El universo cinematográfico de Marvel (MCU) no se ha hecho muy buena fama con respecto al tratamiento de sus personajes femeninos —sin contar lo que ha hecho ABC con Agents of SHIELD o Netflix con Jessica Jones. Sólo destaca Black Widow, pero le han cambiado la personalidad a medida que cambia el cabello, y todavía no tiene su película o serie spin-off.  Atinaron al planificar una película en solitario con la Capitana Marvel (Carol Danvers) y recién aparecerá el año que viene (si de algo sirve la película de Wonder Woman, que por favor sea para traer a más personajes femeninos en historias solitarias o en equipos con otras mujeres.)

Sin embargo, el MCU tiene una “pequeña” excepción a su mala regla y se llama Margaret Elizabeth Carter.

‘Peggy’ Carter es uno de los mejores personajes femeninos del universo Marvel. Sólo con decir que ha sido “el mejor tratado”, pues en aspectos generales sin ella no existiría nada. Sin Peggy no hay S.H.I.E.L.D, sin S.H.I.E.L.D no hay Nick Fury y sin Fury no hay Iniciativa Vengadores.

Peggy Carter en el MCU 

Peggy ha estado en varias películas del Capitán América, tuvo una serie en ABC con dos temporadas (la segunda fue muy mala, y la cancelaron), es un referente para los Agentes de SHIELD de la serie y apareció en Ant-Man para destacar su importancia. Pero antes de todo, repasemos por qué es importante.

En 1939, Peggy Carter fue miembro del Ejército Británico como oficinista. En 1940, trabajaba como una descifradora de códigos en Bletchley Park cuando su hermano la recomendó para ser una agente de campo, y pese a que se negó en un comienzo tomó ese camino tras la muerte de su hermano en la guerra. Así, llegó a ser asesora de la Reserva Científica Estratégica.

En 1943, Peggy fue asignada a la base de entrenamientos del Coronel Chester Phillips para ver a los candidatos del Proyecto Renacimiento (el proyecto de super-soldado). Ahí conoció a Steve Rogers, el chico que fue experimento de super soldado y que se convirtió en el Capitán América. Peggy cree en él, y él en ella, en la capacidad de ambos por hacer algo en lo que creen y bueno todos sabemos como esto termina pues es la trama de “El Primer Vengador“.

Tras el final de la guerra, Peggy continuó trabajando para la Reserva Científica Estratégica en Nueva York donde sus compañeros sólo la veían como el interés amoroso del Capitán América. Peggy se topa con la rutina del machismo donde no aprecian su trabajo y le roban los créditos constantemente, pero aún así ella sigue luchando contra las amenazas foráneas. Todo eso ocurre en ‘Agent Carter‘, donde Peggy le salva la reputación a Howard Stark recuperando sus inventos al lado de su sidekick/amigo Edwin Jarvis, mayordomo de los Stark.

A diferencia de otros personajes de la serie, Jarvis y Stark creen en Peggy. Aunque lo más importante es que ella cree en si misma aunque no reciba el reconocimiento a diario.

Peggy es un ejemplo para muchas mujeres, sobre todo las más jóvenes, actúa en lo que cree, se enfrenta con valentía a cosas que no imaginó ni fue entrenada. Peggy Carter no tiene superpoderes, ni magia a su favor, es sólo una mujer inteligente que sabe usar armas y pelea cuerpo a cuerpo.

Pudo haberse quedado de brazos cruzados tras la guerra, acotar su trabajo y dejar que otros actuarán, pero no lo hizo. Peggy continúa demostrando que puede luchar no sólo para empoderar a otras mujeres, sino en que puede ayudar a otras personas. Peggy enseña que ser mujer no es malo y que tampoco lo es la idea de lo ‘femenino’ pese a ser una construcción social. En el fondo puedes elegir ser lo que quieras, y eso no te impide ser la heroína de tu historia (o desempeñarte bien en tu área, por ejemplo).

Resultado de imagen para peggy carter agent carter

Peggy Carter finalmente fue una de las fundadoras de S.H.I.E.L.D., para después ser su directora e inspirar a otros agentes incluyendo a Sharon, su ¿sobrina? nieta.

Aunque Peggy pudo haber sido más y tener un mejor tratamiento, tanto su memoria e importancia podría haberse desarrollado en cómo Tony la admiró siendo niño, pues era amiga cercana de Howard, su padre. O quizás, como Natasha pudo haberla respetado pues todos sabían la carrera de Peggy como una gran agente.

Pudo haber sido mucho más, pero ya no la tenemos porque el personaje ha muerto en la trama de Civil War. No hay más y esto es lo que tenemos, y aún así Peggy Carter sigue siendo una mujer maravillosa.