December 6, 2022 - 6:41 am
InicioComicComic Con Chile: Impresiones del segundo día y comentario final (por @lacomiquera)

Comic Con Chile: Impresiones del segundo día y comentario final (por @lacomiquera)

Se ha ido. Estuve el segundo día del evento -que es como un primero, ya que el viernes duró alrededor de cuatro horas– y tras eso decidí no ir a la tercera jornada.
¿Por qué? Como dije, la disposición de los stands está bien, las pantallas gigantes se agradecieron, la vibra general era increíble, ¿pero? El evento resultó más un paseo -aunque bueno- que una CON.
Al ir por segunda vez no era mucho lo que podía hacer, era difícil enterarse de cuándo estaban partiendo realmente las actividades y de hecho la única que logré escuchar/entender fue la de Alvaro Arce a quien ya había visto en la versión anterior. Así que la única opción era volver a pasearme por los locales dando algunos #comidatos para que pudiesen saber qué se podía comprar que valiera la pena.
Lo mejor, como suele pasar, resultaron ser las conversaciones. Un gran almuerzo con Alfredo Rodríguez (Siento y Miento, Lado B) y Miguel Ferrada (Mortis Eterno Retorno), así como el compartir con [email protected] y gente del medio.
Eventos como estos suelen además sacar la “locura” y eso me gusta, es como si mucha gente estuviese todo el año sometida a los grises de los trajes, a trabajos aburridos y explotadores, a conversar de sus gustos en el espacio de la web y ahora al fin pueden sacarlo sin miedo, debatir sobre su Batman favorito, el mejor cosplay, la película que más esperan o lo que el otro debiese leer sí o sí.
Insisto con que lo valioso son las personas, ya sea quienes se ponen un traje de alguien que admiran, se instalan en una fila para una firma/dibujo, los que van a buscar una figura o un libro, o simplemente a acompañar a alguien que aman.
Y quienes manejan el evento parecen no darse cuenta, parecen no valorar ese entusiasmo, esas ansias, o más bien, se dan cuenta y la explotan, la aprovechan para su propio beneficio. Y no les criticaré eso, cada cual tiene su propia conciencia y no vendré a enjuiciar si lo que hacen está bien o mal, el tema es: ¿por qué usar el nombre de una COMIC CON en el camino? ¿Si se quiere traer a un actor, o tres, y dejar que el evento gire sólo en torno a ellos porque no crear ese espacio? ¿Por qué no hacer una Expo Twilight?
Me faltó compromiso real con el evento, me faltó programación. Sí, el paseo era buenisimo, la energía excitante, pero luego de un rato ¿qué hacías? Volver a dar otra vuelta. El domingo pasó eso, me levanté pensando que iría, vi el programa y no había nada que me motivara o me hiciera sentir que debía estar allá. ¿Una charla de algo que jamás había escuchado? ¿Un lanzamiento de un producto único y no visto? ¿Un artista al que al fin podría tener acceso? Nada.
El año pasado la consigna era, ‘ya, esto está bueno, hay errores pero es la primera, hay que esperar’. Quiero creer que es sólo la segunda, quiero creer que esto no se trata sólo de dinero, que hay algo más que sacar ganancias, sino un interés real por llegar a muchas personas con algo que las haga felices, que las sorprenda y que las enamore, pero al mismo tiempo que sea valioso, memorable, único.
Al menos en mi caso, eso no se ha dado. Ojalá que la tercera sea la vencida.

RELATED ARTICLES

22 COMENTARIOS

  1. Muy cierto, y comparto mucho tu opinion. Llegue tipo 4 PM, ok. Estaba lleno de gente, muchos cosplayer, algunos daban mucha risa. Algunos puestos de comics gringos por aqui, los exponentes nacionales por alla, los maniquíes de los Avengers, y eso.
    Me di unas ocho vueltas, por todos lados, y que gracias a mi astucia, fui con parka, por lo que estaba muerto de calor, pero eso, como dijiste un paseo mas que una convención.
    Fue una experiencia grata, gracias a la gente, pero no como me lo esperaba.

    • Me ha sorprendido que para [email protected] terminó siendo de la misma forma. Me estuve preguntando bastante si era una cosa mía, y de hecho me cuestioné el comentario un buen rato. Y el tema del no saber qué hacer en el evento fue bastante general. Sí, entretenido por un rato, pero el contenido faltó.

  2. Comparto en gran parte tu opinión, a pesar de este ser mi primer evento ya que no hace mucho comienzo a adentrarme en todo esto, lo que se me viene a la mente en un espectáculo de tal magnitud es buena organización, aprovechamiento decente de los espacios, y no stand-basura que a parte de gastar mucho espacio y no hacer nada solo se basa en la mercancia del momento, incentivando un poco la mala mirada. Me haría ilusión visitar una CON como describes, y no “gozar” repetidamente entre un público atraido netamente por una cara bonita, tuve la oportunidad de escuchar algunas palabras de las fans-peter, comentarios que a cualquier otro asistente le habría molestado por su ignorancia.

    • MM a mí no me molesta la verdad el tema de las fans de Peter, los actores y las grandes producciones debiesen poder convivir en un evento de este tipo, pero el tema es que sea un equilibrio, que se logre satisfacer diferentes necesidades, que en este caso no ocurrió. El tema es: cuál es el objetivo real? Tienen una misión clara?

  3. Muy buen comentario, estoy de acuerdo con lo que dices sobre el enfoque que deben tener estos eventos, mas que sacarle lucas a la gente, generar una instancia de valor para los fanaticos del comic.
    Saludos

    • Claro, aunque el valor debe ser no sólo para los fanáticos del comics, sino para todo aquellos que disfrutan de la ficción y el entretenimiento, ¿cómo logras hacer ese equilibrio? Bueno, ahí es donde entra el compromiso, la organización, la experiencia e incluso el amor de parte de quienes lo manejan.

  4. Concuerdo plenamente con tus apreciaciones. El nombre ComicCon tiene un gran poder y eso, las marcas, las tiendas, las editoriales y la gente, lo saben… por eso apuestan y están ahí. Sin embargo, todos sabemos que un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. No basta sólo con juntarlos a todos bajo un mismo techo y que ahí “lo pasen bien”, que en resumen así fue, con la gente siempre con la mejor energía, tanto asistentes como expositores e invitados. Falta mucho. Falta un foco claro. ¿Qué relación tiene Crepúsculo con los comics? Ayer escuché a una niña de unos 15, que iba con toda su familia (desembolsando más de 20 lucas) decir: “Yo no estoy ni ahí con los comics, quiero puro ver a Peter”. ¡Es una ComicCon! ¡CÓMIC! El nombre lo dice. Anoche en TVN, la nota sobre la clausura del evento, fue una entrevista al actor y ninguna mención a nada más de la ComicCon.
    La desorganización fue otro punto. Yo andaba con credencial de prensa, y me preguntaron como 5 veces por los baños, otras 3 por Peter y otras tantas por dónde depositar un cupón para un encuentro con Peter. No había nadie informando nada. Ayer a la una y media era el lanzamiento de Acceso de Mythica, y por el twitter oficial del cómic, se comunicó que se corrió a las 4 y media… pero in situ, nada.
    Yo, al igual que tú, lo pasé bien, conversé con los expositores, me encontré con gente del medio y di varias vueltas por el evento, pero sería.
    Algo que no me cabe en la cabeza es cómo no estuvo Gabriel Rodríguez, nominado por segundo año consecutivo a los Eisner.
    Mis deseos para el 2013 que se resumen en: Menos actores y más autores. Más foros y menos fotitos. Más comics firmados y menos autógrafos.
    Sorry si fui muy extenso, pero son mis impresiones y descargos.

