Review | Gone Home, el tipo de experiencia que deberías estar buscando

Una casa guarda historias, momentos, secretos que le ocultamos al resto, recuerdos que ponemos sobre nuestras paredes, registros de una cotidianidad que a ratos nos sobrepasa y en donde descargamos o descansamos todo lo que nos pasa.

Gone Home explora este espacio como ningún otro juego. Acá, no hay enemigos contra los cuales pelear ni códigos imposibles que resolver pero sí -aún más difícil- el descubrir y descifrar lo que ha pasado con una familia.

Lo que ha creado The Fullbright Company es un juego interactivo en primera persona único, en donde una joven llamada Katie vuelve a Estados Unidos después de un año viajando a través de Europa, todo esto en medio de los noventa. Así, poco sabe sobre sus padres y su hermana, más allá de que se han cambiado a una antigua casa. La historia arranca con Katie encontrándose con una casa vacía y una críptica nota en la pared advirtiéndole no buscar a su hermana pequeña Sam: “nos veremos de nuevo algún día”.

GONEHOME2

Desde ese punto debes sumergirte en la intimidad del espacio personal de esta familia, en donde -a diferencia de otros juegos- no eres un extraño que simplemente se mete en la propiedad de otro por un afán ocioso. La historia te atrapa y te involucra con Sam, una chica de 17 años que crece en medio de juegos de Super Nintendo, series como 90210, comics y bandas feministas, y más crucial aún: el descubrimiento de su sexualidad y del primer amor.

¿Por qué querríamos descubrir más sobre una adolescente? Esa es la magia del juego, te captura y te involucra desde el comienzo en esta narrativa en la que se mezclan cajones con compartimentos secretos, tableros de Ouija, puertas y caminos ocultos, documentos y cartas sumamente reales, todo mientras una tormenta golpea las ventanas de una casa tan espeluznante y hermosa como la de la serie Locke&Key.

Contar más sobre la trama sería arruinar la experiencia, la cual está basada casi en su totalidad en la narrativa. Sólo podremos recorrer esta vivienda, interactuar con la mayor parte de sus elementos y encontrar piezas de audio del diario de Sam, la única voz durante el juego y que nos revelará las importantes experiencias que tuvo durante el año que Katie estuvo fuera.

Gone Home es de esos juegos que necesita más la industria, uno donde no se nos exige matar o ser mejor que otro, sino explorar un espacio íntimo, empatizar e ir descubriendo a través de personajes ficticios más sobre nosotros mismos. Gone Home es el tipo de experiencia que deberías estar buscando, una experiencia nueva que se diferencia y destaca dentro de las montañas de juegos que se lanzan a diario, una experiencia profundamente inmersiva y memorable.

Puede encontrarlo en Steam

  • ricardo

    Me dieron ganas de jugarlo pero te falto poner donde lo encuentro. Consola, pc, mac?

    • lacomiquera

      Toda la razón Ricardo, gran punto. Puedes encontrarlo en steam http://bit.ly/18FAJAp Lo sumaré a la review también. Gracias!

  • También me encantó, Comi! Ha salido mucha gente alegando casi que no es un juego y en fin, todos los años quejas no faltan cuando hay que criticar a los juegos indie por gente que está acostumbrada a la industria AAA (Sin desmerecerla tampoco).

    Comparto que me parece una lata que no haya más experiencias centradas en algo que no sea batalla, no es que no lo disfrute, pero teniendo las puertas abiertas a CUALQUIER cosa cuando vas a hacer un juego, tendría sentido que hubieran más entregas como Gone Home y ojalá nos acerquemos eventualmente.