December 1, 2022 - 4:46 pm
InicioCineComentario | Skyfall, siguiendo el legado de The Dark Knight

Comentario | Skyfall, siguiendo el legado de The Dark Knight

Cuando se cerró la trilogía The Dark Night de los Nolan lo dije, más allá de reposicionar a un personaje nacido en los comics, removieron la forma en que se pensaban y se armaban los grandes blockbusters. Jonathan y Christopher demostraron y dejaron claro que sí era posible que el público aceptara cintas maduras, críticas y reflexivas mezcladas con la acción y la ficción necesarias para ser éxitos comerciales.
Y su influencia ha quedado demostrada ahora con la llegada de Skyfall, la nueva aventura del agente más reconocido del mundo. James Bond es el Bruce Wayne enfrentado a la muerte y a sus fantasmas, desviado por las mujeres misteriosas y peligrosas como el deseo. James, al igual que Bruce, pasa a ser el hombre renacido, el que vuelve a levantarse, la única opción que queda cuando no tienes nada que perder porque ya lo has perdido todo y no puedes caer más.
Skyfall arranca con la secuencia de persecución clásica de la franquicia, incluyendo atractivas escenas de motocicletas sobre tejados, trenes a alta velocidad e incluso máquinas de construcción. Sin embargo, esta vez el momento final y la decisión que cierra la secuencia es lo que provocará que el mecanismo de la cinta comience a andar.
Daniel Craig logra dar al fin con lo significativo del personaje e incluso, logra volverlo aún más interesante, provocativo e intrincado. Hasta ahora, la verdad, nunca me había interesado mucho el personaje, sus películas –al igual como ha venido siendo con Batman- apelaban mucho más a las fantasías y los anhelos masculinos, convirtiendo a las mujeres en objetos de deseo o incluso sólo sinónimos de problemas.
Acá, su director Sam Mendes siguió el legado construido por los Nolan y dio con las claves que hicieron de The Dark Knight una de las cintas más valoradas de la última década tanto por la crítica como por el público.
“Realmente es sólo la existencia de The Dark Knight que ayuda a hacer esto más interesante, de darle más capas a la historia, y quizás llevarla a áreas que no habrían sido posibles hace diez años”, explicó antes Mendes.
Es difícil comentar la cinta sin decir algo que la vuelva esperable, una pequeña precisión y el viaje se arruina, pero sin duda, las relaciones entre TDK y Skyfall son evidentes. El tono, el ritmo, e incluso el tipo de tomas se asimilan sin que la experiencia de Bond se torne demasiado predecible.
Y si hay un punto que las relaciona y que en gran medida fue lo que hizo a TDK más memorable y que probablemente haga lo mismo con Skyfall, es su villano. Javier Bardem da con un enemigo temible por su locura y sus acciones aparentemente impulsivas volviéndolo más peligroso que cualquier otro, tal como interpretara al Joker Heath Ledger años atrás.
Así, Bond se enfrenta a alguien similar a él, que lo hará dudar de sus propósitos y sacará su pasado y sus temores a la luz.
Skyfall finalmente es la prueba de que un gran personaje puede volver a ser revisado desde otra mirada y que incluso un ícono de la masculinidad puede ser puesto a prueba y al mismo tiempo, interpretarnos a [email protected]

RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

  1. A mi me gustó. La encontré sutil, delicada dentro de lo posible en una cinta de acción, con más capas que la típica si-no-me-lo-culeo-explota. Se va de una a mi top 5 de bond.
    Peeeeero, qué cantidad de incongruencias tiene el guión, qué momentos más absurdos y deux ex machina, y finalmente QUÉ ONDA EL PARECIDO CON BRUCE WAYNE LOCO, COMO TAN DESCARADO.
    Yo creo que el hecho mismo de que en esta crítica hayas hablado más de TDK y Nolan que de la cinta en cuestión prueba que no fue tan buena como aparenta.
    Creo que ya no me gusta tanto.

  2. Yo cacho que podrías ver las dos anteriores de James Bond para ver que el personaje está madurando con Daniel Craig.
    Todavía no voy a verla, espero hacerlo pronto, pero entre la última de Brosnan y la primera de Craig hay años de diferencia y a mi juicio catapulta a las últimas con el mejor Bond que he visto….
    (Me he visto toda la saga)

  3. De acuerdo en todo, pero hay que hacer notar que lo mejor es que dejamos una sopresa a final, nadie sabe que es Skyfall, y lo averiguamos al final, eso es de Nolan al 100%, y que mr. Bond a diferencia de los anteriores en esta era sufre, y es basuereado por sus jefes, para peor, y siguiendo en el tono machista de las pelis anteriores su jefa es una mujer, pero esta ez ni siquiera empatza con él, es mas no confia en él, eso es volcado por el personaje al mas puro estilo superheroico, y el malo de turno, puuchas solo le falta tener un doctorado y seria la prefeccion ambulante.

  4. Creo que no es cuestión de legado. Si no de influencia y fracaso.
    Fui con las mejores expectativas a ver Skyfall, porque quería ver Skyfall y no al Dark Knight. Pero la peli de Nolan no solo afectó a la de Mendes: se la devoró por completo, no le deja nada importante donde ser original.
    Si enumero los paralelismos spoilearía toda la pelicula; Si hasta me dije: “al menos no tiene un villano con la cara deformada “… y bueno, no diré más al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever