Al principio pensaba que lo importante de la película de Wonder Woman es si lograban representarla como debe ser, que el personaje logre inspirar a una nueva generación de mujeres fuertes, hermosas, brillantes, las amazonas que todas somos.

Si se logra feliz, pero luego me di cuenta que eso era esperar demasiado. Y había algo mucho más práctico que no había pensado: al fin volveríamos a ver repisas llenas de productos de Wonder Woman.

Si la película es malísima y el personaje termina siendo un estereotipo arcaico, aquellos que las hemos amado seguiremos teniendo sus buenas historias a las cuales volver. Sólo que ahora tendremos más productos que consumir, su imagen estará en todas partes, y tal vez su mensaje pueda salir al mundo que tanto lo necesita.

Hoy se habla mucho del feminismo, aplicado no sólo a la política sino también a la educación, el arte o el entretenimiento, pero antes de leerlo en miles de sitios estuvo hace casi 75 años en las páginas de All Star Comics #8. Su creador William Moulton Marston fue capaz de pensar que la sociedad requería de una superhéroe y así nació. Ahora puede parecer obvio, pero trate de pensar lo diferente que era la sociedad a inicios de los 40.

Como se ha escrito antes, Wonder Woman está aquí para salvarnos, y con sus productos más hombres y mujeres podrán conocer la historia de esta amazona que lucha por un mundo mejor, no contra villanos del espacio, sino contra enemigos mucho más reales y poderosos como la discriminación y la injusticia.

¿Y qué es lo primero que tenemos? Uno de los símbolos de la perpetuación de los estereotipos de belleza, la muñeca Barbie, convertida en la Mujer Maravilla. HISTÓRICO. Utilicemos al más grande ícono de un modelo establecido con el más grande ícono del feminismo. Esas sincronías hermosas de Destino (léase Destino con mayúscula, como el Eterno creado por Neil Gaiman en la obra The Sandman).

La muñeca es parte de los juguetes exclusivos que presentará Mattel en la próxima Comic Con en Estados Unidos, inspirada en la actriz que la interpretará en el cine Gal Gadot (Batman y Superman también serán parte de una nueva línea de Barbie).

 

De a poco nuestra Princesa favorita va teniendo lo que se merece.

  • Carla VG

    Sólo puedo decir que me encanta esta unión. Yo no veo a Barbie como parte de un estereotipo femenino dañino, si no como la primera muñeca que no tenía forma de bebé, por lo tanto, no estimulaba la maternidad en las niñas ni las incitaba a cuidar guaguas desde pequeñas, reforzando su rol de mujer = madre. Además, ha tenido todas, absolutamente todas las carreras de acuerdo pasan los años. Ha sido astronauta, profesora, veterinaria, modelo, científica, equitadora, ahora hasta hay una ingeniera en computación. Más que verla como un rol negativo que destruye la confianza de las niñas debido a su imagen (igual hay que hacer bastante influenciable y con cero educación por parte de los padres si se ve solamente de esa manera), la veo como un modelo de mujer independiente desde la década en que se creó: nunca quiso casarse, terminó con su eterno novio Ken y se puso a pololear con un surfista más joven, la que fue madre es una prima lejana llamada Mildred, siempre ha tenido millones de pegas como ya mencioné y se mantiene hermosa y con gran estilo porque es una muñeca. Ahora, que se refuerce solamente y de manera negativa que le gusta la moda, comprar, ser rubia y regia, es parte de la condena que ha sufrido, se la trata de hueca, le hacen canciones mala onda y siempre es asociada a superficialidad, ¿cómo va a ser superficial si para comprarse el convertible rojo trabaja en lo que ella quiere? ¿por qué las mujeres bellas y regias se les cuestiona tanto sus capacidades y habilidades? Le han hecho bastante mala publicidad. Por todas sus influencias positivas, siempre ignoradas, es que me gusta que WW y Barbie sean una en esta ocasión, juro que si llega a Chile me la compro y espero que no se agote, además amé leer esta noticia desde tu página. Saludos =)

  • Rodrigo de la Paz

    Sólo quiero aportar que a fines de los 90 (o inicios de los 2000, no me acuerdo) Mattel ya había sacado tres ediciones especiales de Barbie: Mujer Maravilla, Supergirl y Batichica. Pero esta es primera vez que remplazan los rasgos de Barbie por el del personaje homenajeado (en este caso, la actriz Gadot).