Inicio Blog

Mortis está de regreso: ¡ya comenzó la preventa de Mortis Eterno Retorno!

0

Una de las mejores novelas gráficas chilenas está de regreso: Mortis Eterno Retorno. La obra que trajo de regreso al Siniestro Doctor Mortis, clásico personaje de radioteatro creado por Juan Marino Cabello. Más de 10 años después vuelve en una edición definitiva y limitada que cuenta con: 

  • Edición de lujo en tapa dura.
  • Un mayor formato: 17 x 26 cms, tamaño comic book americano, para apreciar el arte como nunca antes.
  • 16 nuevas páginas de cómic, que incluyen un prólogo y un epílogo completamente nuevos. Con guión de Miguel Ferrada y dibujos de Ítalo Ahumada.
  • Un nuevo rotulado mezcla digital y mano alzada, a cargo de Cristián Docolomansky, que se integra de mejor manera con el arte.
  • Todas las páginas han sido retocadas y optimizadas para que se pueda apreciar de mejor manera en su versión impresa.
  • Los diálogos han sido reescritos en muchas secciones para permitir una mejor fluidez de la trama.
  • La sección de la adenda ha sido rediseñada para que el arte de Danny Jiménez se aprecie mejor. Lo mismo ocurre con las ilustraciones de Martín Cáceres.
  • Un making of que revisita las conexiones entre la novela gráfico y las historietas clásicas escritas por Juan Marino.
  • Y un prólogo escrito por mua, ¡sí! Tuve el tremendo honor de escribir mi primer prólogo y para una de mis obras favoritas, en él reflexiono sobre los más de diez años transcurridos desde la primera edición.

¿Qué esperas? Son sólo 1.000 copias así que ingresa a Arcano IV y elige tu opción de preventa:

  1. Edición definitiva a precio de promoción por $20.000.
  2. Edición definitiva + pack de 3 revistas por $25.000.

Al adquirir la preventa tendrás tu copia firmada por los autores y con una lámina de regalo, justo antes de fin de año. El autoregalo o regalo perfecto para Navidad. 

Y si aún no conoces de qué va puedes asomarte al horror y revisar nuestra reseña.

Festival Chilemonos vuelve a la presencialidad con regreso de Pulentos y conferencia exclusiva de la serie de animación de League of Legends

0

Con un precedente de exitosas actividades online, que derivaron en la consolidación de una comunidad latinoamericana de animación con miles de participantes a lo largo de la región, este año se desarrollará la 11va versión del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, que regresa al formato presencial luego de dos versiones de Festival online, con un itinerario cargado de actividades que varían entre las conferencias de making-of de obras nacionales e internacionales, así como actividades formativas y especializadas en distintas áreas de animación.

Este año, el Festival CHILEMONOS se desarrollará del 18 al 22 de junio con un completo calendario de actividades presenciales a desenvolverse en GAM: Centro Cultural Gabriela Mistral, además de exhibiciones de los cortometrajes de las distintas competencias en Sala Cine UC y en Matucana 100; también, los cortos de las selecciones oficiales estarán disponibles en Ondamedia, durante la semana del Festival y para todo el territorio Latinoamericano. Es importante destacar que todos los conversatorios, actividades formativas y visionados son completamente gratuitos, con previa inscripción debido a los límites de aforo en cada una de las locaciones.

Además del regreso a la presencialidad, Festival CHILEMONOS destaca en esta versión la competencia de Largometrajes de Latinoamérica y España con 7 producciones, el número más alto de participantes que se ha alcanzado hasta el momento en dicha categoría, y que está integrado por obras que ya han obtenido reconocimientos en importantes festivales del mundo.

La parrilla de largometrajes en competencia está integrada por: “Mi amigazazo, la película”, “Trunk Train” y “Bob Cuspe – No nos gusta la gente” de Brasil; “Unicorn Wars” y “Valentina” de España; “La otra forma” de Colombia y “Ainbo: la guerrera del Amazonas” de Perú. Destaca “Unicorn Wars”, ya que su exhibición en el Festival corresponde al estreno oficial de la película en Latinoamérica, y el visionado de cada película estará presidido por una conferencia de making-of que tendrá como invitados a sus directores y productores, en las que el público podrá ver material exclusivo y conocer de primera fuente cómo se gestó la producción de cada una de las obras en competencia.

En cuanto a la oferta de actividades para el público, se distingue la conferencia de animación de “Arcane”: la serie basada en el popular juego “League of Legends”, que ha arrasado en premiaciones internacionales como los Annie Awards debido a la calidad de su animación, además de la excelente recepción que ha tenido por parte de los fans de “LOL” alrededor de todo el mundo. Esta charla estará presidida por Martial Andre, animador principal de la serie e integrante de Fortiche Production, estudio francés a cargo de la realización de este exitoso show transmitido en Netflix.

Sumado a las actividades formativas de diferentes áreas de creación, y la variada parrilla de cortometrajes, series y películas a través de las 6 competencias, Festival CHILEMONOS ha gestado un conjunto de conferencias especiales en el contexto de los 100 Años de Animación Chilena, que se celebraron el año pasado por el centenario de la primera producción animada nacional: “La transmisión del mando presidencial”, estrenada en julio de 1921; este importante hito, se acopla al cumplimiento de una década de Festival CHILEMONOS, que inició su labor el año 2012.

Dado este contexto, se ha planificado el ciclo “100 Años de Animación”: un tributo a los distintos hitos que componen la línea de tiempo de la animación en Chile, y que busca construir y reforzar la memoria histórica sobre el desarrollo de la disciplina en el territorio nacional. Lo anterior, a través de la presentación de material exclusivo, por parte de sus propios creadores, de icónicas producciones recordadas por el público, además del realce a obras animadas en desarrollo o estrenadas durante la actualidad. En el ciclo, destacan las conferencias de making-of de “Diego y Glot” y “Pulentos”, recordadas series animadas que marcaron a toda una generación de niños y adolescentes.

En el caso de “Los Pulentos”, la presentación será presidida por Ángel Fucaraccio: director y socio fundador de la productora Tercer Hemisferio, responsable de la realización de la serie protagonizada por Nea, Barry, Walala, Ramón y Benzo. Esta conferencia constituye el regreso oficial de la serie desde su última emisión por televisión abierta en 2009, y es una oportunidad sin precedentes para conocer, de primera fuente y de forma exclusiva, los detalles del proceso de animación.

Respecto a la presentación de “Diego y Glot”, ésta será dirigida por Sebastián Correa, uno de los creadores de la icónica serie en la que Diego, junto a su perro Glot y sus amigos del liceo viven diferentes aventuras a lo largo del Santiago de los 2000. La conferencia mostrará imágenes inéditas, y entregará detalles técnicos y anécdotas que estarán disponibles para el público por primera vez.

En la misma línea, tendrá lugar la conferencia de “Estrenos nacionales/WIPS”, en la que se conocerá sobre la realización de las series “Pajarones”, una webserie dirigida y animada por Kike Ortega, y la serie preescolar “Mundo Perro”, una coproducción de Zumbástico Studios (Chile) con Colombia y Canadá, dirigida por Andrea Cordones y Álvaro Ceppi, ambas series estrenadas este año. A estas producciones, se añade la muestra en proceso de la serie “Black Sunday: Nexus”, de Estudio Kiltropo y que será expuesta por su director, Ernesto León, y la exhibición del trabajo en la comedia para adultos “Fantastic Sex Shop” por parte de José Navarro, integrante del Estudio Lunes (Chile) que está a cargo de esta coproducción con Ecuador. Sumado a esto, se desarrollará la conferencia “Marmota 10 Años” en la que los directores del estudio, Bernardita Pastén y Matías Latorre, harán un repaso de una de las casas de animación más importantes de la escena nacional.

Las inscripciones a estas y otras actividades se abrirán de forma paulatina a partir del viernes 1 de julio, y serán anunciadas a través de las redes sociales (Facebook, Instagram) de CHILEMONOS; para descargar los tickets digitales de todos los eventos, las inscripciones se reciben en el sitio web www.chilemonos.cl. Es importante recalcar que, debido a las restricciones sanitarias, es un requisito para ingresar a todas las actividades en todos los establecimientos contar con el pase de movilidad actualizado.

CHILEMONOS se ha mantenido a la vanguardia en la escena de la animación latinoamericana, prueba de ello es el éxito de la décima versión del Festival Internacional de Animación, que se desarrolló durante en julio de 2021 de manera online y marcó récord de audiencias en Latinoamérica: las actividades tuvieron más de 7.000 inscritos y, durante esta ocasión, se recibieron más de 3.200 producciones de todo el mundo para las seis categorías de competencia, siendo este el número de postulaciones más alto hasta el momento. Así, CHILEMONOS ha conseguido fidelizar un público internacional y descentralizar sus contenidos y actividades.

Andrés Accorsi lanza en Chile su libro ¿Quién quiere ser superhéroe?

0

El gran Andrés Accorsi -periodista, editor, crítico, autor y por sobre todo quizás apasionado de los cómics- estará en Chile esta semana para lanzar su último libro: ¿Quién quiere ser superhéroe?

“¿Por qué no envejecen los superhéroes? ¿Cuál fue el primer superhéroe en morir? ¿Qué superhéroes fueron amigos de Fidel Castro? ¿Quién fue el primer superhéroe homosexual? ¿Cuándo se conocieron Superman y Batman? ¿Por qué los superhéroes no hacen pis? ¿Cuántos supervillanos cambiaron de bando? Los superhéroes, ¿son de izquierda o de derecha? ¿Cuántos superhéroes pelearon en la guerra de Vietnam? ¿Quién fue el primer superhéroe musulmán de la historia? ¿Cuál fue el primer comic de superhéroes apuntado a los adultos? ¿Con qué nombre se dio a conocer Superman en la Italia de Mussolini? ¿Es verdad que la primera aventura de Aquaman la dibujó un argentino? ¿Y que DC estuvo por comprar al Capitán América por menos de diez mil dólares? ¿Y que Deadpool estuvo a punto de matar a Bruce Wayne?”.

Estas son algunas de las dudas que se resuelven en sus más de 500 páginas y que incluyen además testimonios inéditos de monstruos del cómic mundial como Jack Kirby, Berni Wrightson, Neil Gaiman, Marv Wolfman, Howard Chaykin, Mark Waid, Peter Milligan, Bill Sienkiewicz, entre otros (¿queda alguien a quién no haya entrevistado Andrés?).

La cita es este viernes 25 de marzo a las 18:30 horas en Espacio Shazam (Marín 0279, Provindencia, Metro Santa Isabel). ¡Me cuentan!

Proyectos de narrativa gráfica, género y más seleccionados por los fondos de cultura 2022

0

De 2019 que no hacía el recuento de proyectos elegidos por los Fondos de Cultura. Siempre es interesante hacer el ejercicio de revisar lo seleccionado y aún más, qué realmente termina viendo la luz.

Hay varios proyectos interesantes como la reedición de Mortis Eterno Retorno, la continuación de Revista Brígida y el evento Dibujos que hablan, un videojuego de Mortis y dos salones internacionales de la historieta. También bueno ver muchas creadoras ganando fondos para continuar sus trabajos y en especial si es en clave autobiográfico como puede ser Diario de un derrame cerebral.

Si ves que falta tu proyecto y está dirigido a comiqueras cuéntame en los comentarios.

Fondo del Libro y la Lectura

Línea de Investigación

  • Representaciones visuales de los Pueblos Originarios en la Historieta Chilena Contemporánea para María Loreto Castro Navarrete $13.723.880.

Línea de Creación: modalidad cómic y narrativa gráfica

  • Nina para Marcela Andrea Trujillo Espinoza $5.600.000
  • Jáuken, emisaria de la luz para Pablo Augusto Santander Tiozzo $5.600.000.
  • Diario de un derrame cerebral para Valeria Paola Diaz Orrego $5.600.000.
  • Un asalto a la paltarrealidad para Pablo Luis Silvio Jara Zenteno $5.600.000.
  • El Enigma de Pedro del Río para Paula Daniela Martínez Aguilera $5.600.000.
  • Sangrefuerte , historia de una fractura para Patricia Andrea Cocq Muñoz $5.600.000.
  • Caos en Haití para Javier Antonio Beque Mandriaza $5.600.000.
  • Ali en Nolandia para Eric Schiodtz Guasch $5.600.000.
  • La Marca para Tomás Jeremías Arias Silva $5.600.000.
  • Novela gráfica “Roberto en viaje hacia Bolaño” para Alvaro Soffia Serrano $5.600.000.
  • Novela Gráfica “2019 Primavera en Dignidad” para Cristobal Valderrama Blanco $5.600.000.
  • Vive Paula para Paz Constanza Ahumada Berrios $5.600.000.
  • Novela gráfica – LREC para María Celeste Carvajal Vergara $5.600.000.
  • Co-creación Libro de novela grafica para Makarena Trinidad Kramcsák Muñoz $5.600.000.
  • Los nuevos románticos, novela gráfica para Carolina Andrea Medina Fuentes $5.600.000.

Línea de Fomento de la lectura y/o escritura:

  • Descubriendo la Lectura a través de Cómics para Fundación Desarrollo y Progreso $13.541.497.
  • Te leo, te dibujo: Club de lectura de narrativa gráfica, 2ª versión para ONG Ansiosxs, Nuevas Lecturas $14.459.215.
  • Taller itinerante de ciencia ficción, ruralidad y tecnología para escolares para Dana Alexia Lima $3.308.994.
  • Ludocuento:La Ludoteca Itinerante para Diana Paola Gutiérrez Bolivar $6.931.886.
  • Taller de Narrativas Gráficas para la comuna de La Pintana a cargo del pintor Eric Marchant y el escritor Juan Carreño para Eric José Marchant Mardones $13.495.276.
  • Talleres de mediación lectora y narrativa gráfica 2022 para Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena $10.886.611.
  • Podcast Ojo en Tinta para Pablo Andrés Espinosa Zalazar $22.926.000.
  • Revista Brígida: producción, distribución y difusión Plop Ltda. $12.233.960.

Línea de Fomento a la industria:

  • Sacar la voz: antología de entrevistas a escritoras chilenas contemporáneas para Gloria Antonella Estevez Baeza $6.907.880.
  • Chepita, una historieta de Guillermo Durán (Guidú) para Grafito Spa $5.548.892.
  • Reedición de Mortis Eterno retorno para Editorial Arcano IV Limitada $7.385.176.
  • Atómica: Campeones del Omniverso para Pablo Augusto Santander Tiozzo $803.250.
  • Fortalecimiento de la línea gráfica de Tintanegra Microeditorial para Tinta Negra SpA $14.997.264.
  • Mobiliario desmontable y transportable para ferias y eventos para Editorial Arcano IV Limitada $826.883.

Fondart Nacional

Línea de apoyo a festivales, encuentros y ferias:

  • “Aguacero, 8º Festival Internacional de Cómics de Valdivia” para Asociación de Comics de Valdivia (Aguacero Cómics) $ 43.958.736.
  • Festival de Cómics y Manga Nortecomic 2022 para Higueras Zumaran Ltda. $ 43.916.140.
  • Dibujos que Hablan 8 para Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile $ 26.337.307.
  • Salón internacional de la Historieta para Sociedad de Inversiones Bewell SpA $ 30.060.000.
  • Festival de Historieta Independencia en Viñetas 2022 para Municipalidad de Independencia $ 25.640.000.
  • Salón Internacional de la Historieta para Benavides e Inostroza Inversiones SpA $ 16.000.000.

Fondo Audiovisual

Línea producción audiovisual de otros formatos

  • La maldición del Doctor Mortis para Katherine Yubiza Vergara Alvarado $ 34.863.680.

FIC Santiago 2020 realizará su novena edición online y gratuita

1

FIC Santiago, uno de los eventos de comic, narrativa gráfica e ilustración más importante del país, celebra su 9° versión con tres jornadas llenas de lanzamientos, conversatorios, paneles, masterclass y diversas actividades para toda la familia, la que será transmitida a través del sitio web www.ficstgo.cl. La versión 2020 “FIC en Casa” se realizará 100% online, e incluye una vitrina virtual con ofertas de 32 artistas y 28 editoriales, y por supuesto es abierta a todo público y gratuita desde el viernes 9 al domingo 11 de octubre. Un tremendo panorama para el fin de semana largo.

Dentro de la lista de más de 20 invitados nacionales y extranjeros de esta nueva edición, destaca la presencia de R.G. Llarena, editor de la revista estadounidense Heavy Metal, quien realizará revisión de portafolios de artistas nacionales; así como la participación de la Revista Brígida, iniciativa de historieta femenina encabezada por Marcela Trujillo, Sol Díaz e Isabel Molina. De igual manera, integran la lista el ilustrador Alberto Montt, el escritor Francisco Ortega y los dibujantes Félix Vega Pedro Peirano, entre muchos otros.Además, la web del evento incluye como novedad una exposición de originales históricos de cómic chileno de 12 autores, en línea directamente desde el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.

Invitados internacionales

Como parte de los invitados internacionales se encuentra Mikel Janín, artista español famoso por dibujar las aventuras del hombre murciélago -incluida su popular “boda”- y actual dibujante de Wonder Woman; Christan Duce, dibujante uruguayo de personajes como Batman y Flash; Jerry Ordway, clásico dibujante estadounidense popular por títulos como La Muerte de Superman, Shazam, y la adaptación al cómic de la película Batman (1989); y Leandro Fernández, co-creador de The Old Guard, quien conversará con el chileno Gabriel Rodríguez (Locke & Key) sobre la adaptación de sus cómics a las pantallas por Netflix.

Christian González, fundador del evento, comenta que “nuestra intención es que, aun a pesar de las dificultades que nos plantea la pandemia, FIC Santiago siga siendo el principal punto de reunión entre los autores  de historieta y su público en Chile. Hoy más que nunca tenemos que potenciar los espacios para nuestros creadores y qué mejor que hacerlo cuidándonos y llegando -por primera vez- a todo Chile y el mundo de manera online”.

Premios FIC 2020

Desde sus comienzos, uno de los sellos de FIC Santiago han sido los Premios FIC, que reconocen -a través de una votación del público- a lo mejor de la historieta chilena.

Este año, los galardones mantuvieron su sistema de votación tradicional, que permite que sean los lectores quienes, en una primera instancia, nominen a sus favoritos de entre la historieta editada el año anterior; y en una segunda votación, elijan entre las cinco primeras preferencias en las categorías de mejor portada, mejor guionista, mejor dibujante, mejor cómic extranjero editado en Chile, mejor webcómic, mejor fanzine, mejor cómic de humor y mejor cómic chileno. Dicha ceremonia se realizará el viernes 9 de octubre desde las 19:30 de manera online.

Lanzamientos editoriales

Como ya es costumbre, FIC es una ventana para editoriales nuevas y antiguas donde pueden mostrar los trabajos gráficos que han realizado en el último periodo. En esta oportunidad entre los casi 20 lanzamientos que tendrán lugar en el evento, se encuentran “El Gran Guarén: Amazonas”, de la editorial Acción Comics; “Phoibos”, de Ariete Producciones, y “Mecha Selknam: Sorren”, de Arcano IV, entre muchos otros títulos. De igual manera, el evento será escenario de los adelantos de “Nosotros los Selknam” de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta; de “El Último Detective”, de Claudio Alvarez y Geraldo Borges, que será además publicada en Estados Unidos y Brasil; de la novela gráfica sobre Pinochet que preparan los autores Francisco Ortega y Félix Vega; y de las novedades de la popular saga “Guardianes del Sur” de Guido Salinas y Sebastián Castro.

Vitrina virtual

Una de las principales novedades de esta versión de FIC, es la inclusión de una “vitrina virtual” con 32 artistas y 28 editoriales, tanto de Chile como del extranjero. En este espacio, el público no solo podrá conocer más del trabajo de cada uno de los creadores y casas editoras, sino acceder a ofertas especiales que estarán disponibles durante todo el evento.

FICKIDS

Una vez más, pensando en los más pequeños, el domingo 11 de octubre FIC Santiago realizará “FICKIDS”, actividad exclusiva para los niños, quienes podrán participar del taller “Aprende a dibujar superhéroes a la manera Marvel”, junto al dibujante brasileño Geraldo Borges desde sus hogares y junto a su familia; y participar en una entretenida charlas con las autoras de los cómics Alegría y Sofía y Maestro Gato.

Cabe destacar que esta edición de FIC Santiago cuenta con el apoyo del Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, la Cooperativa de Editores de Historieta e Ilustración de Chile (ChileComics), la editorial Acción Comics, la agencia ArtistGO, el webshow Somos Legión y el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.

¿Eres una creadora latinoamericana? Girl Power 3: Pitch Me the Future, de Cartoon Network Latinoamérica y Pixelatl, ¡te está buscando!

Cartoon Network, la señal de cable infantil más vista de la región por sexto año consecutivo, y Pixelatl, el festival creativo más grande de América Latina, se unen por séptima ocasión consecutiva para lanzar Girl Power 3: Pitch me the Future, una convocatoria que tiene como objetivo encontrar e impulsar el talento femenino de la región; para ofrecer la posibilidad de llevar sus ideas a las diferentes plataformas de Cartoon Network.

Girl Power 3: Pitch me the Future busca a animadoras y creadoras de Latinoamérica con una visión original y auténtica, para que presenten proyectos originales ideados, diseñados y liderados por una creadora. Estos contenidos deberán reflejar el ADN y el humor de Cartoon Network, tener un enfoque multiplataforma, celebrar los diversos puntos de vista de nuestros creadores, y sobre todo conectar con nuestros fans y ofrecer algo nuevo y diferente a nuestra oferta de contenido.

La convocatoria está abierta a todas las creadoras mayores de 18 años de cualquier país de América Latina, individualmente o en equipos. En el caso de proyectos en equipo, éstos podrán ser integrados por hombres y mujeres, pero deberán ser liderados por una mujer. Las participantes deberán presentar un proyecto original en cualquier técnica de animación, con duración de entre uno y once minutos, con humor y autenticidad, un punto de vista único y arriesgado, alineado con el ADN de Cartoon Network, y tener un enfoque multiplataforma, para las distintas pantallas de la marca (que incluyen televisión, canales en YouTube, plataformas digitales, móviles y más).