    • Sí, tus deseos para 2013 son claros, aunque me parece que todos pueden coexistir. Hace rato que las Comic Con dejaron de ser íntrinsicamente de comics para incorporar diferentes formas de entretenimiento, el tema está en respetarlos a todos, ya sea que se gane más con alguno de los dos o traigan más o menos público.
      Lo de Gabriel Rodríguez es también un ejemplo y una consecuencia de la desorganización, falta de prioridades de este evento y habla directamente de una no definición a la hora de establecer un programa y de contar con lo mínimo que debiese tener cualquier evento masivo (acá pueden revisar la crónica sobre el primer día de la versión 2011 para saber qué pasó https://lacomiquera.com/2011/05/comic-con-chile-cronica-a-modo-de-recuento-del-primer-dia/).
      Me pregunto ahora, ¿se irá a bajar más gente para la versión 2013?

  5. ola comiquera! te sigo por tweeter y estuve al tanto de todos los que iban a la comicon, comparto tu opinión… yo no fui, una porq n me programe y no tenía plata… y otra, porque cuando vi el programa a principios de mayo, ya no estaban muy interesantes… en marzo cuando empezaron a promover la comicon de veras me motivó, y dije “este año si que voy”… pero luego como que mi motivación se desvaneció y cuando me enteré q venía ese tipo de los vampiros fue como “y qué tiene que ver?” y como que todo fue entorno a él, hasta los mismos tweet de @comiconchile se hablaban sobre cosas nada que ver, sobre ganarse una entrada y ver una lesera de vampiros y fue muy noo…
    Tienes toda la razón, más que una convención es un paseo, donde se juntan varios stands de muchos lugares donde tu puedes ir a mirar, pero para eso están las expos o no? o las ferias, como la feria del libro o la fic. Incluso pensé que en ese caso me programo para ir a todos los lugares de comics de santiago y lo recorro entero…
    Me gusta la iniciativa que tienen las personas en disfrazarse y de alguna forma idolatrar a su personaje favorito, y al igual que tú, encuentro que es sumamente valorado, pero en las noticias lo único que mostraron fue un stand de la era de hielo 3 (?) con un sid gigante caminando por ahí, fue muy wtf; y alcancé a gritar por un obi wan kenobi que pasó con una espada laser por ahí, después de eso se veía una multitud y que estaba espeluznantemente lleno… les fue bien en ese sentido al menos…
    será la tercera la vencida?

    • El tema de la cuenta de twitter también me llama la atención; en otros eventos similares suele usarse para informar minuto a minuto de lo que está pasando en el evento. Como dijo Fabián más arriba, también me pasó que me preguntaron más de una decena de veces por actividades, formas de hacer de las cuales no tenía idea. Sería bueno incorporar un CM a full que se encargue de tales materias y así tener una comunicación más directa con el público.
      Quiero creer que habrá un trabajo mayor, y que se incorporen comentarios como los que aquí se están exponiendo, la idea es mejorar.

  6. A mi me llamó un amigo desde Concepción que quería venir el domingo. Yo que fui el sábado le dije que no lo hiciera. Yo soy un fanático de los comic y consideré que el evento (al igual que el del año pasado al cual igual asistí) no era más que un buen paseo en el cual te encuentras sin nada que hacer después de un par de vueltas.
    ¿Y las charlas? ¿Y lanzamientos o relanzamiento de libros? Con la cantidad de gente que había ningún autor se hubiese rehusado a presentarse, pero se prefiere dejar de la lado los comic por un par de actores que vienen a pasear, lo cual no es malo si no se deja de lado lo que realmente importa y que en este caso son los comic.
    Yo espero que este año la FIC se ponga las pilas y se “farandulice” un poco y siga con las charlas, presentaciones, pero que haga todo lo que la Comic Con nos ha ofrecido por dos años consecutivos y no ha hecho: profesionalizar a través de una buena programación este tipo de eventos

    • Interesante tu último punto sobre la “farandulización” de la FIC Santiago. Además del gran pero de su ubicación, el tema de la difusión también faltó. Habría que pensar tal vez en un actor más actual y mezclarlo con la estupenda programación e invitados internacionales con los que contó. Sigo pensando que habría sido lindo que mantuviese su nombre de Comic Con Santiago y la gente hubiese tenido lo que realmente se merece (además que las Con son con la ciudad, qué onda CCChile?).

      • Yo creo que es porque la productora nunca compró los derechos de la franquicia… de hecho, el año pasado mi novio les escribió (a ComicCon San Diego) y de allá contestaron que no tenían ni idea de la ComicCon Chile… debe ser por eso que tampoco usan el logo oficial.

  7. a mi me paso algo parecido fui con unos amigos el sábado y el domingo, llego el sábado a eso de las 12 a una fila terrible para comprar entradas luego de eso entro y la primera parte antes de bajar las escaleras era algo genial, hasta casi mágico me atrevería a decir, lleno de gente entusiasta compartiendo, sacando fotos, gente disfrazada algo genial, para bajar a los stand que estaban llenos de buenas intenciones pero básicamente más de lo mismo, no había algo que te llamase que dijeras ufff mira eso no lo había visto, era tan simple como las tiendas llevaron parte de sus bodegas al sitio y listo, de verdad no había nada que sobresaliera por sobre el resto, y no se debo estar entre el 99% de los hombres que no pasan twilight entonces todo el ambiente que se generó con las niñas que aunque entendible era molesto para los que fuimos a otra cosa.
    igual se agradece el esfuerzo, supongo que a veces es mejor tener algo a medias que no tenerlo en absoluto, aunque definitivamente se puede mejorar.

  8. Yo rescato que exista el evento, y creo que gran parte de su éxito se debe a que muchos tenemos muchas ganas de que se hagan este tipo de encuentros. Eso hace que la gente deje pasar muchas cosas y la pase bien igual (como cuando vas a ver a ese cantante que ya no tiene voz pero te da lo mismo). Pero lo cierto es que a un evento como la Comic Con Chile lo podrían hacer bolsa en el Sernac, en especial la gente que no consiguió la firma o la foto con el famoso que quería por cambios de horario o condiciones. Un evento profesional tiene que contar con condiciones mínimas como guardias, personal capacitado e informado claramente identificable, un programa a la vista y que se respete, etc. Yo creo que es lo que cualquiera le pediría a una actividad de este tamaño. ¿Por qué hay que conformarse con menos? Y eso va más allá del tema del contenido, que puede ser debatible.

  9. Varias cositas:
    Creo que la disposición de los stands no fue la óptima… relegaron los stands de fans a los rincones, dándole prioridad a los de las grandes producciones… el pasillo de los fanzines siempre estuvo lleno, pero apenas los dejaban vender cositas 🙁
    Había pasillos angostísimos en donde la gente se amontonaba no dejando pasar, o simplemente perimitiéndote avanzar sin poder detenerte a mirar nada.
    Hasta última hora peligró la participación de los invitados internacionales por puras descoordinaciones y falta de organización (y esto lo sé de primera fuente).
    En ninguna parte dice en dónde se pueden descargar las fotos de quienes se fotografiaron con los invitados.
    Podían autografiarte una foto, pero si les pedías algún autógrafo extra te cobraban 5 lucas (el colmo!)
    El stand de “LotR in Concert” sorteó entradas con la fecha mal puesta, no dieron boleta por las entradas adquiridas allí y los teléfonos de contacto suenan como inexistentes, sin contar que en ninguna parte (movistar Arena, o el sitio oficial de LotR in Concert hay información acerca del evento)… un fraude? esperemos que no.
    En ninguna parte había algún letrerito indicando la ubicación de los stands, ni el programa diario.
    El valor de las entradas era caro considerando que prácticamente en lo único que se estaban apoyando era en los 3 invitados internacionales.
    Los stands de comida debieran estar fuera del radio de los stands de expositores, pues las largas filas para comprar algún comestible se sumaban a las de los montones de gente que paseaba por los stands y al final era un caos.
    Gens Goliae se bajó a última hora pues la producción no les iba a pagar nada y además no les quisieron facilitar los videos de su actuación (que al final era lo único que estaban pidiendo… lo mínimo).
    Pucha, eso por ahora… si recuerdo alguna otra cosa, la anoto 😉

