January 2, 2024 - 2:48 am
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Columna | ¿Las adaptaciones al cine están pasando la cuenta a los lectores de comics?

La industria del comic viene moviéndose extraño, como un nuevo animal al que nadie siquiera ha podido ponerle nombre, una criatura que se ha colado en todas las industrias creativas donde nadie sabe a cabalidad qué funciona y qué no. El año pasado, se vendieron 12% más de comics en Estados Unidos, los mangas siguen saliendo como si el papel se reprodujera más rápido que la tinta que va encima, y Europa sigue siendo esa especie de paraíso donde el libro de tus sueños puede publicarse. Y entonces, ¿por qué esa sensación generalizada de que estamos en el peor momento para hacer comics?
Para varios lo digital reformuló las viejas estrategias de distribución y de marketing, para otros la piratería ha venido siendo el principal enemigo, o simplemente la torpeza de ejecutivos que no han sabido interpretar a los nuevos públicos, pero ¿y si fuimos nosotros los que despertamos el animal? ¿Si fuimos tú y yo, quienes pagando una entrada, una polera, una taza o un llavero matamos al personaje y a la revista que amábamos en un comienzo?
Sí, es probable que no sea absoluta culpa nuestra, no somos los que tomamos la decisión de que lo más importante no eran las historias que se contaban, ni siquiera las ventas de esas narrativas, sino que las malditas licencias que de a poco lo han invadido todo.
¿Por qué se le pide a Karen Berger que deje Vertigo, la editorial que forjó y que trajo una enorme cantidad de nuevos lectores? ¿A qué responde que una serie histórica como Hellblazer sea cancelada para que su personaje pase a estar en el nuevo DCU?¿Cómo es que series que aún no se publican y que por lo tanto aún no se leen ya tengan directores confirmados? Todo parece apuntar a lo mismo: más y más adaptaciones, merchandising y licencias comerciales.
Sigo pensando que de una u otra forma, Avengers ha sido una de las peores cosas que pudieron pasarle a los comics. Solíamos creer que el que una de nuestras series favoritas fuese llevada a la gran pantalla era una buena noticia (al menos antes de que confirmaran al casting y se filtraran los primeros diseños), después de todo era ver las viñetas que revisamos por años puestas en movimiento. Sin embargo, ahora ya casi hay que temer de lo que pueda pasarle a personajes como Yorick Brown, Dream o incluso a los enigmáticos animales/humanos de Jason.
Claro, no hay que negar que ese mismo incremento de los comics mainstream se debe a la comercialización, pero al mismo ha dañado las historias en que se basaban, mutilando personajes, reemplazando continuidades, repitiendo diseños y fórmulas ya probadas.
Habrá que ver qué otras víctimas trae el efecto Avengers, y si no termina comiéndose la misma base que pretendía salvar.

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17 COMENTARIOS

  1. Los comics no dejan mucha plata para las editoriales, por eso se pusieron a hacer películas. Cuando las películas dejen de producir ganancias, las casas editoriales van a abrir un banco o poner una AFP.

  2. No veo la seriedad del problema, especialmente si tenemos en cuenta que el fenómeno no durará para siempre. Así como vamos, lo más probable es que llegue el día en que se produzca una saturación total de este tipo de cintas y las audiencias dejen de responder con el mismo entusiasmo de siempre. ¿Que pasará cuando Marvel sufra su primer box office bomb? Miren Iron Man 3. Fue exitazo a pesar de haber dividido a los fans y el público general en lo que a calidad respecta. ¿Qué garantías hay de que pasará lo mismo con el resto de la fase 2? ¿O las futuras propuestas de DC? Quizá para el momento en que arribe la secuela de Avengers, el escenario sea distinto. El tiempo dirá.

  3. Hay varios puntos que han deteriorado, en opinión de muchos comiqueros, a la industria del cómic. Una de ellas, creo que la más actual es el tema que tratas.
    Claro que Avengers es pésima desde el punto de vista de un lector de comics, lisa y llanamente porque no es una adaptación del team, si no una película que busca ensalzar y usufructuar con la figura de Robert D. Jr. Todo gira en torno a él. De hecho, el personaje de Tony Stark ha sido devorado por la personalidad del actor.
    Ahora, que el negocio está siendo mal manejado, sí, lo está. En esta guerra todos somos generales, pero igual diré que en lugar de cerrar Hellblazer y apolillar al sello Vértigo, hubiese buscado potenciar esa marca adulta sacando provecho de las ediciones de lujo, ganando más dinero por número, en lugar de buscar vender más números. Véase como una marca de autos que hace cada vehículo a mano, una artesanía cara pero que tiene clientela que pagará por cada detalle. Pero claro, yo no soy ejecutivo DC (si no no estaría en tamaña crisis XD).
    Yo veo esto como parte de un ciclo. Ya vimos la decadencia del mainstream en los 90’s con los bodrios de Image (que ya vemos que salió a flote con pura belleza), o incluso escarbando un poco más atrás, a finales de los 80’s, con “A Death in The Family”, una historia que se decidió por llamadas telefónicas y no por el talento de un guionista y una visión de universo narrativo.
    Esta crisis es necesaria, que se hunda hasta tocar fondo, para que aparezca en la superficie lo realmente bueno, lo que apreciaremos a través del tiempo.

  4. Hay varios puntos que han deteriorado, en opinión de muchos comiqueros, a la industria del cómic. Una de ellas, creo que la más actual es el tema que tratas.
    Claro que Avengers es pésima desde el punto de vista de un lector de comics, lisa y llanamente porque no es una adaptación del team, si no una película que busca ensalzar y usufructuar con la figura de Robert D. Jr. Todo gira en torno a él. De hecho, el personaje de Tony Stark ha sido devorado por la personalidad del actor.
    Ahora, que el negocio está siendo mal manejado, sí, lo está. En esta guerra todos somos generales, pero igual diré que en lugar de cerrar Hellblazer y apolillar al sello Vértigo, hubiese buscado potenciar esa marca adulta sacando provecho de las ediciones de lujo, ganando más dinero por número, en lugar de buscar vender más números. Véase como una marca de autos que hace cada vehículo a mano, una artesanía cara pero que tiene clientela que pagará por cada detalle. Pero claro, yo no soy ejecutivo DC (si no no estaría en tamaña crisis XD).
    Yo veo esto como parte de un ciclo. Ya vimos la decadencia del mainstream en los 90’s con los bodrios de Image (que ya vemos que salió a flote con pura belleza), o incluso escarbando un poco más atrás, a finales de los 80’s, con “A Death in The Family”, una historia que se decidió por llamadas telefónicas y no por el talento de un guionista y una visión de universo narrativo.
    Esta crisis es necesaria, que se hunda hasta tocar fondo, para que aparezca en la superficie lo realmente bueno, lo que apreciaremos a través del tiempo.

  5. Yo no veo que sea un problema. Después de todo, y desde sus inicios, esto ha sido una industria, un negocio: si el comic no vende, se cancela. Esa es la esencia de todo.
    El asunto es que gracias a esos mismos chicos y chicas que crecieron leyendo comics, todo se profesionalizó mucho más, y el arte detrás de estas “revistas” empezó a tener más peso con los años. Pero no nos engañemos: siempre la idea es vender.
    Siento que es lo mismo que con el cine: hay cine basura, cine decente, cine entretenido y cine arte. Y claramente, el usar a los personajes clásicos para armar una película como Avengers, es un movimiento totalmente económico. No hay ganas de respetar la historia de los personajes, con suerte lo que representan. Sin embargo, Avengers a mi me gustó mucho, porque es un “evento” llevado al cine y eso se trabajó muy bien, entendiendo que es una adaptación, una historia nueva, alternativa, si quieren llamarlo así.
    Ahora, ¿cómo eso puede afectar a los comics? De la misma manera que ha sido siempre: la calidad se va a mantener en ciertas publicaciones, y en muchas otras no. La diferencia es que ahora cada vez hay más gente interesada en leer comics, ya sea digitales o en papel, y eso es bueno para la industria: hay más espacio (y dinero) para que buenos artistas, de vez en cuando, hagan cosas memorables… como siempre ha sido.

  6. Yo no veo que sea un problema. Después de todo, y desde sus inicios, esto ha sido una industria, un negocio: si el comic no vende, se cancela. Esa es la esencia de todo.
    El asunto es que gracias a esos mismos chicos y chicas que crecieron leyendo comics, todo se profesionalizó mucho más, y el arte detrás de estas “revistas” empezó a tener más peso con los años. Pero no nos engañemos: siempre la idea es vender.
    Siento que es lo mismo que con el cine: hay cine basura, cine decente, cine entretenido y cine arte. Y claramente, el usar a los personajes clásicos para armar una película como Avengers, es un movimiento totalmente económico. No hay ganas de respetar la historia de los personajes, con suerte lo que representan. Sin embargo, Avengers a mi me gustó mucho, porque es un “evento” llevado al cine y eso se trabajó muy bien, entendiendo que es una adaptación, una historia nueva, alternativa, si quieren llamarlo así.
    Ahora, ¿cómo eso puede afectar a los comics? De la misma manera que ha sido siempre: la calidad se va a mantener en ciertas publicaciones, y en muchas otras no. La diferencia es que ahora cada vez hay más gente interesada en leer comics, ya sea digitales o en papel, y eso es bueno para la industria: hay más espacio (y dinero) para que buenos artistas, de vez en cuando, hagan cosas memorables… como siempre ha sido.

  7. Yo no veo que sea un problema. Después de todo, y desde sus inicios, esto ha sido una industria, un negocio: si el comic no vende, se cancela. Esa es la esencia de todo.
    El asunto es que gracias a esos mismos chicos y chicas que crecieron leyendo comics, todo se profesionalizó mucho más, y el arte detrás de estas “revistas” empezó a tener más peso con los años. Pero no nos engañemos: siempre la idea es vender.
    Siento que es lo mismo que con el cine: hay cine basura, cine decente, cine entretenido y cine arte. Y claramente, el usar a los personajes clásicos para armar una película como Avengers, es un movimiento totalmente económico. No hay ganas de respetar la historia de los personajes, con suerte lo que representan. Sin embargo, Avengers a mi me gustó mucho, porque es un “evento” llevado al cine y eso se trabajó muy bien, entendiendo que es una adaptación, una historia nueva, alternativa, si quieren llamarlo así.
    Ahora, ¿cómo eso puede afectar a los comics? De la misma manera que ha sido siempre: la calidad se va a mantener en ciertas publicaciones, y en muchas otras no. La diferencia es que ahora cada vez hay más gente interesada en leer comics, ya sea digitales o en papel, y eso es bueno para la industria: hay más espacio (y dinero) para que buenos artistas, de vez en cuando, hagan cosas memorables… como siempre ha sido.

  8. Se puede debatir mucho de esta nota, y eso es lo mejor que tiene. Voy a enumerar mis ideas:
    1. No sé si cuando dices “estamos en el peor momento para hacer cómic” te refieres a Chile, porque extrapolas situaciones de USA, Europa y Oriente siendo que las tres obedecen a raíces totalmente distintas entre sí y por supuesto, muy lejanas de nuestra realidad. Pero suponiendo que así sea, la frase igual es desafortunada. Estamos en un muy buen momento para hacer cómic, se están haciendo muy buenos cómic y tienen en general gran acogida. No es que sea un mal momento, al contrario. Contamos con opciones de difusión impensadas hace una década, artistas chilenos descollando en el extranjero e incluso una primera edición en Argentina (Mocha Dick). Lo que sigue al debe es la masa lectora. Lo he dicho varias veces: una industria de la historieta no se sostiene con cinco mil lectores, cifra que es una estimación propia pero demostrable. No es que el mercado no exista. Es que el mercado hay que hacerlo. Por eso, hoy que tenemos opciones de mejor difusión, buenos eventos, grandes artistas, buenas ideas, editoriales grandes dispuestas a apoyar, pequeñas arriesgando el pellejo por la historieta, es un momento inmejorable. El tema se decanta por las estrategias que lleven a crecer este mercado, de cinco mil a diez mil o cincuenta mil. Si en Chile no hay, miremos afuera, tenemos vecinos mucho más alcanzables que Argentina (lo que vuelve a remarcar el logro de Mocha Dick). Me gustaría ver cabezas pensantes al respecto, en beneficio de todos.
    2. Dices que Avengers fue “lo peor que pudo pasarle al cómic”, pero yo creo que es algo demasiado subjetivo como para ser tan tajante. Yo podría retrucar con fundamentos, que los afanes existencialistas de Nolan en sus Batman y ahora lo que se avecina con Supermán es de lo peor que pudo pasarle al cómic. Depende de cuales sean los objetivos de una industria. Si Avengers los consigue, bien. Si Batman / Superman consiguen los suyos, bien también. El cine se ha venido nutriendo del cómic debido a una reconocida falta de nuevos talentos en el guión cinematográfico y nuevas historias que contar, A lo mejor es sólo flojera, que se yo. Si eso estimula a más guionistas (de cómic o no) a escribir, si eso produce más ventas de cómic en papel, digital o donde sea, bien también. Si todo eso le da más trabajo a dibujantes e ilustradores (revistas, layout cinematográfico, ilustraciones, juegos, etc.) bien también.
    ¿Quienes lloran ante una cosa así? Con respeto, pero los que lloran son los ñoños que sufren por que su personaje regalón se desvirtúa y se traicionan “principios básicos de la historia”. A mi como consumidor de historias en múltiples formatos, me tiene sin cuidado. Quiero que me cuenten una BUENA historia. Si para eso deben poner patas para arriba todo un universo (cosa que por lo demás en los cómic se ha hecho más de una vez), bienvenido sea. Y una buena historia no tiene por que ser algo sesudo, intelectual, existencialista o de multiples lecturas e interpretaciones. Basta con que te atrape, que sea un placer culpable o una cima destacada de la narrativa, lo mismo da.
    Y ya. Creo que me excedí.
    Gracias por el espacio y el tema.

  9. Se puede debatir mucho de esta nota, y eso es lo mejor que tiene. Voy a enumerar mis ideas:
    1. No sé si cuando dices “estamos en el peor momento para hacer cómic” te refieres a Chile, porque extrapolas situaciones de USA, Europa y Oriente siendo que las tres obedecen a raíces totalmente distintas entre sí y por supuesto, muy lejanas de nuestra realidad. Pero suponiendo que así sea, la frase igual es desafortunada. Estamos en un muy buen momento para hacer cómic, se están haciendo muy buenos cómic y tienen en general gran acogida. No es que sea un mal momento, al contrario. Contamos con opciones de difusión impensadas hace una década, artistas chilenos descollando en el extranjero e incluso una primera edición en Argentina (Mocha Dick). Lo que sigue al debe es la masa lectora. Lo he dicho varias veces: una industria de la historieta no se sostiene con cinco mil lectores, cifra que es una estimación propia pero demostrable. No es que el mercado no exista. Es que el mercado hay que hacerlo. Por eso, hoy que tenemos opciones de mejor difusión, buenos eventos, grandes artistas, buenas ideas, editoriales grandes dispuestas a apoyar, pequeñas arriesgando el pellejo por la historieta, es un momento inmejorable. El tema se decanta por las estrategias que lleven a crecer este mercado, de cinco mil a diez mil o cincuenta mil. Si en Chile no hay, miremos afuera, tenemos vecinos mucho más alcanzables que Argentina (lo que vuelve a remarcar el logro de Mocha Dick). Me gustaría ver cabezas pensantes al respecto, en beneficio de todos.
    2. Dices que Avengers fue “lo peor que pudo pasarle al cómic”, pero yo creo que es algo demasiado subjetivo como para ser tan tajante. Yo podría retrucar con fundamentos, que los afanes existencialistas de Nolan en sus Batman y ahora lo que se avecina con Supermán es de lo peor que pudo pasarle al cómic. Depende de cuales sean los objetivos de una industria. Si Avengers los consigue, bien. Si Batman / Superman consiguen los suyos, bien también. El cine se ha venido nutriendo del cómic debido a una reconocida falta de nuevos talentos en el guión cinematográfico y nuevas historias que contar, A lo mejor es sólo flojera, que se yo. Si eso estimula a más guionistas (de cómic o no) a escribir, si eso produce más ventas de cómic en papel, digital o donde sea, bien también. Si todo eso le da más trabajo a dibujantes e ilustradores (revistas, layout cinematográfico, ilustraciones, juegos, etc.) bien también.
    ¿Quienes lloran ante una cosa así? Con respeto, pero los que lloran son los ñoños que sufren por que su personaje regalón se desvirtúa y se traicionan “principios básicos de la historia”. A mi como consumidor de historias en múltiples formatos, me tiene sin cuidado. Quiero que me cuenten una BUENA historia. Si para eso deben poner patas para arriba todo un universo (cosa que por lo demás en los cómic se ha hecho más de una vez), bienvenido sea. Y una buena historia no tiene por que ser algo sesudo, intelectual, existencialista o de multiples lecturas e interpretaciones. Basta con que te atrape, que sea un placer culpable o una cima destacada de la narrativa, lo mismo da.
    Y ya. Creo que me excedí.
    Gracias por el espacio y el tema.