Estamos muy felices de seguir construyendo esta gran sociedad con Pixelatl y la comunidad de animación en América Latina, y sobre todo de poder tener por tercer año consecutivo un espacio para que las voces de las creadoras de Latinoamérica se escuchen, sus historias puedan ser contadas y su talento reconocido por toda la industria, dijo Jaime Jiménez, Director de Contenido Cartoon Network México y Colombia.

Cartoon Network fue el primer canal que apostó por contenidos infantiles provenientes de América Latina en el marco de Pixelatl. A través de diferentes convocatorias han encontrado historias y talentos que están desarrollando. Ahora por tercer año, el foco nuevamente está en las creadoras de la región con una convocatoria que le da voz a las mujeres latinas para que sus historias lleguen a más personas,mencionó José Iñesta, Director de Pixelatl.

La fecha límite para registrar un proyecto al concurso es el 13 de agosto de 2020. Las interesadas deberán llenar el formulario que se encuentra en línea, y se admitirán hasta tres proyectos por participante, que podrán inscribir en un mismo formulario. Se seleccionarán un mínimo de 5 proyectos finalistas, que serán anunciados el 20 de agosto a través de las redes de Pixelatl. Los proyectos finalistas deberán participar en el Festival de Animación, Videojuegos y Cómic de Pixelatl, para presentar el proyecto a ejecutivos de Cartoon Network, en donde se elegirá al proyecto ganador, que recibirá como premio la producción de su episodio piloto, por un valor de máximo $10,000 USD.

Review | El Planeta Salvaje

El Planeta Salvaje (La planète sauvage) es una película francesa de ciencia ficción animada, dirigida por René Laloux y estrenada en 1973. Esta película nos enfrenta a una trama donde la humanidad coexiste con una raza superior extraterrestre, de apariencia humanoide, piel azul y profundos ojos rojos. La historia está basada en una novela francesa del escritor Stefan Wul, “Oms en Série”.

La historia comienza con una mujer tratando de subir una colina con un bebé en brazos, sorpresivamente vemos como una mano azul de gran tamaño la empuja hacia abajo. La mujer cae, se levanta y vuelve a intentarlo. La mano azul nuevamente la empuja y vemos la escena repetida una vez más… finalmente la joven muere por el impacto de las caídas, dejando un bebé indefenso y envuelto en llanto. Es en ese momento que la imagen se amplía y vemos a un grupo de niños extraterrestres de la especie Draags, que estaban jugando con dicha mujer, quien no era más que un insecto para ellos. Esta escena me recordó de inmediato la clásica imagen de niños quemando hormigas con una lupa.

El bebé abandonado es adoptado por Tiva, una niña Draag quien lo trata como su mascota, llegando incluso a instalarle un collar con una especie de control remoto para evitar que se aleje demasiado. Gracias a esto, nos transportamos a ver el día a día de estos seres. Los vemos entrar en una meditación profunda, divertirse con Terr, su nueva mascota y estudiar a través de un dispositivo que envía conocimiento directo a su cerebro. Y es en este contexto que Terr se vuelve joven y comienza a aprender todo lo que Tiva va aprendiendo.

Aquí nos enfrentamos a un punto de inflexión en la trama, nuestro protagonista decide escapar robándose el conocimiento de los Draags (simbolizado en el dispositivo utilizado para aprender) y logra llevar este conocimiento a una tribu de humanos salvajes. Comenzamos a ver detalles de cómo viven los humanos no-mascotas, quienes se organizan para obtener ropas y alimentos. Vemos además como los Draags hacen una especie de fumigación para mantener la plaga de humanos bajo control.

El clímax de la película y su desenlace están muy bien logrados, ¡no los narraré aquí para ver si se animan a verla! Porque se las recomiendo 100%, es una historia original de ciencia ficción, un género que nos tiene un poco cansados de ver el mundo de 1984 retratado una y otra vez. El arte de la animación está claramente influenciada por el estilo surrealista que fue muy fuerte en Europa, si son conocedores del arte incluso podrán identificar varias referencias a obras del estilo.

El Planeta Salvaje nos plantea varias preguntas, la más directa es sobre la empatía con otras especies. En nuestro mundo somos la especie dominante por lo que no solemos cuestionarnos mucho el trato a otras criaturas vivientes. Sin embargo, en el escenario donde existe otro grupo dominante, notamos de inmediato la falta de empatía de los Draags para con los humanos. El otro punto interesante para analizar es el poder del conocimiento, el cual les permite a los humanos hacer frente a quienes parecían invencibles.

La empatía y el conocimiento nos harán una mejor especie.

Forrest Gump y la crítica a Jenny

Hace años había comenzado lo que se suponía una serie de escritos sobre favoritos de Netflix, donde ya había dos películas de ciencia ficción.

Pero hace unos días apareció en Netflix una de las favoritas absolutas del cable: Forrest Gump. Esta película yo creo que quizás, aunque no es mi película favorita es probablemente la que más veces he visto, a veces trozos, a veces el final, sin importar en qué momento fuese la tomaba, iba a comer y luego la retomaba (han pensando que hoy los niñ@s no viven la experiencia de “perderse” algo, ¿sólo lo pausan/retoman? Sin los ´¡a tomar once!’, ´pone la mesa’ -que es probable que sigan diciéndose- pero ya no les impide ver un FINAL).

Y en cada momento de mi vida me hace reflexionar sobre diferentes temas: la discapacidad, el cáncer o el VIH, perder a los que amas, la discriminación, o más. Y la última vez que la vi pensé tanto en Jenny. Tantas burlas, tantas críticas al personaje femenino principal de la película, de que se aprovecha de Forrest, que es un ‘perra’, ‘calienta sopas’, que por qué las mujeres no quieren a un tipo que las ama y prefieren irse con un tipo que las golpea, he leído de todo. Pero, ¿hemos pensado la película desde su punto de vista, sin los ojos de Forrest o la tercera persona que mira todo?

Jenny es una niña que pierde a su madre y se queda con un padre alcohólico y sus hermanas. Hay varias escenas que nos dan más info sobre esta relación. Forrest dice que “era cariñoso, que siempre estaba tocando a sus hermanas”. Pero cuando la va a visitar y lo despierta, vemos a una Jenny nerviosa, con la manga del vestido rota y sangre.

Ella ya adulta, vuelve a su casa y comienza a tirarle piedras gritando cómo pudiste hacernos eso. Una niña que es abusada por su propio padre, que probablemente debe ver cómo sus hermanas también son abusadas (de las cuales por lo demás nunca sabemos nada, quizás también arrancaron, quizás cayeron en redes de abuso, quizás se suicidaron, quién sabe).

De esa casa, Jenny pasa a la casa de su abuela. Nunca sabemos qué ocurre acá, más allá de un perro que ladra afuera. ¿La abuela la cuidó o volvió a vulnerarla con violencia? Sólo sabemos que por las noches se arrancaba a la casa de Forrest, el único lugar seguro que tenía hasta ahora en su vida (y que más adelante veremos es el único que conoció).

De alguna forma, a pesar de todos estos abusos y vulnerabilidad logra ir a la Universidad. Pero ¿qué pasa? Termina siendo expulsada. Salen unas fotos en Playboy, tampoco sabemos si realmente porque “quiso” o necesita el dinero para seguir y eso la termina precisamente sacando de lo que quería continuar. Nuevamente una chica totalmente vulnerable, sin red de apoyo, nada.

De acá pasa a un bar que la obliga a desnudarse pero que al menos le permite sobrevivir y cantar que ella dice es lo que más ama en su vida. Pero qué pasa. El único tipo que conoce la va a ver, la pasa a llevar y hace que la echen de su trabajo. ¿Acaso ella no podía defenderse del tipo? ¿Quizás ya le había pasado y sabía cómo llevarlo? ¿Quizás si había un guardia iba a reaccionar? Pero nada de esto podemos saberlo porque se mete Forrest.

Esta es la escena final que provoca la escalada de abuso de drogas e inestabilidad en la vida de Jenny, y que probablemente es lo que la lleva también a su muerte. Tras esto tenemos pequeñas miradas a su vida: fiestas consumiendo, habitaciones de hoteles con drogas y ojos morados. Cada escena que vemos de Jenny nos muestra que finalmente no pertenece a ningún lugar y que no conoce a nadie que la ame, la ayude o le brinde apoyo para enfrentar su pasado y salvarse a sí misma.

Así llegamos a la escena en Washington donde se encuentra con Forrest y la vemos nuevamente en una relación que pareciera ser mejor -un tipo con estudios y conciencia social- pero que es un machito más que golpea a Jenny apenas hace algo que no está de acuerdo.

¿Y por qué no se va? ¿Por qué no se queda con Forrest? ¿Y por qué tendría que hacerlo? ¿Sólo porque él la ama? NADIE ESTÁ OBLIGADO A AMAR A ALGUIEN SÓLO PORQUE TE TRATA BIEN. Ese es un mínimo y lamentablemente en el caso de Jenny yo diría que finalmente igual se ve obligada ya que aunque lo intenta una y otra vez no logra conocer alguien que la cuide realmente y le ofrezca este mínimo.

Así, vuelve a la gran casa en Alabama y al fin logra dormir tranquila durante días. De nuevo Forrest la fuerza a amarlo, pero ¡por qué debe hacerlo! Es como el peor invento del friendzone, no porque compartas gustos con alguien y se lleven bien significa que deben ser pareja o esa chica te debe algo. Acá lo mismo, no porque él la quiera y sea la única persona que la ha tratado “bien” (que yo no estoy segura si bien, más sería un no mal como todos los que ha conocido) tendría que amarlo.

Y ella incluso le dice que no debería casarse con ella, y él cree que es por su discapacidad y el público ay pobrecito, pero es una ¡niña abusada por su padre! ¡Forrest creía que su papá era cariñoso! No sería capaz de entender esa complejidad, ese desamparo, ¿cómo reparar esas heridas?

Pero como esta es una película sobre Forrest, ella cede y le da lo único que le quedaba. Después de eso arranca y vemos como al fin logra darle estabilidad a su vida, tenía su depto, un trabajo, pero aparece Forrest en TV nacional y se ve obligada a contactarlo porque además está muriendo, un nuevo virus que no tiene cura.

Y ya conocemos el final… Cada vez que veo a Jenny en la cama mirando hacia afuera cuándo él le cuenta los lugares que vio, y ella dice ojalá hubiese estado contigo, y él estabas, no sé, yo no lo tomo como sólo juntos en el sentido de en pareja, sino que ojalá ella hubiese tenido esas oportunidades: tener una mamá que la cuidara, poder terminar su Universidad, viajar, recorrer Estados Unidos libre, sin que nadie la violara, le ofreciera drogas o la golpeara.

Pero Jenny no tuvo ese privilegio, nació mujer, pobre y sin hogar, en un mundo sin suficientes piedras para romperlo todo…

Review | Wonder Woman: Warbringer, la novela gráfica

Basada en la novela escrita por Leigh Bardugo, llega una nueva historia de nuestra superheroína favorita Wonder Woman: Warbringer. Ahora en novela gráfica, la historia fue adaptada por Louise Simonson e ilustrada por Kit Seaton.

Wonder Woman: Warbringer, tanto en su libro como cómic, nos cuenta la historia de origen de Diana en la isla de Themyscira. Una trama que se escapa del canon de los cómics y va por cuenta propia, cuando la primera persona que cae en la isla es una joven afroamericana llamada Alia Keralis y no el clásico Steve Trevor.

En este cómic conocemos a Diana siendo una adolescente y encontrando su lugar dentro de las Amazonas, que no la aceptan por su origen divino y hecha de arcilla. Diana, a toda costa, estaba dispuesta a demostrar que es digna de ser llamada una amazona; entrenaba todo el tiempo y competía en los torneos de la isla hasta que encuentra a una chica moribunda entre los restos de un barco. Diana la rescata y la lleva a Themyscira.

Esta chica rescatada, es Alia. Una chica que sólo buscaba tomar distancia de su hermano sobreprotector y hacer un viaje para pasar el semestre en otro lugar. Sin embargo, una bomba cae en su barco y es rescatada por otra chica con una fuerza increíble.

Cuando Alia y Diana se conocen, logran una buena alianza y amistad. Una lealtad de hermanas que puede asemejarse a la sororidad. Ambas deben ayudarse, pues si Alia se queda en Themyscira podría ser el fin de las amazonas y del mundo entero pues no es una simple mortal: Alia es una Warbringer, heredera directa de Helena de Troya (la misma de las historias de La Ilíada) destinada a traer una era de guerras, miseria y horrores.

Alia no quiere cumplir ese destino y tampoco quiere la destrucción del mundo. Diana decide ayudarla y la lleva a su hogar, en Nueva York. De esta forma, ambas deben enfrentarse a sus propios destinos y se unen con el fin de salvar lo que aman.

Resultado de imagen para wonder woman warbringer graphic novel
Una de las escenas de Diana en Wonder Woman Warbringer

La historia en el cómic al igual que en el libro, toma el punto de vista tanto de Diana como de Alia. Existen momentos de acción, aventuras, incluso romance (que era innecesario para la trama, pero bueno), y muchos plot-twists. Además toca temas desde la perspectiva de género, el clasismo y el racismo que es evidenciado en la vida que tenía Alia y su familia.

Por otro lado, debo destacar la línea argumental que hacen con la mitología y la inclusión de Helena de Troya. En Warbringer, Helena no fue solamente la “manzana de la discordia” que provocó una guerra sólo por un romance. La historia de Helena de Troya, junto a la de Alia se toma con profundidad y eso la conecta con los conocimientos que Diana tiene sobre la historia de las Amazonas y sus deidades. Incluyen incluso otras deidades que no son necesariamente griegas, lo que hace que la trama sea mucho más rica en su diversidad. Y también lo es en la forma en que está contada.

En conclusión, Wonder Woman Warbringer es una historia divertida y emocionante. Donde destacan los lazos entre sus personajes femeninos y cómo son desarrollados para ser personajes bien hechos, complejos y complejos. Es una novela ideal para leer si quieres conocer otra adaptación de Wonder Woman y también si quieres leer algo con empoderamiento femenino en estos tiempos.

Midsommar, del trastorno a la locura

La nueva cinta de Ari Aster nos muestra un viaje a la locura protagonizado por una joven que tiene una enfermedad mental, y que la posiciona como el blanco principal del horror moderno.

Midsommar de Ari Aster, director de Hereditary (2018), no es la primera película en que lleva a una persona con trastorno mental mediante un viaje hacia la locura o a la violencia, al punto de rozar los puntos más oscuros de la naturaleza humana. Y es que pareciera que es sencillo decir que una persona con una enfermedad mental puede ser más propensa a realizar delitos y atentar contra la integridad contra otras personas sobretodo en un género como el suspenso, terror y drama.

En este caso, lo vemos con la historia de Dani, encarnada de forma magistral por la actriz Florence Pugh, una estudiante universitaria que tiene problemas de angustia y ansiedad. Después de quedar traumatizada por perder a su familia Dani busca apoyo en su novio Christian, y descubre que él y sus amigos fueron invitados a pasar un verano en Suecia. Christian a regañadientes invita a Dani y juntos van a un pueblo de Suecia donde se realizan rituales paganos bastante violentos.

En medio de jornadas soleadas, prados, flores, y alucinógenos, la incomodidad está presente gracias a las pistas que deja Aster con el guión, además de la música compuesta por el británico Bobby Krlic que sólo genera angustia y anuncia que en ese pueblo tan pacífico también puede haber algo perverso. Es en este lugar donde Dani se encuentra con lo escandalosas que son las costumbres que tiene esta secta frente a sus percepciones sobre la vida, la muerte, la reproducción, entre otros. La película refleja esto mediante un choque cultural de descubrimiento de mundo y deja en claro que lo terrorífico está en la propia humanidad, en sus pensamientos, creencias y acciones.

Dani se horroriza, pero al final se siente comprendida por una sociedad que la acepta a diferencia de su novio y amigos. En la secta, la contienen y hacen catarsis con ella, mientras el resto de los personajes corren el riesgo de morir como en cualquier slasher. Es así como Dani decide abrazar esta nueva familia, y la película se encarga de señalar que una persona con trastorno mental, vista por la sociedad como alguien vulnerable, influenciable, o un problema andante, tiene más posibilidades de dañar a otros si se le introduce en un escenario complejo o le llevan a situaciones extremas.

Midsommar es una buena película. No asusta, pero horroriza con lo que plantea. Pues al igual que en Joker (2019) de Todd Philipps, nuevamente el cine nos muestra como una persona con una enfermedad psiquiátrica y tratable encuentra su lugar en el mundo al llegar al caos, la violencia y la ejecución de crímenes en vez de sanar de forma adecuada.

Ema: La mujer de fuego

La película del director Pablo Larraín presenta un drama encabezado por un personaje femenino potente, ligado al baile, sensualidad y fuego.

