December 6, 2022 - 7:59 am
InicioComicComic Con Chile: Crónica a modo de recuento del primer día

Comic Con Chile: Crónica a modo de recuento del primer día

Ya, estoy poniéndome en modo: okey, es la primera Comic Con, seguro igual se han sacado la mugre por organizar todo, pero si tiramos raya para la suma (a nivel de evento, porque como dije en twitter personalmente fue un día awesome) la cosa da negativo. Tome aire, acomódese y disfrute (?):
Llegué alrededor de las 11:30, lo primero fue hacer fila para la acreditación (que a todo esto me debían una, pero tremendo win de Destino cuando pasa el organizador y dice: sí, denle otra a ella). Un cafecito en Café Comics -un Corto Maltés que en la tarde le siguió a un exquisito Té llamado The Sandman- para la típica vuelta por los stands: desde la Sociedad Tolkien a Colectivos, Agrupaciones de Star Wars, Star Trek, instalaciones de las películas X Men First Class y Green Lantern pasando por obviamente editoriales, artistas y tiendas de la industria del comic.
Los organizadores dan la partida en el escenario principal y aparece Stan Lee con un saludo especial para la Comic Con Chile. Luego vino Capitan Memo, aquí la gente se empezó a entusiasmar aunque la mayor parte del público de este “Preview Day” era de prensa o incluso los mismos expositores. Y de alguna forma, menos mal (espere que luego lo explico).
Posteriormente en la Sala Camilo Mori a un costado de la explanada de Estación Mapocho vino el Workshop de Alvaro Arce, punto alto de la jornada, un artista increíble que contó detalles de su trabajo, de la experiencia de trabajar en series animadas como Scooby Doo, Fantastic Four, The Smurfs e incluso Las Tortugas Ninjas (ya sabrá de la tremenda anécdota con esta última en la nota detallada de mañana). Sin duda, un completo acierto su participación así como el homenaje que se le hará en la CCC.
De ahí correr porque en un costado de la Comic Con, ahí entre unos paneles y con no más de cinco personas alrededor estaba el área de taller de NGI, la Agrupación Chilena de Narrativa Gráfica e Ilustración, con Gabriel Rodríguez dibujando live páginas de Locke & Key! Ahí me instalé grabadora en mano a escucharlo y preguntarle lo que pudiera/permitiera mi lado fan (Sí, mañana tendrá declaraciones con consejos y comentarios de la industria por parte de Rodríguez así como sobre el final de L&K).
Habrán sido unos 20 minutos que fueron un honor por los sucesos que siguieron. No tengo claro en qué minuto exactamente la programación comenzó a correrse pero en cierto momento era claro que la cosa se había retrasado. Adelantos de las películas de Nicolás López y Jorge Olguín (a los cuales ni entré) terminaron con la noticia de que no habría presentación de GR.
Ya, okey, entiendo que las cosas suelen salirse de los timing dispuestos pero me parece ridículo que el invitado más potente de la industria del comic actual no tuviera el espacio para hablar. A mí me habla claramente de las prioridades del evento. O sea, no es mala onda con los directores, pero yo organizadora corro a uno de los dos nombres anteriores y hago que sí o sí GR pueda mostrar su trabajo (quien a todo esto tenía un tiempo establecido para permanecer en el lugar).
Luego vino mi momento awesome del día, cuando me presentan a GR, a quien fui a escuchar y al cual admiro hace mucho tiempo. Seguro momento de esos unforgettable de la vida (lalala).
Después de esta felicidad tocó el turno de la presentación por parte de la NGI con Kote Carvajal, Gonzalo Martínez y XFlint, donde mostraron de forma sumamente clara, directa e incluso entretenida qué es lo que hacen, qué es lo pretenden lograr y cómo planean llevarlo a cabo. De verdad que da gusto escuchar a gente tan profesional, con pasión por lo que hacen y además de manera responsable (ahora que lo pienso alguien podría leerme y decir: bu, super patera esta chica, pero no, al menos hasta ahora no soy amiguis de la vida de ninguno a los que van mis comentarios positivos).
Oh y bueno, según programa venía el adelanto exclusivo de 8 minutos de Green Lantern. Todo el día preguntando como cada 1 hora si había que inscribirse para la presentación y a las respuestas iniciales de no sabemos vino un no creemos. Y qué pasó? Sí había que inscribirse y más encima desocupar la sala en donde estaba porque iba a entrar la gente que sí se había inscrito.
WTF, me quedó igual ninjamente. Aparece la Gerenta de Marketing o algo por el estilo de Warner diciendo tengo una noticia mala y una buena. Mala: no hay avance, no pudimos descargarlo completo y esto se hace poco antes por la piratería blablabla. Disculpas varias y la buena: todos los que están en esta sala -unos 40, ojo que previamente inscritos- podrán asistir a la avant premiere de la película. Entrada doble. La gente aplaude como loca y yo ahí sin entender nada.
De haber pagado 15 mil pesos por ver lo mismo que tendrá la gente mañana que va a pagar menos de un tercio de eso me violento. Okey, no, soy pacífica, pero qué onda. Sí, acá saldrán la típica “no dependía de nosotros”, pero creo que si pongo ciertas actividades en un programa es por algo, sino para la otra ponga: quizás tengamos a tal. O un plan B para cada eventualidad. “Me atrasé y está ocupada la sala, no importa, pasémonos a esta otra”.
Otra crítica (y porfa, esto igual es para que las cosas vayan saliendo mejor, si al final esa es la idea, no es trolleo no más): tener un stand de informaciones. Aunque sea una persona con carpeta de todo a la que puedas acudir directamente a hacer preguntas del tipo: a qué hora, en dónde es, debo inscribirme, con quién puedo hablar, etc.
Espero que la gente de la CCC, así que como otras personas que puedan estar planeando eventos relacionados, tomen nota de lo malo/bueno del día para que [email protected] podamos tener una Comic Con como soñamos y como se merece la historia pasada y futura de la narrativa gráfica chilena. He dicho!
Conéctese mañana para tener la cobertura detallada de cada una de las actividades aquí relatadas con fotitos y exclusivas.
 

