Hace unos días escuché esta canción/video justo después de llegar al punto en que dije la misma frase: amo League of Legends pero odio jugarlo.

El juego es entretenido a niveles locura. Entras sabiendo nada, te dan personajes iniciales simples como Ashe y comienzas a entender las habilidades, para qué sirve la Q, W, E y R, lo que es AD y AP, las funciones del top, mid, adc, supp y jungla. Luego evolucionas más, tienes más personajes, te dan opciones gratuitas cada semana para que pruebes otros y te animes a comprarlos (con dinero que acumulas jugando).

Y sigues: ahora sabes cuánto rinde tu personaje, qué items comprar de acuerdo al jugador que está al frente, cuándo esperar o lanzarte a matar. Sientes que vas creciendo, pero llega el punto en que te das cuenta que no todos están ahí para lo mismo que tú -divertirse pero al mismo ser lo mejor que puedes ser- y entonces todo se va al carajo.

Sigues entrando a partidas rankeadas, a las cuales llegaste una vez que alcanzaste el nivel 30 y decenas sino cientos de partidas, pero al primer error, a la primera palabra alguien sale con ‘troleo la partida’, ‘me voy afk’ o peor aún comienza a ofenderte u ofender a otros llamándolo de manco, enfermo, puta y cuanta palabra del diccionario de malas palabras usted conozca. Todo parece que está permitido cuando estás jugando un juego en línea y nadie te ve. Todos se creen mejor que el otro, nadie quiere saber cómo hacerlo mejor, trabajar en equipo, escuchar un consejo, complementarse con el que está lado, todos quieren matar o simplemente molestar al otro.

Y luchas contra esos niños, les dices que tengan paciencia, les das ánimo, que no te fallen, que confíen en el otro, que pueden mejorar, pero nadie te escucha o sucede una vez a las mil. Te cansas. Te cansas de andar intentando que los demás sean mejor cuando jamás les ha importado el otro, no todos quieren ser lo mejor posible, a nadie le importa ser una buena persona, aunque suene como lo más cursi del mundo.

Miras el grupo de Facebook Lol +18, que promete ser diferente al simple LOL Chile y te pillas con chicas diciendo que si les molesta que las traten de putas/maracas, entonces que no jueguen, que las culpables son ellas mismas y entonces te das cuentas que está todo perdido.

Quizás por eso tan poco gente entiende a los superhéroes o le interesa Wonder Woman y prefieren ser fan de unas chicas con ropa linda. Es mejor lucir bien, ser cool, estar a la moda que intentar ser bueno. Entonces ¿qué hacer? Amas un juego pero odias jugarlo, y te das cuenta que aunque luches por motivarlos, que una persona les diga algo no hará que cambien.

Y aquí estoy, desanimada, desmotivada, cansada de que a la gente le importa nada lo que se dice, total ‘es Internet’, ‘no es real’, como si las palabras no crearan realidad…

  • Parkerluck

    Sabes que este problema se arrastra desde mucho antes, claro que en LOL es mas notorio porque al ser gratis y facil de jugar se masifico a niveles impensados.
    Hace un tiempo ya casi no juego online, y cuando lo hago no uso microfono; pense que con esta cacería de “niños ratas” (y otros bastante hombrecitos) habian comenzado a extinguirse y ya nadie queria ser “ese weon pendejo que habla garabatos”. Veo que no, una lastima; de vuelta a mis rpg, jrpg, open worlds, plataformas, joyitas indies. Todo offline por supuesto, es todo lo que necesito, la vida real ya de por si es suficientemente estresante.

    • lacomiquera

      Claro, la vida real es estresante, por ello es importante mantener una comunidad online sana, que te permita realmente escaparte un poco y pasar un buen rato. Mejorar, divertirte y sentirte parte de un grupo debiese ser el lema, creo que Riot ahí tiene mucho que mejorar también para hacer una mejor comunidad, sino, terminará perdiéndolos a todos.

  • La verdad es que pasa lo mismo en la mayoría de los juegos en línea donde tienes la posibilidad de comunicarte con tus contrincantes. Es super penca que te tiren a la cara que te vencieron, pero es aún peor cuando tus propios compañeros son los que te tiran para abajo. Al ser todo tan global, da la sensación de que todo está permitido, que puedes insultar sin consecuencias… y es aquí donde la madurez debería tener lugar; cosa muy complicada si el promedio de tus compañeros de equipo es de 13 años.

    Ante este panorama he encontrado 2 soluciones muy parche. A la larga no solucionan el problema de fondo, pero sirven para intentar pasar un buen rato.
    Lo primero: silenciarlos a todos. Es re penca, y te mantiene al margen de las estrategias rápidas, pero a veces los compañeros se vuelven tan insoportables, que hay que callarlos. Todavía puedes leerlos, pero puedes decidir ignorarlo y concentrarse en el juego.
    La segunda solución, y la que toma algo más de tiempo: Ten tu propio equipo. Coordinar 5 personas a jugar on line parece difícil, pero si les gusta el juego, no debería haber problemas. De esta manera se puede pedir discreción a la hora de señalar los errores cometidos, además de jugar en un ambiente bastante más ameno.

    Eso. El problema es complejo, porque puedes hacerlo a quien quieras, cuando quieras y casi siempre sin consecuencias. Malditos “niños-rata”

    BTW, en Dota2 hay pocos “niños-rata” XD

    • lacomiquera

      Como dije antes, no me siento cómoda poniéndole ignore a todo el mundo. La segunda opción me motiva mucho más, somos dos pero aún nos faltan tres. Eso creo que sería lo ideal ya que te permitiría jugar tranquila, incluso aunque perdamos, lo habremos hecho hasta al final, y dando lo mejor de uno, que esa es mi idea en cualquier juego, ser lo mejor posible. Gracias por los consejos Argowall ;)

  • MarceloTM

    Yo los ignoro y sigo jugando… no es tan difícil ;-) se puede disfrutar del juego igual.

    • lacomiquera

      No puedo estar ok con la idea de ignorarlo desde un principio. Me gusta darle al menos la opción a la gente. Sería como andar por el mundo sin escuchar a nadie, weird.

  • Ted Kord

    Ahora estoy jugando Guns Of Icarus Online, en el que te subes a dirigibles con una tripulacion y le disparas a otros dirigibles en primera persona y me percate que en ese juego se da una situacion muy particular: como es medio steampunk, todos son muy respetuosos entre si y con las otras naves y se tratan como caballeros y damas del aire. Es muy agradable jugar con microfono, todos son muy amables y no es comun ver malas palabras, generalmente cuando alguien insulta es reprendido por el resto.

    • lacomiquera

      Wow qué lindo suena. Voy a buscarlo igual para ver qué tal. ¿Es free?

  • lacomiquera

    Y ahora estoy a full con Infinite Crisis. Me imagino que es como LOL debió ser en sus comienzos: todos enfocados en jugar, cero trolls, ninguna ofensa y muy entretenido. Si aún no lo tienen se los recomiendo. Además, jugar con personajes como Wonder Woman, Zatanna o Aquaman es priceless.