Bien sorpresiva fue la noticia de que la cuarta (y última) temporada de la Leyenda de Korra se estrenaría el 3 de octubre, menos de dos meses después del final de la tercera, que nos dejó para adentro con una épica batalla final con reminiscencias del enfrentamiento entre Aang y Ozai. Según el tráiler liberado hace algunos días, han pasado tres años desde que Korra venciera a la orden del Loto Rojo -probablemente los villanos más interesantes que nos ha dado la serie hasta ahora-, ofreciéndonos así un escenario radicalmente distinto.

A fin de explicar un poco la relevancia de la serie, y preparándonos para una nueva dosis de este equipo patea-traseros (con mujeres en roles protagónicos y de importancia capital, algo siempre refrescante en los monos animados), repasemos un poco de qué va la Leyenda de Korra, ya que en esta página no se han comentado antes las andanzas de la sucesora de Aang y sus amigos.

Algo de Contexto

Aproximadamente 70 años después de las aventuras narradas en la primera serie (Aang, La Leyenda del Último Maestro Aire) aparece esta nueva Avatar, proveniente de la tribu agua del sur. En todo este tiempo el mundo ha cambiado mucho, sobre todo en Ciudad República (antigua colonia de la Nación del Fuego en el Reino Tierra, convertida luego en un ejemplo de diversidad y apertura en un mundo otrora separado y en guerra), donde la espiritualidad, el control de los elementos y la tecnología conviven, no del todo armónicamente.

Korra_in_Republic_City

En este contexto se nos presenta a la nueva Avatar, Korra, una chica de 17 años que durante toda su vida ha sido protegida por la Orden del Loto Blanco y que ya domina tres de los cuatro elementos. Precisamente, la necesidad de aprender el control del Aire la lleva al Templo Aire de Ciudad República, para entrenar con Tenzin (hijo menor de Aang), quien vive con su familia, los últimos maestros aire en el mundo.

1° Temporada (Aire)

Acá asistimos a la llegada de Korra a Ciudad República, la aparición de nuevos amigos (los hermanos Mako y Bolin, maestros fuego y tierra, respectivamente, y Asami, hija de un importante industrial) y una incipiente revolución anti-control, liderada por Amon, el villano de esta temporada.

4051891-0134234876-20121

Al igual que en la leyenda del último maestro aire, la serie empezó algo floja, lo que trajo algunas críticas de los fans que esperábamos más de la emoción y profunda humanidad de la primera serie. Más encima, Korra era bien testaruda y agresiva, contrastando con la espiritualidad de su antecesor. Sin embargo, grande fue nuestro regocijo al ver algunas caras conocidas, como una anciana Katara, o a los adultos Aang, Sokka y Toph mediante flashbacks que explican el origen de Amon. Más no digo porque vale la pena verla.

2° Temporada (Espíritus)

Al inicio de esta nueva temporada nos damos cuenta que Korra no ha crecido tanto como pensábamos, aunque eso cambia a mitad de la serie, gracias a dos capítulos que nos relatan la historia del primer avatar, Wan, mediante unas animaciones increíbles y con mucha influencia del estudio Ghibli.

tumblr_mukfeicol21rszkkto4_500

Se nos explica en esta temporada que el avatar surge gracias a una alianza entre Wan y Raava (espíritu de la paz y la luz), los cuales deben detener el avance de Vaatu (espíritu del caos y la oscuridad), que amenaza con destruir el equilibrio del mundo. Por otro lado, digamos, en el presente, el tío de Korra, Unalaq, la insta a abrir los portales que se encuentran en el polo norte y sur, conectando nuevamente el mundo humano y el de los espíritus (que había sido cerrado por Wan hace 10.000 años).

Sorpresivo es el final de esta temporada, puesto que sin entrar en detalles, Korra pierde la conexión con sus vidas pasadas, convirtiéndose así en la primera Avatar de un nuevo ciclo.

3° Temporada (Cambios)

La decisión de Korra de dejar abiertos los portales transforma al mundo de un modo insospechado. Además de los cambios ocurridos en Ciudad República –que provocan la expulsión de Korra de la ciudad-, comienza a ocurrir un fenómeno extraño: aparecen nuevos maestros aire en distintos puntos del mundo. Así comienza una búsqueda para entrenarlos y reconstituir la nación del aire (exterminada por la Nación del Fuego, en la Leyenda de Aang), que será interrumpida por un grupo de poderosos revolucionarios recién escapados de la cárcel, la Orden del Loto Rojo.

20140726184430!Red_Lotus

Esta temporada tuvo muchos problemas a causa de la pobre difusión que Nick hizo de ella, así como los extraños cambios producidos en medio de su transmisión, pasando de estar disponible sólo en televisión a ser accesible nada más que online. Así siguen las cosas ahora, supongo que a causa de una trama más madura, más violenta incluso.

De todas formas, en esta temporada se nos permite conocer mejor la enmarañada relación entre las hijas de Toph, lo que fue de Zuko, así como también la complicada actualidad del Reino Tierra, con su despótica reina. Felizmente Korra ha crecido como personaje, acercándose mucho a su lado espiritual -la serie ha mejorado notablemente a medida que ha ido avanzando-. Al final de esta temporada Korra queda muy afectada, pero no sabemos todavía en qué medida.

zPF2mg2

4° temporada (Equilibrio)

Empezó el viernes 3 y he aquí el tráiler:

Han pasado tres años desde que Korra venciera a la Orden del Loto Rojo, y nuestros queridos personajes han tomado caminos diferentes. Al parecer hay una suerte de guerra civil en el Reino Tierra, aunque no sabemos si eso enfrentará al equipo avatar entre sí. Lo que sí queda claro -y que comentamos con regocijo- es que sabremos qué fue de Toph.

¿Qué opinan? ¿Verán la cuarta y última temporada de la Leyenda de Korra? ¿Qué les parece en comparación a su predecesora? Sus comentarios son nuestro alimento diario.