  10. La verdad que con este evento me pasa como muchos otros eventos de distintos tipos aqui en Chile, alguna productora compra el nombre de una franquicia conocida solo para hacer un show que genere plata de los poco informados que ni saben a lo que van, por lo tanto no saben que exigir, cayendo en cuenta cuando ya se han gastado un dineral. Desde la primera Con que anunciaron para Chile preferi esperar y ahora para la segunda supe que no habia nada a que ir.
    Tenemos la FIC y eso deberiamos potenciar, porque ahi si vi una reunion interesante frente al tema y no un simple darse vueltas o un par de estrellitas del momento para ver.

  11. La comic con se puede resumir como un desastre, la organización deja mucho que desear. Vamos por partes:
    1.El programa es un chiste, no se respeta nada de lo que se publica, reclame directamente a varios de los organizadores, pedimos por favor con varias personas que se actualizara la página, avisaran los cambios. Nada de eso ocurrió. Lo más triste fue ver que no habían charlas, el Q&A de norm breyfogle no se hizo, la respuesta fue “preferimos que este con la gente, firmando y dibujando, a que haga una conferencia inútil”…uff cuando escuche esto se me cayó la cara, incluso pregunte por una reprogamación y me dijeron que no. Por lo menos pude conversar con el mucho rato mientras firmaba mis comics y dibujaba. El traductor lo dejó tirado varias veces, una vergüenza. Me encantó como Norm respondió a todo de manera amable. Un chico antes que yo le pregunto que le parecia su trabajo y que su sueño era ser entintador, hablaron 40 minutos, incluso norm le pasó su tarjeta y le enseño muchas cosas, impresionante. Lo de Ariel Olivetti también me llama la atención, dejado de lado por mucho rato, suerte de que como había poca gente con él logré conversar varios minutos y sacar dibujos y otros cosas interesantes, de hecho a la tercera vez que me aparecí ya se sabía mi nombre jajaja. La conferencia fue basicamente dos personas preguntando, yo y otro compadre al lado mío, la prensa preguntó mostrando la ignorancia de no conocer a quien tienen adelante.
    2. La gran atracción popular eran los actores, el problema fue traer a alguien de crepúsculo, generando los mismos problemas que ocurrieron en la comic con de san diego. Mucho grito, mucha fan idiota, y mucho descontrol. Arruinando el evento para el resto. Mi hermana es gran fan de la saga de libros y películas, pero ni ella soporta el nivel de idiotez de las fans weonas. Las fotos van a estar la otra semana, y los autografos uff, el primero gratis, 10 lucas de ahí en adelante. Si se hubieran dicho las condiciones desde el principio, mucha gente no habría ido. Que decir de los supuestos foros con los actores, otro fiasco, sobre todo porque el sistema de amplificación se entendia menos que el del aeropuerto.
    En definitiva no hay nada de convención, no se vieron lanzamientos, nada que atrajera al fan del comic, por suerte pude compartir con los artistas nacionales e internacionales sino habría sido una mierda.
    Lo mejor la gente, que bien poder hablar con cualquiera en la fila y discutir weas nerds jajaja.
    Los grupos de fan aportan muy poco, por no decir nada.
    Para ser convención la comic con esta a años luz. Menos mal que tenemos la fic, que fue un tremendo evento, puro contenido nada superficial.
    PD: gracias a las niñas lindas que andaban cosplayeando se agradece jajaja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever