Si usted cree que las mujeres no somos dadas a hacer, dibujar o guionizar, comics, debe saber que está equivocado, es sólo que tenemos otras miradas sobre el particular. Si usted es uno de los que cree que el comic es sólo súper héroes, entonces DEBE leer esta obra, expandirá su mente y abrirá sus horizontes, no sólo en lo que al género se refiere, sino además sobre el Género: Las mujeres hacemos comics y muy buenos. De eso se trata Womanthology, el primer  compilado hecho sólo por mujeres. Más de 150 mujeres, como ellas mismas lo presentan.

El formato de este libro, es muy elegante y define muy bien lo que en sus páginas se va a encontrar: Partiendo por los propios comics. Hay de todo, desde temáticas sencillas, estilo comic strip, como Rori y su “Tiny Pink Robots”, que para hacerse una idea, es muy similar al “Siento y Miento” de Alfredo Rodríguez. También, historias más complejas como la de Rachel Pandich y Jenna Busch, “Ladybird”, cuya belleza y fluidez en la historia la hacen comprensible y emotiva, más allá de todo diálogo; y no podemos olvidar, por supuesto, a la genial Ann Nocenti, quien guionizó para esta antología “What’s lost it’s Lost”.

Además de la selección de historietas, también es importante destacar un gran contingente de entrevistas a algunas connotadas mujeres de la industria norteamericana, como Louise Simonson,  quien es famosa por haber sido del staff creativo de DC en la década de los 80 y una reputada experta en comics.

Interesantes también, son los artículos sobre aquellas mujeres que abrieron caminos. Las primeras mujeres en el comic, sus historias y sus contextos históricos, como Tarpé Mills y Nell Brinkley. Las autoras de dichos artículos, son igualmente importantes, como es el caso de Trina Robbins, quien, no sólo es una autora de comics, también se ha encargado de reunir la historia femenina y de aquellas mujeres del pasado que se atrevieron a ir un paso más allá, dejando atrás los típicos prejuicios de su época.

Del presente al futuro

Cabe destacar de este compilado, la sección Teens, donde jóvenes y niñas también hicieron su aporte, tanto en ilustración como el comic, dejando claro que el testigo de esta forma de transmitir mensaje y contar historias, ya está instalado en las próximas generaciones por venir.

En este apartado podemos destacar las artes de Summer Hemmingway, y las chicas Ladd, todas unas futuras maestras, que, si siguen en la misma senda y con la misma pasión que muestran en su primer trabajo publicado, llegarán muy lejos en la industria, tal como sus antecesoras.

Pequeña Clase Magistral

Un punto muy interesante de esta antología, es la sección de consejos “How to’s”. Una verdadera cátedra escrita, donde afamadas autoras, como Ming Doyle y Fiona Staples, relatan de forma didáctica, cómo hacer un guión, hacer unas manos, hacer letras, en otras palabras cómo levantar un comic con sus propias manos.

Así es que, si usted quiere empezar en este mundo, sea en los guiones, sea en los dibujos, bien vale la pena empezar leyendo este apartado, de seguro más de una lección le quedará en mente para el futuro.

Para finalizar, no sé si se puede agregar algo más a Womanthology, excepto la recomendación de que lo lea más allá del “superheroico” prejuicio de que si no es “Superalgo”, no existe. Hay todo un mundo allá afuera que puede ser relatado en este formato que, poco a poco, tiene cada vez más qué decir y que va más allá del sexo, la raza y la religión: Al final, lo que importa es la historia y el mensaje que se quiere transmitir y, en eso, Womanthology: Heroic, tiene para todos los gustos.

Dónde comprar: Amazon: http://www.amazon.com

En twitter: @Womanthology

En Facebook: www.facebook.com/Womanthology

  • lacomiquera

    Desde que se lanzó la noticia de esta antología formada sólo por creadoras me dije debo leer este libro. Esta review vino como una confirmación. Me sorprendió también la sección de cómo hacerlo, no sabía que venían guías para trabajar en el medio. Al parecer definitivamente es uno de esos libros que se deben tener.

  • The_trooper2003

    si no me equivoco esto era un kickstarter…creo que le voy a dar una oportunidad y lo compraré, ultimamente he estado expandiendo mi lectura normal de comics y eh pillado varios interesantes, sobre todo en image e IWD

    • lacomiquera

      Sí, comenzó como un kickstarter para poder producirlo. Al publicarse ha sido un verdadero éxito. Acá como bien dice Akemi puedes además pillar historias de diferentes estilos y géneros. También estoy loca por leerlo pronto.

  • Gracias. Como artista (o futura artista), me siento enormemente orgullosa de estas mujeres que se atreven a contar sus historias y mostrarlas. Muchos nos quedamos con los escritos y tira cómicas en las manos, diciendo “Esto no es lo suficientemente bueno” (o mainstream para que sea exitoso). Y en especial en el mundo del cómic, donde todavía la presencia femenina es un tanto débil (si hablamos de grandes compañías; al menos esa es mi percepción).

    Este artículo me ha animado a seguir. En esos momentos en que uno pierde la fe y no ve otra opción, es una verdadera bendición leer algo como esto.

    Cariños, G

    Pd: Está de más decir que voy a ver la posibilidad de comprarlo.

    • lacomiquera

      Es verdad, he escrito sobre como a veces una especie de pudor afecta a las creadoras a no mostrar su trabajo, aun cuando puede ser maravilloso/diferente/único.
      Y que hermoso el poder de una buena review y de un libro para animar a alguien a seguir, a creer en que es posible y que sólo hay que sacarse el miedo. Mucha fuerza y confianza! Estoy segura que sí es bueno ;)
      Un abrazo.

  • Akemi

    A mi me llena de orgullo, que esta pequeña nota haya hecho algo tan lindo como decirte a ti misma, no te rindas y no te rindas, que vale la pena seguir en esto del comic y de contar historias.