Inicio Colaboraciones El manga de Nausicaä del Valle del Viento

El manga de Nausicaä del Valle del Viento

0
1980

La mayoría de nosotros ha de conocer la película Nausicaä del Valle del Viento (1984), como buenas y buenos seguidores que somos de Miyazaki. Sin duda es una de sus obras importantes (para varios de nosotros todas las son), ya que gracias a su éxito se creó el estudio Ghibli. Además, es la primera que lleva netamente el sello del director japonés, anteriormente había dirigido Lupin III y el Castillo de Cagliostro, pero no es lo mismo, se entiende.

El que quizás se conoce un poco menos (casi siempre como referencia, pocas veces directamente) es el manga que inspira a la película, realizado entre 1982 y 1994. La película abarca algo así como 1/5 del cómic. Y en realidad, 12 años de trabajo dan para pensar en que se trate del opus magnum de Miyazaki. También permiten explicarnos algo de la complejidad que alcanza la historia de Nausicaä, desplazándose mucho más allá de la trama que vimos en la película. Sin embargo, el espíritu es el mismo, y el ánimo crítico es más potente aún.

primera
La influencia de Duna parece evidente por los gusanos Ohmu y el mesianismo, pero también se ven influencias de la saga de Terramar.

Hace un año, pude hacerme con una edición norteamericana del manga en bookdepository. Ahora se me ocurrió que sería interesante repasar algo de su historia, observar algunas de sus características –diferencias entre película y cómic–, y señalar un par de curiosidades.

???????????????????????????????

Como ven, se trata de dos tomos en una cajita, pesando la módica suma de ¡3 kilos! Se lee de derecha a izquierda, al estilo japonés, y se acompaña de varias páginas con ilustraciones a todo color, mapas y una reseña sobre el crecimiento de un hongo muy particular. El manga en sí mismo es de 1104 páginas, y nos cuenta sobre una humanidad futura, “castigada” por su orgullo y violencia a vivir junto al mar de la corrupción, un bosque colosal y tóxico. Han pasado más de mil años desde los siete días de fuego, un evento que exterminó a gran parte de la vida terrestre, dejando poquísimas tierras fértiles y humanos capaces de trabajarlas. Asimismo, se ha perdido gran parte de la tecnología y el conocimiento capaz de producirla, por lo que la gente cuida y repara la que posee, ante todo, aviones y armas.

La historia empieza presentando a Nausicaä, una joven que tiene una relación especial con el bosque tóxico, respetando todas las formas de vida de un modo algo incomprensible para el resto de las personas, que teme y reacciona violentamente ante los insectos y ohmus que salen del mar de la corrupción por un motivo u otro. Nausicaä es princesa del Valle del Viento, uno de los pequeños reinos ubicados al norte de la tierra conocida. Esos reinos pertenecían a Eftal, un reino mayor, pero fue engullido por el bosque tóxico en un daikaisho (especie de crecimiento explosivo del mar de la corrupción), dejando a estos reinos menores con cierto grado de independencia.

???????????????????????????????

Los pequeños reinos de la antigua Eftal, ubicados entre el óceano de sal y el bosque tóxico, tienen ahora una relación de vasallaje con Torumekia, reino mayor enfrentado en una guerra ascendente con el imperio Dorok (constituido de tribus regidas por un emperador sagrado), ubicado al sur. Así, por compromiso político, Nausicaä debe partir a la guerra en nombre de su pueblo, acompañando a la princesa Kushana, hija menor del emperador de Torumekia. Kushana y su ejército vienen de haber destruido completamente Pejitei, pues allí se encontró un dios de la guerra en fase de crecimiento, arma perfecta para aplastar al imperio Dorok, aunque se perdió el artefacto necesario para despertar al monstruo (Asbel, príncipe de Pejitei, huyó con él).

Pronto empieza a quedar la escoba, porque los monjes guerreros de Dorok, mediante el conocimiento científico que les otorga la Cripta de Shuwa -un lugar en donde los antiguos humanos dejaron guardado todo el conocimiento antiguo- crean un ohmu artificial que utilizan como carnada, cosa de enfurecer al resto de los gusanos y aplastar con ellos al ejército de Torumekia. Aquí comienza el periplo mesiánico de Nausicaä, que dispuesta a sacrificarse por el ohmu logra controlar la situación, comunicándose con los gusanos y ganando el respeto tanto de gente de Torumekia (el ejército de Kushana) como de Dorok (la tribu Mani), calzando además con distintas profecías que señalan la llegada de una especie de ángel salvador.

Este ángel vestido de azul vendría a purificar la tierra, tal como ya lo hizo una vez.

Hasta aquí llega la película –vamos recién pasados de la página 200 en el manga–, y a pesar de que en ella Kushana intentó usar al dios de la guerra, en el manga esto no ocurre, pues el emperador sagrado de Dorok es quien logra hacerse con él. Vale la pena explicar que el imperio Dorok se compone de múltiples tribus, regidas por monjes guerreros, aunque conquistadas hace unos 200 años por el padre del emperador actual, quien barrió con todo el conocimiento religioso anterior (dentro del cual está la profecía sobre Nausicaä, ahora una creencia pagana entre el bajo pueblo y algunos monjes rebeldes).

El hermano del emperador y el emperador, aunque el primero es quien realmente gobierna, a causa de sus poderes telepáticos, los cuales le dan supremacía en el ámbito religioso-político.

Luego de aquel primer momento crítico, en el cual Nausicaä observa los crímenes y despojos de la guerra, comienza un largo viaje por los territorios en conflicto, a fin de comprender lo que está ocurriendo y colaborar en su resolución. Así, la princesa del valle del viento nunca pierde su independencia, moviéndose de un lado a otro de la guerra, conociendo y dándose a conocer entre gente de Torumekia y Dorok, así como entre otras tribus, como la enigmática gente del bosque –grupo que aprendió a vivir en el bosque tóxico, desarrollando una relación de entendimiento y respeto con él y sus criaturas.

Pero atención, que Nausicaä no es la única voz en esta obra, ya que paralelamente observamos otras historias y su desarrollo: la del maestro Yupa, Asbel y Ketcha; Kushana y su ayudante Kurotowa; el monje Charuka y el pequeño Chikuku; entre otros personajes que a través de sus descubrimientos ayudan a obtener una comprensión más acabada del mundo en que se desarrolla la acción y de la trama en sí misma.

La gente del bosque parece ser la más civilizada, espiritual y ecológica de la historia, aunque guardan un gran secreto.

Sin afán de contar mucho más de la historia, para no caer en el spoiler gratuito, hay que mencionar que en Nausicaä del Valle del Viento hacen aparición todos los grandes temas y elementos de la obra de Miyazaki, que tanto nos maravillan en sus películas. Personajes multidimensionales en general y mujeres excepcionales en particular, la posibilidad de redimirse, así como interesantes desarrollos de la magia y de la ciencia, se desatan en una historia de gran profundidad ecológica y espiritual, en una alegoría sobre el mundo actual, su industrialización y tecnologización, las triquiñuelas del poder y la violencia, en definitiva, sobre la insensatez humana. Y hay muchos, muchos, muchos aviones.

???????????????????????????????
Ojo, que la edición trae todos efectos de sonido traducidos también, pero en un apéndice al final de cada tomo, para no interferir en el diseño de las viñetas [en este caso, se trata de las viñetas 5 y 6]

???????????????????????????????

Para finalizar, dos curiosidades:

Al momento de salir al mercado estadounidense, la película de Nausicaä fue brutalmente cortada (alrededor de 22 minutos) y la trama fue alterada a través del doblaje, cosa de hacerla más “accesible” a los niños. La portada del VHS es decidora, pues relega a la protagonista al fondo, dejando en el centro al dios de la guerra, montado por un, ejem, cof, dios de la guerra, junto a dos personajes que no salen en la película (aunque uno de ellos puede ser Asbel, príncipe de Pejitei). A la izquierda hay una especie de policía motoquero del oeste sobre un pegaso, otro absurdo. Nausicaä a lo lejos, pues ¿quién querría ver una película con una niña como protagonista? No los ejecutivos estadounidenses de los ochenta, se los aseguro.

Luego de esta falta de respeto el estudio Ghibli fue muy severo en su política de no permitir cortar sus películas en los lanzamientos internacionales de las mismas.

La segunda curiosidad es que el otro día vi una entrevista a Miyazaki en la cual contaba que Hideaki Anno (creador de Evangelion y animador de la película de Nausicaä) le pedía hacer la segunda parte de la historia. Miyazaki le respondió que no lo veía factible, porque ello implicaría mucho trabajo y ya está viejo para esas cosas, por lo cual le dio su beneplácito para hacerlo.

¿Querrá esto decir que tendremos una segunda parte animada de Nausicaä? Sería realmente hermoso, tomando en cuenta todos los derroteros que toma la historia desde donde la dejó la primera película. Además, Anno no es ningún gato loco, pues trabajó en la primera adaptación, y además un live-action sobre los siete días de fuego se estrenó junto a la última película de Evangelion. ¡Brindo entonces por la posibilidad!

Dios de la guerra en live-action... ¿se viene Nausicaä 2?
Dios de la guerra en live-action… ¿se viene Nausicaä 2?