Una de las razones por las que amo el comic es la mezcla hermosa que se produce entre palabra e imagen, cada lenguaje se potencia para crear una obra única.

Pero no es el único arte que lograr mezclar diferentes expresiones y la obra La Contadora de Películas de la compañía Teatrocinema es un ejemplo perfecto de lo que puede lograrse. En ella, se combina cine, teatro y música para contarnos la historia de María Margarita, una mujer que recuerda su infancia dedicada a narrar y representar para su familia y vecinos las películas que ha visto.

El elenco compuesto por sólo 5 actores y actrices se mueve entre dos pantallas transparentes donde se proyectan las imágenes, creando un fascinante efecto óptico, al transportarnos a otros lugares y al mismo tiempo incluso cuestionarnos cómo ocurre lo que vemos. A ratos me hacía sentir nuevamente como una niña, esa maravillosa sensación de ser testigo de algo pero no estar segura cómo funciona, así como un gran acto de magia que no puedes descifrar, en gran medida gracias a los juegos de perspectivas y planos de 360° alrededor de los protagonistas.

2152335-678x330

La misma mezcla que se da en los lenguajes, ocurre también en las emociones. Desde la nostalgia de los rollos de películas que se “pegaban”, a las tardes familiares de juegos y relatos, pasando por la creación de máscaras, ropas y escenografía y por supuesto, el ritual de ir al cine como único espacio de distracción en un poblado salitrero en medio del desierto.

La nostalgia se conjuga así con la pena, el abandono de la madre, la tragedia del padre postrado en un “sillón de ruedas” y el horror de la violación. A través de la historia de esta niña/mujer lloras, ríes, te sorprendes, recuerdas, en definitiva, haces un viaje a tu propio trayecto y a tus recuerdos.

4-_la_raconteuse_de_films-teatrocinema

Una obra totalmente recomendada, que además funciona como un ejercicio de memoria al hablarnos de un mundo que ya no existe, pero que no debemos olvidar y al que quizás, debiésemos volver. Eso ya es parte del ejercicio de reflexión que cada uno puede tener.

Ojalá se atrevan a salir de lo común, de darle una oportunidad al teatro, de maravillarse con una obra diferente, a estar en una sala sintiendo como hay un otro al frente vivo que se esfuerza, alza la voz y en la que también el público está activo: una mujer que llora a tu lado, un chico más allá que se inquieta, la risa de los mayores al recordar tal vez su niñez. Hagan el ejercicio de ir al teatro y deslumbrarse con este acto visual mágico.


Coordenadas

La Contadora de Películas
Funciones: Hasta el 27 de Noviembre
Teatro: Sala Teatrocinema, Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista, Recoleta (metro Baquedano)
Entradas: Online DaleTicket, Boletería Teatral Costanera Center (nivel 1) o Boletería Sala Teatrocinema (teléfono +562 27350861).  Ojo con los jueves populares a $4.000.

Ficha

Autor de la novela: Hernán Rivera Letelier
Adaptación teatral: Laura Pizarro, Dauno Totoro, Julián Marras, Montserrat Quezada y Zagal
Guión Teatrocinema: Zagal y Montserrat Quezada
Elenco: Laura Pizarro, Sofía Zagal, Christian Aguilera, Daniel Gallo y Fernando Oviedo
Dirección General: Zagal
Asistencia de dirección: Montserrat Quezada
Dirección de Arte: Vittorio Meschi
Dirección Multimedia y Edición: Montserrat Quezada
Dirección Técnica: Luis Alcaide
Música original: Zagal