RELATED ARTICLES

9 COMENTARIOS

  1. muy detallado, se agradece el tiempo, y al parecer no me equivoque en no ir el primer día, esperemos que con el tiempo todo mejore, creo que aun así se agradece las “agallas” de hacer el primer comic con Chile!

    • Claro, está claro que no es una cosa fácil tirarse a organizar un evento así. Pero bajar actividades de la programación es algo muy peligroso, corres el riesgo de que la gente no crea en ello y termine negándose a participar en futuras iniciativas de este tipo.

  2. Lo primero: Excelente reporte. Se esperan las entrevistas y los detalles importantes del primer día 🙂
    Lo otro: En un comentario anterior dije que me parecía que la prioridad de esta Comic Con parecía no ser el comic ni sus artistas y lamentablemente parece que, hasta ahora, no andaba muy perdido con esa observación. Que lástima perderse una charla de Gabriel Rodríguez! Eso es un tremendo error de organización, el invitado de lujo no puede quedarse sin su presentación.
    Insisto: buena onda con la gente de las películas, los stands de fans y otros, pero el comic debe ser prioridad.
    Pucha, no debe ser fácil montar un evento como este, de verdad que no, así que esperemos que la gente de Comic Con Chile pueda ir mejorando lo hecho hasta ahora (y que tomen nota de los errores hasta el momento).

    • Esa es la idea, que la gente se abra a la críticas y podamos ir mejorando los puntos que están débiles. Y tenías razón, o sea, también lo suponía pero nunca pensé que podían perderse a un invitado como GR. I mean, cuatro nominaciones al Eisner? Deberían estar agradecidos de que sea un tipo tan amable y comprensivo, ojalá que no se espante de participar en otros eventos.

  3. Excelente resumen, señorita, un día que pudo ser muy bueno y terminó siendo más que una decepción en muchos ámbitos, aunque con momentos muy buenos como lo de GR y Álvaro Arce.

  4. Fui el viernes y el sábado. Es como el “Fan Viña” de Santiago pero más chico, con nombre pretencioso y también engañoso. 🙁
    Me dio pena de verdad lo que vi, partieron engañando diciendo que esto era la comiccon de estados unidos que venía a chile y terminaron no dando los trailers ni proyectando la película que dijeron traerían.

  5. Oh, excelente recuento.
    Una lástima no poder estar ahí y lo del Gabriel Rodriguez.
    Por lo que leo no fue el desastre que todos decían para ser primera vez pero tampoco fue increible.
    Aunque, este primer día es más una simple función de prensa, espero leer qué tal los siguientes días, con los fans….(buscando palabra que no suene muy fea) “no acreditados”
    Muchas gracias ^^

  6. Personalmente encontré el viernes un verdadero desastre y sinceramente para la gente que pago los 15.000 pesos fue una estafa total.
    Para comenzar faltaban muchas cosas básicas que deben de estar en todo evento de cualquier índole, un plano detallado a simple vista del visitante y un stand de informaciones.
    Otro punto es que tenían mucho espacio perdido, ninguna decoración o algo para llenarlo.
    Y eso de la “primera” Comic Con es una mentira, este es la misma expofan con otro nombre (que se lo cambiaron por que había otra organización que estaba desarrollando otro evento que llevaría el mismo nombre)
    La nota esta excelente, bien detallada y expuesta claramente la experiencia; buen trabajo (lastima que los organizadores no pudieron hacer algo bien)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever