Diana de Themyscira, conocida como la Mujer Maravilla, apareció por primera vez en 1941 en All-Star Comics #8 y en enero de 1942 tuvo una historia en Sensation Comics #1, después de su éxito pasó a tener a la venta su propio cómic: Wonder Woman #1. Fue creada por William Moulton Marston, e inspirada en Elizabeth Holloway y Olive Byrne. Al crecer su popularidad, muchas personas han trabajado junto a Marston y han seguido su legado. En un artículo anterior repasamos algunas de las mujeres que han trabajado con Wonder Woman, ahora vamos por más…

Marjorie Wilkes Huntley, fue una mujer cercana al trío Marston-Holloway-Byrne, por ende también en la creación del personaje. Olive Ann Marston, hija de William Moulton indicó que fue Marjorie quien ayudó con el nombre de la heroína que originalmente iba a ser “Suprema” pero fue cambiado por “Wonder Woman” antes de la publicación de All Star Comics. Marjorie además aportó con algunos guiones así como con el rotulado y entintado.

Alice Marble con un cómic de Wonder Woman.

Con el tiempo, Alice Marble se convertiría en la editora asociada de Wonder Woman en 1942. Marble fue una tenista profesional del Grand Slam y ganadora en Wimbledon durante 1938 y 1939, que llegó a asociarse a los cómics y escribir en Wonder Woman donde bajo su redacción tuvo a su cargo la sección Wonder Women of History, dedicada a grandes mujeres de la historia y a recibir cartas de las lectoras y lectores.

Durante 1942 y 1944, Dorothy Woolfolk se convirtió en la asistente editorial de Wonder Woman siendo la primera mujer editora en una compañía como DC Comics. Dorothy tuvo la capacidad de ayudar con el diseño del vestuario de la heroína y el imaginario de esta misma al usar sus armas como el laso.  

Dorothy Woolfolk

Mientras a H.G. Peter le dejaron a cargo la ilustración de la princesa de las amazonas, teniendo como colaboradoras a Helen Schepens, Margaret Wroten y Louise Marston, donde su trabajo era ayudar en el relleno de personajes secundarios, fondos, entintado, rotulado y algunos trazos.

Muchas de estas mujeres han sido parte del temprano proceso y desarrollo de Wonder Woman, pero que con el tiempo no le han otorgado el crédito ni el reconocimiento necesario por haber participado en la historia comiquera de Diana. Fue en 1983, 41 después del nacimiento de Wonder Woman, que las mujeres recibirían ese crédito y sería nada menos que la escritora Danette “Dann” Thomas y la dibujante Jan Duursema.

Jill Thompson.

Jill Thompson se graduó en 1987 de la Academia Americana de Arte en Chicago para después ser una de las artistas de Wonder Woman durante los años 90, con su trabajo en la historia “Chalk Drawings” en Wonder Woman #46 donde recibió elogio de George Pérez y desde ahí comenzaron a trabajar juntos.

Thompson además realizó una novela gráfica en paralelo para Diana, llamada Wonder Woman: The True Amazon. Ahí nos muestra a Diana como una princesa malcriada en la isla de Themyscira y que para convertirse en heroína debe buscar redención después de las trágicas consecuencias de sus actos.

Jill no sólo ha escrito en Wonder Woman, sus otros trabajados han sido dibujando personajes para The Sandman de Neil Gaiman, Scary Godmother entre otros.