December 6, 2022 - 1:45 pm
InicioComicArtículo | ¿Por qué necesitamos a Wonder Woman?

Artículo | ¿Por qué necesitamos a Wonder Woman?

Dcwomenkickingass estuvo de vacaciones y le pidió a otros bloggers que escribieran sobre el tema que desearan (de acuerdo a la línea editorial de su sitio obviamente).
Así, Josie Campbell -que escribe para Comic Book Resources- hizo este tremendo artículo sobre la importancia de Wonder Woman y de por qué la necesitamos. Se los traduzco acá para que lo lean y vuelvan a repensar/revalorar al personaje, es un imperdible de verdad:

“De todos los superhéroes en el mundo sólo hay una, a mis ojos, que ha cambiado nuestra cultura como un todo, y no es Superman, Batman, SpiderMan o cualquier otro superhombre que ha tenido esa capacidad.
Ese superhéroe es Wonder Woman.
Creada en la Segunda Guerra Mundial por William Marston explícitamente para enfrentar la discriminación en el mundo real, Wonder Woman ha sido y aún es un símbolo feminista,  un grito de guerra que ha ayudado a hacer nuestro mundo lo que es hoy. El inventor del detector de mentiras, Marston, creía que las mujeres eran más dignas de confianza que los hombres, y estaba constantemente molesto de que lo que él consideraba como una bondad hereditaria de las mujeres fuera considerado una debilidad por la sociedad estadounidense. “Ni siquiera las chicas quieren ser chicas”, decía Marston. “Mientras a nuestro arquetipo femenino le falte fuerza, fortaleza y poder, el remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman además de todo el encanto de una buena y hermosa mujer”.
Así, él inventó a Wonder Woman, la primera superheroína con superpoderes. Dirigida específicamente a chicas (al principio) su misión no era derrotar a los países del Eje -como era el de muchos de sus compatriotas- sino traer la paz desde la Isla Paraíso al “mundo del patriarcado”, y luchar “sin temor por las mujeres y niñas oprimidas en un mundo hecho para/por hombres”.
Siendo un académico Marston escribió temas que eran una parte acción, dos partes alegoría: el tema del origen es una reelaboración del mito de Teseo e Hipólita, volviendo la historia griega pro patriarcado en su cabeza para comparar a las mujeres con iluminación y civilización, y la masculinidad con barbarie, así como comparar el matrimonio con esclavitud (como se simboliza en los brazaletes que usan las amazonas) y establecer a los principales enemigos de Wonder Woman conceptos como el sexismo y la guerra.
Yeah, eso es mucho para un libro de niñ@s.
Mientras muchos héroes de la Época Dorada emergieron desde el cumplimiento de deseos o una necesidad de llenar páginas, Wonder Woman desde un principio tuvo una agenda política, una radicalmente feminista que le daría a Fox Nexs palpitaciones. Marston creía que el esfuerzo de la guerra era un paso vital en la liberación de las mujeres; él creía que después de darse cuenta de su fuerza interior las mujeres se negarían a ser puestas detrás como ciudadanos de segunda clase. Él también pensaba que las mujeres eran sexualmente superior a los hombres, era conocidamente kinky, vivía con su esposa y amante, y apoyó la noción de que si los hombres se sometían sexualmente a las mujeres el mundo sería un mejor lugar.
Yeah, eso también es harto para un libro de niñ@s.
Marston era un hombre complicado que creó un personaje complicado, uno que promovía el desacuerdo, la disconformidad y causaba debate. Las principales figuras políticas de la época odiaban a Wonder Woman. Ella fue indicada durante las audiencias anti comic books como una causa de lesbianismo y tenía su propia sección en el libro “Seducción de los Inocentes” del Dr. Fredic Wertham donde el buen doctor señala que la mujer en el comic se ‘atrevía’ a ser soltera, trabajadora y feliz: “No son dueñas de casa. No traen al mundo una familia. El amor de madre está absolutamente ausente”, se quejaba. Incluso hay una leyenda urbana de que Marston entregó una biblia de personajes feministas explicando donde ir con Diana, la cual fue rápidamente destruida después de su muerte.
