Puede que la Imbatible Chica Ardilla no de una buena primera impresión cuando ves su portada. Si piensas en elegir un animal para tener sus poderes dudo que te imagines una ardilla, además el estilo de dibujo puede ser chocante para algunos pues no vemos curvas exuberantes en la figura femenina ni largos cabellos brillantes. Sin embargo, algo que nos enseña la vida es a no juzgar un libro por su portada y ¡cuanta razón tiene en este caso!

La Imbatible Chica Ardilla tuvo su debut como compañera de Iron Man en los años noventa y posteriormente tuvo algunas otras apariciones en distintos cómics de Marvel. Hasta que en 2016 vuelve en gloria y majestad con el guión de Ryan North y el dibujo de Erica Henderson, esta vez protagonizando sus primeras aventuras en solitario.

Doreen Green es una estudiante universitaria con la particularidad de tener los poderes de una chica (girl power!) y de una ardilla, su alter ego recibe el nombre de Chica Ardilla y como jamás ha perdido una batalla hasta ahora, ostenta el título de La Imbatible Chica Ardilla. Posee la fuerza y agilidad proporcional de estas roedores y es capaz de comunicarse con ellas. Su fiel amiga es Patitas, quien se roba más de una escena.

A lo largo de sus páginas podemos ver como Doreen se enfrena a las particularidades de la vida universitaria y protege a la ciudad de Nueva York (y al mundo!) al mismo tiempo. Sus enemigos son variados y los identifica con simpáticas cartas diseñadas y creadas por el mismísimo Deadpool (sí, cartas como las de Pokemon).

Los diálogos a cargo de Ryan North, son rápidos, ligeros y muy reales, contiene estupendos toques de humor que aligeran la lectura. Un tremendo detalle es que puedes leer hilarantes notas al pie de cada página.

El arte, a cargo de Erika Henderson, tiene un trazo muy peculiar que puede no ser del agrado de todos. Ha sido criticado por ser en extremo caricaturesco, sin embargo ofrece algo nuevo y fresco que calza a la perfección con el tipo de personaje e historia que se quiere contar. Se respeta y se agradece que nos permita disfrutar de un personaje femenino que rompe más de un estereotipo en un mundo tan difícil como es el cómic de superhéroes.

El primer tomo ya se encuentra disponible en español y la tenido una muy buena recepción del público. Marvel ya la ha confirmado como personaje para New Warriors, una nueva seria animada de capítulos de 30 minutos.

Te lo recomiendo si:

  • Te gustan los superhéroes
  • No te gustan los superhéroes: ¡esta chica rompe con todo lo que conoces!
  • Valoras la diversidad en los cómics y nuevas representaciones femeninas
  • Disfrutas cameos de otros superhéroes
  • Buscas diversión

No te lo recomiendo si:

  • No disfrutas del humor en los cómics
  • Limón Camilo

    hola! contento de por fin ver un artículo de acá sobre Squirrel Girl, uno de los comics más consistentemente buenos en Marvel durante los últimos 3 años. Pero precisamente por este punto quería hacer una pequeña observación. Unbeatable Squirrel Girl comenzó su publicación en Enero del 2015, con un “reboot” y renumeración (culpa de Secret Wars) en Octubre del 2015. De cualquier forma, el team siempre ha estado compuesto por Ryan North y Erica Henderson. Muchas gracias por escribir de estos comics! :)