hoy, en dónde comienzan los eventos, el público crece y la coordinación fina debería ser más acertiva.
Ahí estaremos.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever