C.B. Cebulski, quien partió como editor pero que ha terminado siendo la cara de Marvel a nivel internacional, entregó una interesante charla en la reciente versión de la Convención Internacional de Historietas en Rosario y ojo que vienen valiosos consejos a la hora de presentar un portafolio y tener la oportunidad de trabajar en una editorial como Marvel.
Uno de los trabajos principales de Cebulski ha sido buscar nuevos talentos, revisando portafolios y siendo el link entre estos nuevos artistas y los editores. Pero, ¿cómo funciona la labor de los editores? Cebulski lo explica a través de la industria del cine. El productor ejecutivo de una película vendría a ser Alex Alonso (editor en jefe de Marvel), el director es el editor quien arma el equipo que trabajará en la serie. El guionista de la cinta vendría a ser obviamente el escritor y los dibujantes, entintadores, coloristas los actores que participan.
Además de establecer las personas que estarán a cargo del título los editores velan por la continuidad de los personajes, así como también revisan la promoción que tendrá el libro junto con el departamento de ventas.
Y a quién se debe el éxito o fracaso de un número? Cebulski remarca que cuando el público no se siente conforme con una serie muchas veces culpan al escritor y/o dibujante pero para la empresa la última opción es cambiar el equipo. “La gente olvida que es un trabajo. Si se decide sacar a alguno lo estás despidiendo y por lo tanto le arruinas la vida”.
Ahora tome nota y lea los consejos que entregó Cebulski a los artistas a la hora de presentar un portafolio:
- No haga una carpeta con toda su historia como dibujante, solo lo último que ha hecho. De los últimos tres o cuatro meses.
- Por lo general buscan personas capaces de hacer una narración secuencial, no portadas. Tiene que ser capaz de contar una historia en tres o cuatro páginas.
- No importa que sean de Marvel, pero que esas páginas sigan al personaje a través de la historia, que los enfoques den a entender de qué trata y que se comprenda sin la necesidad de leer los textos.
- Otro punto importante es la actitud, después de todo es una entrevista de trabajo, claramente no necesita vestirse formal, pero sí ser educado, escuchar y respetar el tiempo del otro.
Algo que me sorprendió fue cuando habló de la gente que logra pasar toda esta etapa. Para que se haga una idea, de 100 personas que revisan su trabajo a 30 les entrega su tarjeta para que le escriban. De estos 30, solo 15 le escriben y luego la mitad le manda las pruebas de páginas que se les pide que dibujen. O sea, de 100 personas alrededor de 7 cumplen con la pega. Cómo tan irresponsables por dió? Si es un empleo, no puede esperar “vivir” del comic porque simplemente es “talentoso”. A ponerse las pilas eh.
me encantó esta nota! yo soy muy fiel a la idea de lo potente que puede llegar a ser el trabajo de un buen editor. Realmente el paralelo con el cine es muy acertado.
Me alegra ver que se valore esta nota, me parece super útil para la gente directamente vinculada a la industria del comic.
es super útil, en especial porque, me da la sensación, de que se valora y comprende poco la labor del editor en el proceso de producción, se tiende a homologar un título con el dibujante o el guionista, y muchas veces no se toma en cuenta que hay un equipo completo atrás pensando en los detalles, ordenando los conceptos, apoyando la producción, etc. 🙂
Es como la vida misma, siempre hay más personas involucradas detrás de las cosas!
Nada mas que decir, atrabajar y nunca rendirse, que los sueños se cumplen, el que quiera llegar a marvel algun dia,lo hara!,pero obviamente sacrificandose y trabajando el doble para mejorar. excelente articulo, nos deja a todos claro que hay que hacer para llegar a ese olimpo.
Siga así, estimada. Muy buenos los últimos aportes que le he leído como parte de su investigación comiquera.
si me hubiera tocado tarjeta le habria mandado las paginas ayer , estupido volcan me jodio el viaje 🙁