Ningún héroe masculino tuvo tal violenta reacción, pero entonces ningún otro héroe estaba intentando hacer lo que ella hizo: alentar a las mujeres del mundo real a desafiar la autoridad masculina del mundo real.  No puedes separar lo wonder de la mujer. Cualquier conversación sobre ella como personaje debe siempre incluir una reflexión sobre género porque para eso es lo que ella nació.
Y eso es precisamente lo que ha hecho. Cuando el movimiento feminista explotó en los setenta Wonder Woman fue su símbolo, bendiciendo la portada de “Ms. Magazine”, los carteles de protesta, y señalada como una inspiración por feministas como Gloria Steinem que la declaró como un personaje con el que las chicas podían identificarse, “hermosa, valiente, y explicitamente a favor de cambiar “un mundo roto por los odios y las guerras de los hombres”. Ella era Lynda Carter pateando traseros en la televisión y era la nueva mujer estadounidense, que no tenía miedo a dar a conocer sus opiniones.
Tal como era en mi propia vida. Me convertí en una lectora de comics por Wonder Woman, y me mantuve una debido a ella, sin importar lo difícil. Era una niña de los noventa y los noventa no eran el tipo de momento para ser una fan de los comics, ni siquiera una joven. Entrar a una tienda provocaba respuestas desde una política confusión a, en una particularmente horrible instancia, un vendedor echándome de su tienda mientras me gritaba enojado “las chicas no leen comics”.
Pero no pude ponerla fuera. Diana era una mujer peleando contra los tipos malos cuando el único otro modelo a seguir que había era Strawberry Shortcake, y cualquier mujer en las películas de acción, y yo no quería ser un interés amoroso, quería ser la protagonista. Abrió la puerta también para un mundo más amplio de fanáticos, desde las Tortugas Ninja a los fanáticos online, y mientras solía ser la única chica en la conversación estaba determinada a ser parte de la conversación. Era una feminista antes de que supiese lo que la palabra significaba debido a Wonder Woman.
Y hoy, 70 años después de que ella fue creada, aún la necesitamos. En Wisconsin ahora es legal que los empleadores me paguen menos que a un hombre por exactamente el mismo trabajo. En Florida si me impongo contra un ex abusivo no soy cubierta por las leyes de “Stand my Ground”.
El vicioso prejuicio, intolerancia y odio que Marston deseaba combatir está vivo y pateando hoy en día, pero Wonder Woman, por su sola existencia, nos empuja a patear de vuelta.
Así que perdónennos fans de Wonder Woman si parecemos obsesivas. Si discutimos sobre la simbología de los pantalones versus no pantalones; sobre si las Amazonas debiesen ser pacificadoras o guerreras; si el origen de Diana debiese ser biológico o mantenerse como el nacimiento de una diosa virgen. Para las mujeres que la leen, Wonder Woman no es sólo un personaje ficticio. Ella no está aquí para patrullar un sector del espacio para una organización mítica. Ella no está aquí para detener a los ladrones en un callejón. Ella no está aquí para pelear contra super equipos o salvar alegres periodistas o combatir monstruos del mar.
Wonder Woman está aquí para salvarme.
Ella está aquí para salvar a mi madre, a mi abuela, mis hermanas y amigas. Ella está aquí para salvarnos de ser humilladas y silenciadas; de que nuestros logros sean ignorados; de ser consideradas menos que humanas. El mundo del patriarcado no es el new52, está aquí, hoy, ahora mismo.
Tan bella como Afrodita, tan fuerte como Hércules, tan sabia como Atenas, su nombre es Wonder Woman, y ella está aquí para salvarnos a [email protected]”.

RELATED ARTICLES

8 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la traducción, eres capísima!
    No solo por su fuerza son equiparables Wonder Woman y Superman, también por su origen, un discurso que busca cambiar paradigmas, sobretodo en un país tan extremista como era/es EE.UU.

    • Por algo Superman es otro de mis personajes favoritos. Hay mucha gente -y no tendrían por qué, no digo que esté mal- que no conoce los orígenes de estos personajes pero que les adjudican características o mensajes que más tienen que ver con los prejuicios hacia los superhéroes o con mensajes estadounidenses que con las reales motivaciones de sus creadores.
      Por eso este artículo es tan valioso, reafirma el verdadero significado de Wonder Woman y la eleva al lugar que siempre le ha correspondido.
      Gracias por comentar.

  2. gracias, por enseñarnos y traernos la traducción de este artículo, realmente se valora y es un excelente aporte y muy necesario, es una forma de demostrar el empoderamiento que subyace a un género historicamente oprimido y aún hoy lo sigue siendo con la gran disparidad salarial existente.
    una forma de remover la conciencia quieta del pueblo en tyemas que siguen siendo actuales, a pesar del tiempo transcurrido.

    • Exacto. Cuando se habla de feminismo se suele poner como un tema pasado, superado, que no tendría razón de ser en los tiempos actuales (estilo: ya votan, qué más quieren?), y la verdad es que no podrían estar más equivocados. Como bien dices, las diferencias salariales, la violencia constante, la desigualdad de oportunidades, las imposiciones sobre el cuerpo, y un sin fin de temas son aún parte de esta sociedad que más bien no quiere mirarse al espejo. Gracias por comentar, y me alegra saber que artículos como este sean bien recibidos y valorados.

  3. Interesante, la verdad no soy muy de superheroes y me gusta que tengan una buena historia detrás con sustancia y que represente algo. Lo que no me gusta es que con los años se pierda ese peso y se llenen de historias idiotas superheroes que merecen más que sólo el protagonista luchando con su enemigo y punto. El concepto se pierde, pero de vez en cuando aparecen escritores que reviven la razón por la que héroes se hicieron famosos.
    Para los legos en superheroes como yo, nos hace verlos de otra manera y no sólo de historias insípidas del bueno agarrándose a combos con el malo.
    Ojalá hicieras un artículo parecido con otros superheroes.
    Salu2!

    • Así es, es una lástima que por ejemplo en el caso de DC las historias de superhéroes sean tan poco valiosas (sólo hay un par de excepciones), por eso siempre es bueno volver a revisar de dónde vinieron, qué motivaciones tienen, qué mensaje nos quieren dar. Si han estado tantos años en la cultura es porque aún hay cosas que revisar, aún hay batallas que dar que no tienen que ver con los “combos” sino con las injusticias sociales.
      Me gustaría poder hacer un artículo similar con Superman, no prometo nada, pero lo tendré presente. Gracias.

    • Sí, he leído artículos que apuntan en la dirección contraria y por lo mismo me interesaba traducir este otro que me parece se acerca mucho más a los verdaderos orígenes de Wonder Woman. La revisión del otro artículo es más bien superficial y se queda en detalles que incluso en el que he publicado se desarrollan (su vida personal, el significado de los brazaletes, el sometimiento sexual, etc, etc.).
      Creo que las mujeres/hombre que se detienen a mirar más a Marston que su obra hablan más desde el prejuicio que de un conocimiento real de los comics, ensayos, publicaciones que escribió. Yo invito a leer sus historias pero desde la vereda de la mente abierta y no del prejuicio, así como del contexto de la época en que se hicieron. Gracias por compartir al debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Robert Quispe Sanchez on Forrest Gump y la crítica a Jenny
Álvaro Vera Cesped on Las razones de Hannah Baker
Maria Jose Barros on Private: Bienvenido Femslash
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
lacomiquera on Una nueva oportunidad
Rodrigo Acevedo P on Una nueva oportunidad
Carla VG on Una nueva oportunidad
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
María José Barros on Revisa el nuevo look de Batgirl
Majo Jimenez on Series favoritas: Mad Men
José González Conejeros on Review | Mortis Eterno Retorno
Valeria Merino on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Teresa Daniela on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Camilo Aguilar Cuadra on Review | Mortis Eterno Retorno
Viktor Pino Rojas on Review | Mortis Eterno Retorno
Lindsay Sabrina Soto Medina on Review | Mortis Eterno Retorno
Felipe Andres Quintana Gomez on Review | Mortis Eterno Retorno
Gustavo Candia F. on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
Sergio Carlos Martinez Fuentea on Review | Mortis Eterno Retorno
cristian cristallini on Review | Mortis Eterno Retorno
Fabián Rivas Belmar on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Hector Cabaña on Review | Mortis Eterno Retorno
Pablo Rumel Espinoza on Review | Mortis Eterno Retorno
Benjamín Cofré on Review | Mortis Eterno Retorno
Daniel Picart Gonzalez on Review | Mortis Eterno Retorno
nicolas bonati on Los peores videojuegos ever
don_brutalli on Los peores videojuegos ever
Sharon Dayana Orellana Hidalgo on Comentario | El dejavu de Comic Con Chile
Mr MindHeist (@MrMindheist) on Hey, Aquaman cumple 70 años!
Daniel Chutin (@El_Negro_Ch) on Video: Hermoso Joker con sal
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
Manuel Gutierrez Fuentes on Concurso: Regalamos el anillo de Flash!
lacomiquera on Humor: ¿Qué es hentai?
lacomiquera on Review DC Showcase
Villano Paz on Review DC Showcase
antonio on dcheroes
lacomiquera on Cita Comiquera
Sofii on Cita Comiquera
camila on Beso Comiquero
Mayor Terror on Elija el mejor Batman ever