¡Feliz día chic@s! Hoy es el Día de Star Wars y recordé el Star Wars Rogue Squadron para Nintendo 64. Lo tuvimos con mi hermano y creo que nunca lo valoramos, ahora con el tiempo la nostalgia hace que todo parezca mejor de lo que uno pensó en su momento.

Lo jugamos varios meses pero luego nos aburrimos y mi hermano terminó viajando a Santiago para cambiarlo si mal no recuerdo por el Perfect Dark en la tienda Snake. ¿Se acuerdan de esos tiempos? Era tan difícil tener un juego que cuando ya te hacías uno y querías otro lo cambiabas pagando la diferencia si era necesario. O lo arrendabas por unos pocos días y ni siquiera alcanzabas a llegar al final, nunca sabías en qué terminaban. Por eso leías la Club Nintendo a ver si había alguna ayudita que te permitiera avanzar más rápido, evitar quedarse pegado y que pudieras “darte vuelta” el juego.

¿Cómo juegan ahora los niñ@s? ¿Cómo es vivir con todo conocido? ¿Estará muriendo la curiosidad, la sorpresa? Cosas que me pregunto cuando los recuerdos invaden.

También recuerdo el estreno del episodio I. Mi papá era un gran fan de la saga y mi hermano tenía las 3 primeras películas en VHS en una cajita que me encantaba como esta:

star

Y cuando supimos que volvería -como ahora- el hype era gigante. Una tía compró entradas para que fuéramos al cine de Talca, en Curicó no teníamos aún. Ese día nos subimos todos emocionados al furgón de mi papá, mis 4 primos, mi hermano y 2 amigos más grandes del barrio. Todo iba bien hasta que llegamos a la carretera y comenzó a salir humo, ese día murió el auto. El motor explotó y mis papás debieron venderlo al poco tiempo.

No recuerdo los detalles de cómo llegó otro auto, creo que el de un tío y retomamos el viaje. Cuando llegamos al cine frente a la plaza había una fila enorme de cuadras para entrar, la gente llegaba con trajes de la saga para sumarse a la emoción colectiva.

Cuando terminó comentamos la película y un primo vio todo mal: pensó que el niño era Luke, jamás procesó que era el futuro Darth Vader que conocíamos. Todos lo retábamos de cómo no captó eso, que el nombre era diferente, pero él lo entendió así por alguna extraña razón.

Más allá del nivel de la película, lo que más recuerdo es el viaje, la experiencia de ir en grupo al cine y sobre todo la parte de mi primo que imaginó otra historia. Él murió varios años después pero aún nos reímos de que se haya sentado 2 horas en la sala pensando todo el tiempo que era Luke…

¿Qué recuerdos tienen ustedes? ¿Cómo van a celebrar hoy esta saga?

7 Comentarios

  1. Que bonita historia!
    Por aquella época jugaba el Star Wars Racer, para PC, que no era otra cosa que participar como piloto en las carreras de pods que aparecen en el Episodio I. Me la pasé horas compitiendo como el joven Anakin en distintas pistas de la galaxia. No tengo idea de la evaluación gamer de este juego, pero para mí era la raja.

    De niño siempre fui fan de Star Wars, adoraba cuando una vez al año TVN programaba la saga original en tres domingos seguidos (jugada que años después repitió Canal 13).
    Obviamente fui al cine por el episodio I, aunque confieso ser de los que salieron un tanto decepcionados con el resultado final. Me parece que fue una de las pocas veces que he hecho una cola interminable para entrar a la sala, a todo esto.

    En fin, tengo muchos recuerdos asociados a Star Wars. No cuento más para no dar la lata.
    Ok, esto es lo último: Mi viejo también creyó que Anakin era Luke. Se lo tuve que explicar todo al final.

    Saludos, Cata.

    • Aww qué bueno saber que mi primo no era el único perdido Rodrigo <3

      Y no recordaba el Racer, lo google y todo volvió a mi memoria! Era maravilloso, si venías de pasar muchas horas con Mario Kart este era como una versión en Star Wars! jajajajaja Y filo con las evaluaciones gamers. El otro día comentábamos que hay tanta lista con lo mejor/lo peor y todo el mundo se casa con ellas pero a veces son juegos que ni siquiera probaron, no entiendo eso. Hoy en día es muy fácil decir este es el peor juego de la historia porque se lo leíste a alguien más, pero a mí parecer las experiencias son las que se valoran, tanto las propias como las de otros con los que uno puede empatizar o conectarse.