Ardiente, asfixiante y tóxica. En esas palabras se puede resumir Ema, octava película de Pablo Larraín, director de la cinta estrenada este año en el Festival de Cine de Venecia y que luego se exhibió en el Festival Internacional de Toronto. Ambientada en Valparaíso, la película nos presenta a Ema (Mariana Di Girolamo) y su historia. Ella es una joven bailarina —con una fuerte afición al fuego—, que intenta recuperar a su familia después de haber devuelto a su hijo adoptivo a un centro del Sename. Y que, sin importar las consecuencias está dispuesta a todo con tal de recuperar a su hijo. 

La película destaca por las actuaciones de su elenco, partiendo desde su protagonista hasta las participaciones breves. Los actores y actrices se encargan de darle fuerza a los diálogos, y al guión de la cinta a través del lenguaje corporal, los bailes y coreografías, los tonos de voz, gestualidad y las miradas. Estos últimos dos factores se acentúan con tomas cercanas a los rostros y que omiten, incluso nublan, el resto del ambiente y se omite lo que sea que esté pasando a espaldas de los personajes.

Además de lucirse en las actuaciones, Ema es una película estéticamente placentera por sus tomas en Valparaíso, y su juego con las luces y colores. Sin embargo, la trama se pierde en algún punto, ya que se mezcla entre las escenas de fuego y danza. Tampoco la cinta se hace cargo de los atisbos que da sobre algunos temas de la actualidad chilena como las adopciones, los centros del Sename, y la formación de familia.  

La película no se involucra en esos temas y se dedica a contar la trama bajo el punto de vista de Ema y dejarla a juicio del espectador para que a la vez sea un ejercicio de introspección. Pues en este sentido, Ema es una mujer que defiende su libertad y rebeldía, pero no respeta la del resto. Es representada con escenas donde ella adora quemar cosas y observar las llamas, mientras se prepara para conseguir su fin bajo cualquier método. Este tipo de escenas, de Ema con el fuego, indican lo que ella es como personaje y lo que representa dentro de la cinta. Ema una mujer protagonista y anti heroína, que es exactamente con el elemento que juega: cálida y ardiente, pero también avasalladora, tóxica y letal. 

Review | Los perros de Marcela Said

Sutilezas, de eso va la forma en que la directora chilena Marcela Said presenta su película Los Perros (2017). Mediante la composición total de su obra que mezcla con lenguaje cinematográfico, guión, construcción de personajes y sujetos, musicalización y montaje, el subtexto del caso omiso que hace la élite chilena ante la historia, los crímenes de los derechos humanos, las injusticias, e incluso el mismo machismo. Es en subtextos, escenas y referencias; Said indica que nada es al azar en su cinta y por lo tanto es un arte político. Esto lo deja más claro con sus personajes principales, y la alegoría que hace sobre los perros, los hombres y el patriarcado.

La película nos muestra a su protagonista llamada Mariana Blanco (Antonia Zegers), hija del dueño de una forestal, que vive de forma acomodada junto a su esposo, padre y conocidos. Ella es la única mujer con un rol principal en la cinta. Una mujer rodeada de hombres, y que se somete a las presiones patriarcales de su mundo. Protege a su padre y es cómplice de sus acciones, tolera los regaños y humillaciones de su marido, aguanta insultos y el machismo presente por parte de otros hombres: del vecino que le grita y amenaza con matar a su perro, hasta su maestro de equitación. La protagonista incluso se somete a un tratamiento para quedar embarazada, y se mantiene así durante toda la cinta.

La vida de Mariana parece llevar un cambio a mitad de la trama pues se rebela, sin embargo, vuelve a someterse a estas ideas, al perder en su intento de rebelión contra lo establecido. Mariana se vuelve a doblegar ante las normas, a la sumisión, poder, violencia y complicidad en el que ha vivido. Una mujer rodeada de hombres, que espera que la mujer cumpla con sus roles sociales y a la vez recibe órdenes, porque si no lo hace se le castiga, todo eso a modo de gritos que pueden asemejarse a ladridos, por aquella razón, la cinta lleva el nombre de Los Perros. Mariana es la alegoría de la mujer que en algún punto decide someterse, pues el poder económico y la vida tranquila que mantiene, su imagen social, equivale más que otra cosa.

El giro que tiene este sujeto femenino, es cuando descubre que su profesor de equitación, llamado Pedro (Alfredo Castro), es un ex coronel procesado por crímenes contra los derechos humanos, pues jugó un rol como integrante de la DINA durante la dictadura militar chilena. Mariana por curiosidad decide averiguar la historia de su profesor con la dictadura y los crímenes que cometió en ese pasado, y al saberlo parece no importarle. A Mariana le toma sin cuidado e incluso establece una relación sentimental con él. Por otro lado, el personaje de Pedro representa a todos los militares y cómplices “pasivos” de la dictadura. Son aquellos que no se arrepienten de lo que hicieron, y están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de no perder el estatus y beneficios que la dictadura les ha dado.

La película Los Perros habla en sí misma sobre la violencia institucional y patriarcal, y que ambas son lo mismo. Ambas se mantienen en lo alto del estatus quo porque encuentra cómplices y testigos entre civiles. Este mensaje artístico y político también se demuestra en los elementos, tomas, montajes, y todos los elementos con los que construye el lenguaje cinematográfico: como las canciones de Camilo Sesto haciendo referencia a la idea de ser amantes, o las fotografías de monstruos hechos de carne de Gabriela Rivera Lucero, o la pintura Laura y los perros de Guillermo Lorca García-Huidobro. Dichas señales reafirman lo dicho una y otra vez: todo es político, el arte también lo es y mantiene una distancia de lo normativo y del poder al colocar en formas sutiles todos estos elementos. Porque en cierto modo, muestra el modo en que el patriarcado trata a las mujeres, presenta a la élite como cómplices de la violencia y hace una crítica de su forma de ser, y actuar.