  10. Se puede debatir mucho de esta nota, y eso es lo mejor que tiene. Voy a enumerar mis ideas:
    1. No sé si cuando dices “estamos en el peor momento para hacer cómic” te refieres a Chile, porque extrapolas situaciones de USA, Europa y Oriente siendo que las tres obedecen a raíces totalmente distintas entre sí y por supuesto, muy lejanas de nuestra realidad. Pero suponiendo que así sea, la frase igual es desafortunada. Estamos en un muy buen momento para hacer cómic, se están haciendo muy buenos cómic y tienen en general gran acogida. No es que sea un mal momento, al contrario. Contamos con opciones de difusión impensadas hace una década, artistas chilenos descollando en el extranjero e incluso una primera edición en Argentina (Mocha Dick). Lo que sigue al debe es la masa lectora. Lo he dicho varias veces: una industria de la historieta no se sostiene con cinco mil lectores, cifra que es una estimación propia pero demostrable. No es que el mercado no exista. Es que el mercado hay que hacerlo. Por eso, hoy que tenemos opciones de mejor difusión, buenos eventos, grandes artistas, buenas ideas, editoriales grandes dispuestas a apoyar, pequeñas arriesgando el pellejo por la historieta, es un momento inmejorable. El tema se decanta por las estrategias que lleven a crecer este mercado, de cinco mil a diez mil o cincuenta mil. Si en Chile no hay, miremos afuera, tenemos vecinos mucho más alcanzables que Argentina (lo que vuelve a remarcar el logro de Mocha Dick). Me gustaría ver cabezas pensantes al respecto, en beneficio de todos.
    2. Dices que Avengers fue “lo peor que pudo pasarle al cómic”, pero yo creo que es algo demasiado subjetivo como para ser tan tajante. Yo podría retrucar con fundamentos, que los afanes existencialistas de Nolan en sus Batman y ahora lo que se avecina con Supermán es de lo peor que pudo pasarle al cómic. Depende de cuales sean los objetivos de una industria. Si Avengers los consigue, bien. Si Batman / Superman consiguen los suyos, bien también. El cine se ha venido nutriendo del cómic debido a una reconocida falta de nuevos talentos en el guión cinematográfico y nuevas historias que contar, A lo mejor es sólo flojera, que se yo. Si eso estimula a más guionistas (de cómic o no) a escribir, si eso produce más ventas de cómic en papel, digital o donde sea, bien también. Si todo eso le da más trabajo a dibujantes e ilustradores (revistas, layout cinematográfico, ilustraciones, juegos, etc.) bien también.
    ¿Quienes lloran ante una cosa así? Con respeto, pero los que lloran son los ñoños que sufren por que su personaje regalón se desvirtúa y se traicionan “principios básicos de la historia”. A mi como consumidor de historias en múltiples formatos, me tiene sin cuidado. Quiero que me cuenten una BUENA historia. Si para eso deben poner patas para arriba todo un universo (cosa que por lo demás en los cómic se ha hecho más de una vez), bienvenido sea. Y una buena historia no tiene por que ser algo sesudo, intelectual, existencialista o de multiples lecturas e interpretaciones. Basta con que te atrape, que sea un placer culpable o una cima destacada de la narrativa, lo mismo da.
    Y ya. Creo que me excedí.
    Gracias por el espacio y el tema.

  11. Lamentablemente el número
    de personas que lee comics es bastante reducido en líneas generales solo basta
    con ver las cifras de Estados unidos de los mas vendidos que a pesar de ser lo
    mas vendidos son números pequeños, Marvel y DC y otras compañías menos masivas o independiente
    son corporaciones, y eso significa que están dispuestos a sacrificar calidad o
    destruir la continuidad de un personaje si eso le da buenas cifras de ganancias.
    Y el hecho que sean corporaciones también perjudica a los artistas que crean
    personajes ya hay varios casos en que las editoriales se han adueñado de los
    derechos de personajes. Es un tema complejo por un lado esta el artista, y en
    otro un empresario y ambos tienen visiones distintas. No es ningún secreto que
    las películas o series basadas en comic( muchas veces de una manera muy libre y
    sin mucho respeto por los lectores de la obra adaptada) aumentan las ventas de
    los cómics, solo basta ver el fenómeno editorial que se a transformado The
    Walking Dead y sus distintas ediciones en varios países. Realmente es un tema
    complejo tiene sus Pro y contras, las películas atraen nuevos lectores y las
    editoriales sacrifican de cierta manera a los viejos lectores para mantener a
    los nuevos y caen en malas decisiones solo para obtener beneficios economicos.

  12. Quizás la sensación de que estemos en el peor momento para hacer cómics o la comparta del todo, la industria en Chile es pequeña, porque tenemos un mercado pequeño, y que fue destruido durante los 80, hay que recordar que en Chile en los 70 se producían mas cómics que en muchos países sudamericanos,, pero eso e historia, lo que me trae a comentar es que para muchos de los que hemos crecido leyendo “revistas de monos” como decía mi abuela nos están matando nuestros personajes, Este Iron Man no es el que yo leía y es mas se lo come el talento de RDJ, y pero también nos trae devuelta a un Capitán America más como era al principio, aún así a los personajes de las movies de Marvel les falta esa profundidad que por lo menos Nolan le da a Batman, y espero que a Superman también. Pero la industria se reactiva con ellos ahora veo a niños con sus comics de Batman o Spiderman en el metro más que a Sras. leyendo 50 Sombras de Grey, eso no sólo nos da un indicio, también tenemos todo el movimiento de la Narrativa Gráfica chilena con obras tan geniales como Martin Warp, o Mocha Dick, que son sólo una muestra de que el ambiente se mueve y se muestra, lo bueno del cine es que democratiza esta rareza de leer comics.
    Pero también nos coarta la posibilidad de descubrir mas personajes, y más historias, muchos se quedaran con la movie. espero que no, espero que vayan y compren más comics, háganlo denles a sus niños la posibilidad de la maravillarse con personajes como Batman, Superman, Daredevil, El Capitán America, o Iron Man, y por supuesto no olviden a la Muer Maravilla para las chicas, o Batichica, o La Viuda Negra, que aunque parezcan secundarios le dan un sabor a todas las historias que ningún otro podría darles. No dejemos que nos vendan algo que no queremos, en esta nosotros somos la industria, aca si podemos decidr que queremos, ¿cómo?, fácil, sólo vemos los que nos interesa.

  13. Es un tema viejo, no es algo de ahora sino de siempre. me acuerdo de una
    discusion que tuve con una amiga a quien le encantaban las pelis de
    superman alla por los 80 y quien no habia leido los comics. Le preste un
    monton, pasaron unas semanas, fui a su casa a buscarlos y le pregunte
    que le parecieron. Me dijo que le entretuvieron mucho, pero que le
    decepciono que superman no era como en la peli de Donner.
    Por
    otro lado, vamos que mi amiga no se hubiera interesado siquiera un apice
    en ese momento en superman de no ser por la pelicula. Sencillamente hay
    gente a la que no le interesan los comics, sino los personajes y con la
    pelicula basta. Quizas muchos se acuerdan de cuanto se publicitaba en
    los 80 sobre el cambio radical de batman con la peli de burton por que
    el medio popular aun tenia la imagen del batman sesentero, mientras que
    los que lo seguian de cerca ya tenian el punto de referencia de los
    comics.
    Hellblazer cerro por que no vendia, no por las peliculas,
    cerro por que muchos bajan comics en vez de comprarlos (en formato
    digital o fisico), por que no volvio a tener peaks de interes artistico y
    comercial como los arcos de Delano, Ennis o Azarello o por que Berger,
    con todo el buen hacer que la caracterizo, no pudo adaptar la linea a
    los tiempos que corren (y siendo honesto tampoco me gusto mucho la nueva
    direccion de la serie). Hoy por hoy la continuidad solo le interesa a
    frikis y ñoños, mientras que el unico camino accesible hacia personajes
    con un par de decadas de historia radica en las peliculas.

    • No estoy de todo enterada de lo que pasa en la industria del comic, y aunque me gane un par de miradas feas, gracias al MCU empecé a interesarme en algo más que Batman y Marvel Zombies.
      Dicho eso, no estoy del todo de acuerdo con tu postura, tal vez sea el peor momento para hacer comics en DC (gracias a la embarrada que tienen con The New 52, reboot que es anterior a la película de Avengers) y no el mejor en Marvel (al menos Marvel!Now es una nueva numeración y no un reboot como muchos quieren hacer creer); pero Image tiene una buena variedad de buenos comics para elegir, y de seguro que otras editoriales también.
      De igual forma no creo que la película de Avengers sea la culpable de las malas decisiones editoriales, a lo más se le puede culpar de que estén forzando a Coulson y a Marcus Johnson en el 616 (y de la existencia de Avengers Assemble, pero da igual porque me gusta lo que está haciendo Kelly Sue con ese título), lamentablemente el problema Marvel lo arrastra desde los 90 y DC desde que pensó que sería una buena idea pasarse toda su continuidad por ahí mismo. Al final del día, las películas de superheroes y comics en general son adaptaciones al igual que las películas basadas en libros (aunque estoy segura que alguien me dijo una vez que las películas arruinaron los últimos libros de Harry Potter porque cambiaron el estilo de Rowling), algunos las odian y a otros les gustan lo suficiente como para buscar lo que inspiró esa película.
      Y para terminar este sinsentido, qué titulo tuvo director antes de ser publicado? Lo único que se me ocurre es Guardians of the Galaxy, pero igual ese comic se publicó hace años.

  14. Es un tema viejo, no es algo de ahora sino de siempre. me acuerdo de una
    discusion que tuve con una amiga a quien le encantaban las pelis de
    superman alla por los 80 y quien no habia leido los comics. Le preste un
    monton, pasaron unas semanas, fui a su casa a buscarlos y le pregunte
    que le parecieron. Me dijo que le entretuvieron mucho, pero que le
    decepciono que superman no era como en la peli de Donner.
    Por
    otro lado, vamos que mi amiga no se hubiera interesado siquiera un apice
    en ese momento en superman de no ser por la pelicula. Sencillamente hay
    gente a la que no le interesan los comics, sino los personajes y con la
    pelicula basta. Quizas muchos se acuerdan de cuanto se publicitaba en
    los 80 sobre el cambio radical de batman con la peli de burton por que
    el medio popular aun tenia la imagen del batman sesentero, mientras que
    los que lo seguian de cerca ya tenian el punto de referencia de los
    comics.
    Hellblazer cerro por que no vendia, no por las peliculas,
    cerro por que muchos bajan comics en vez de comprarlos (en formato
    digital o fisico), por que no volvio a tener peaks de interes artistico y
    comercial como los arcos de Delano, Ennis o Azarello o por que Berger,
    con todo el buen hacer que la caracterizo, no pudo adaptar la linea a
    los tiempos que corren (y siendo honesto tampoco me gusto mucho la nueva
    direccion de la serie). Hoy por hoy la continuidad solo le interesa a
    frikis y ñoños, mientras que el unico camino accesible hacia personajes
    con un par de decadas de historia radica en las peliculas.

  15. No estoy de todo enterada de lo que pasa en la industria del comic, y aunque me gane un par de miradas feas, gracias al MCU empecé a interesarme en algo más que Batman y Marvel Zombies.
    Dicho eso, no estoy del todo de acuerdo con tu postura, tal vez sea el peor momento para hacer comics en DC (gracias a la embarrada que tienen con The New 52, reboot que es anterior a la película de Avengers) y no el mejor en Marvel (al menos Marvel!Now es una nueva numeración y no un reboot como muchos quieren hacer creer); pero Image tiene una buena variedad de buenos comics para elegir, y de seguro que otras editoriales también.
    De igual forma no creo que la película de Avengers sea la culpable de las malas decisiones editoriales, a lo más se le puede culpar de que estén forzando a Coulson y a Marcus Johnson en el 616 (y de la existencia de Avengers Assemble, pero da igual porque me gusta lo que está haciendo Kelly Sue con ese título), lamentablemente el problema Marvel lo arrastra desde los 90 y DC desde que pensó que sería una buena idea pasarse toda su continuidad por ahí mismo. Al final del día, las películas de superheroes y comics en general son adaptaciones al igual que las películas basadas en libros (aunque estoy segura que alguien me dijo una vez que las películas arruinaron los últimos libros de Harry Potter porque cambiaron el estilo de Rowling), algunos las odian y a otros les gustan lo suficiente como para buscar lo que inspiró esa película.
    Y para terminar este sinsentido, qué titulo tuvo director antes de ser publicado? Lo único que se me ocurre es Guardians of the Galaxy, pero igual ese comic se publicó hace años.

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