      Y sí, también es una de mis pocas veces que he hecho una cola por una película. Creo que la segunda vez fue con la tercera de Matrix, fuimos con mi papá -que también era ultra fan, quizás más que SW- y todos aplaudimos al final de la pura emoción. Bonitos recuerdos.

      Gracias por compartir tus historias también Rodrigo, dale no más que no es lata, yo acá al menos te leo muy atenta ;)

  2. que genial la historia, recuerdos cuando uno era joven y arrendaba videojuegos, y la única referencia que uno tenia era la carátula del juego!! (este seria un muy buen tema de conversación)
    pero volviendo al tema star wars
    cuando vi la amenaza fantasma alucinaba con Darth Maul y su espada doble, no tengo idea por que, a parte no tenia ni diálogos en la película el personaje, creo que por el simple hecho de ser el Sith. (siempre encuentro mas bknes los malos en las películas que los buenos xD)
    Recuerdo jugar hoooooras el juego de Play 1 Star Wars Episode I: Jedi Power Battles y aaaantes haber jugado mucho los juegos de Snes de starwars.

    ya no me alargo…
    May the 4th be with you Cata!

  3. Para mi Star Wars significaba el final del verano cuando era niño, las daba el TVN cuando terminaban las vacaciones (aún tengo el vhs grabado de la tele de esos años) y como anécdota recuerdo que me prometieron una espada láser si iba a kinder ese año, y me la regalaron! (una muy pirata eso si, como con 5 colores distintos).

    Luego con el episodio I, recuerdo haber ido con todos mis primos y mi mamá al cine a verla (todos invitados por mi viejo, que no fue por trabajo), tambien ese año recuerdo que el Lider trajo muchas figuras Kenner de la trilogía original a precio de huevo (figuras básicas por 3000 pesos, Deluxe a 5000, Naves a 10000, de esas aún guardo un X-Wing que sigue funcionando como recuerdo) y incluso con mi papá juntamos el álbum de esa película a medias.

    Ya en la media para el episodio II, con un amigo compramos lightsabers piratas con mil colores y esa la quise ver pirateada solo para verla en familia, y el episodio III la vi solo para buscar el Halcón Milenario que aparece por ahí.

    Con los juegos, recuerdo los clásicos, X-Wing vs Tie Fighter, los de Snes y Shadow of Empire (el que aún conservo en el 64, incluso tengo un Dash Rendar sellado por ahí), y ya mas actuales los RTS de Star Wars, el Battlefront 2 y los de Lego, que tratan las películas con mas cariño que el propio Lucas o Disney (de ahí derivó a compras de sets Lego para tener mas troopers).

    En resumen, Star Wars es mas que una película, es una suma de grandes momentos y muy buenos recuerdos con algunas de las personas que quiero, incluso las discusiones con mi madre y su defensa a brazo partido a Yoda, su personaje favorito de toda la vida. Y para terminar, mientras escribo esto acabo de realizar un pedido de figuras Black Series de 6 pulgadas para iniciar mi colección, ya que no tengo mucho de Star Wars.

  4. Ooh, yo vi la “primera” trilogía (me refiero a IV-VI) en esos mismos VHS. Qué caja más bonita, una pena que en pocos años haya quedado obsoleta (por suerte era de un amigo y no mía, já)

    Recuerdo que fui solo a ver el nuevo episodio al cine y el visionado se convirtió en una lucha contra los bostezos. A los días comenté lo aburrida que me había parecido con un par de compañeros, pero el rechazo absoluto a mi opinión terminó por hacerme pensar que yo estaba mal y/o algo no entendí, pues tenía que gustarme sí o sí. Finalmente, el tiempo me ha dado la razón, muajajaja.

    Los juegos de la saga nunca me llamaron la atención, conocí el Super Star Wars de super nintendo pero la jugabilidad era horrible.

    Para terminar les cuento que este 4 lo pasé observando ilustraciones de Tsuneo Sanda, sus galerías son geniales. ¡Saludos!

Comments are closed.