¡Continuamos con la revisión! Seguimos con las mujeres que han participado en los cómics de Wonder Woman y que  han comenzado a recibir el reconocimiento que merecen.

MinImagen relacionadady Newell ha escrito a varias chicas de DC. En 1986 escribió algunas historias de la reportera Lois Lane y las aventuras de Catwoman pero en Wonder Woman trabajó en dos volúmenes.

Comenzó con Diana en 1984 en la trama que debía seguir a la Crisis de las Tierras Infinitas, además de ser invitada a participar en los últimos 4 números antes de llegar a ser regular. En 1987 Wonder Woman fue relanzada con la historia de George Pérez con la edición de Karen Berger; dos años más tarde Pérez decidió incluir a Newell en sus guiones, destacando en especial el número 46 de Wonder Woman: “Chalk Drawings”.

Karen Berger estudió literatura inglesa e historia del arte en el College de Brooklyn de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y después de graduarse se convirtió en la asistente del editor Paul Levitz en DC para después pasar a ser su editora en Legion of Super-Heroes.

Imagen relacionada
Karen Berger

Berger fue una gran influencia en el relanzamiento de Wonder Woman en 1987, pues redefinió el personaje para una nueva era.

Berger estuvo comprometida en la reinvención del cómic, pues desafió la regla de muchos años sobre si las Amazonas perdían su inmortalidad si un hombre pisaba la Isla Paraíso, trabajando lado a lado con Pérez.  “Ella me hizo un mejor escritor”, comentó el autor, “pero tuve que volver a escribir las diez primeras páginas en las que… yo hacía el tipo de material por el que critiqué a otros escritores, pero Karen me guió de forma directa.”

Karen Berger también fue responsable de incorporar a más mujeres en el mundo de Wonder Woman, lo hizo con Mindy Newell al reincorporarla con Pérez, agregó a Jill Thompson, luego a Colleen Doran y Cynthia Martin como dibujantes por algunos números. Tatjana Wood, Petra Scotese, Julianna Ferriter y Nansi Houlihan se mantuvieron como coloristas y en 1989  hubo una gran cantidad de mujeres trabajando en las historias de Wonder Woman, posteriormente también en DC Comics.

Resultado de imagen para karen berger wonder woman

Colleen Doran era muy joven cuando se inició en los cómics. Así, en 1989 colaboró junto a otras mujeres en Wonder Woman Annual #2. Una de ellas fue Trina Robbins, con quién trabajó en 1998 en la historia Wonder Woman: The Once and Future Story.

Resultado de imagen para colleen doran
Colleen Doran.

Por su parte, el apellido de Joanna Sandsmark les suena familiar a quiénes son fans de Wonder Woman: ella es tía de Wonder Girl, conocida como Cassie Sandsmark.

Cassandra ‘Cassie’ Sandsmark. Wonder Girl.

En 1995 su amigo John Byrne, que comenzaba recién a escribir en Wonder Woman, la unió en su equipo de trabajo para crear personajes secundarios en nuevas historias de Diana. De ahí, aparecieron Cassandra ‘Cassie’ Sandsmark y su madre Helena. Cuando Byrne se lo mencionó a Joanna bromeó sobre los orígenes casi escandinavos de los personajes y él la nombró como “la tía de Cassie”, la nueva Wonder Girl después de Donna Troy.

Después, Joanna tuvo la oportunidad de escribir tanto a Diana como a Cassie en entrenamiento en Wonder Woman Secret Files and Origins #1, apoyando también en la segunda parte de la historia.

Resultado de imagen para gail simone wonder woman
Gail Simone.

Gail Simone es quizás una de las guionistas y escritoras de cómics más populares en el último tiempo. Es conocida por escribir a Birds of Prey (con Dinah Lance, Barbara Gordon, Helena Bertinelli y Zinda Blake en un equipo sólo de chicas luchando contra el mal) y también a Wonder Woman con The Circle donde su colorista fue Rachel Dodson.

Pero además se le atribuye la creación del sitio web Women in Refrigerators. Creado en 1999, está dedicado a identificar todo personaje femenino de los cómics que ha sido asesinada, violada u otro evento traumático para otorgar un motor a la historia del personaje masculino (conocido como plot device, así como también se usa el término de manpain). Todo esta crítica a la industria comiquera desde una perspectiva de género, se inició por la muerte de Alexandra DeWitt: novia del Green Lantern Kyle Rayner que fue encontrada muerta y descuartizada dentro de un refrigerador en el número #54 de los cómics de Green Lantern

Emanuela Lupacchino es una dibujante italiana que ha trabajado en varias publicaciones de su país como la serie L`Insonne. Luego ha trabajado en cómics de Angel: Only Human y Star Trek: Deep Space Nine: Fool’s Gold en 2009, entre otros.

Imagen relacionada
Emanuela Lupacchino.

Llegó a Marvel Comics en 2010 para escribir algunos números de la serie X-Factor y a DC en 2011, directamente a la Justice League. Con el tiempo se ha convertido en la ilustradora favorita de muchos teniendo su propia serie de Supergirl, Starfire y evidentemente en Wonder Woman. También ha dibujado historias con Lois Lane, Green Lanterns Rebirth (con las apariciones de los nuevos linternas Simon Baz y Jessica Cruz).

Marguerite Sauvage es una ilustradora francesa que dejó su carrera de derecho y comunicaciones para dedicarse al dibujo, para trabajar en las series Bombshells y Sensation Comics en Wonder Woman #3.

Resultado de imagen para marguerite sauvage wonder woman
El dibujo de Marguerite Sauvage.
Marguerite Bennett
Marguerite Bennett.

Otra Marguerite en unirse, fue la escritora Marguerite Bennet proveniente de Richmond, Virginia que escribió toda la serie Bombshells y tomando a varios personajes femeninos, incluida Diana Prince.