Según la casa de las ideas, ya van 70 años de crear historia canónicas en la tierra 616. Tantos años, con tantas historias, eventos, realidades alternas, crossovers y personajes solo pueden dejar dos cosas: suficiente información para crear una disciplina del arte y, por supuesto, miles de relaciones.
Y es que, no somos pocos, quienes no conocemos todos los amores de Wolverine, o los hijos que llueven de mundos paralelos o futuros probables sobre parejas súper heroicas incautas, los hermanos o clones, los amigos y enemigos, y cada elemento de la compleja red de relaciones entre los habitantes de las viñetas.
¡Pero no se devanen la cabeza pensando en ello! ¡No relean su colección entera impulsados por esta preocupación! Pues desde Geek Tyrant nos presentan el trabajo del diseñador Joe Stone, quien ha elaborado dos árboles familiares del mundo creado por Stan Lee: los X-men y los Cuatro Fantásticos, la primera familia de Marvel.
Y sí, también he quedado confuso y sin reconocer muchas cosas. Creo que la idea de releer no es muy descabellada después de todo.