Al leer el renacimiento de DC Comics conocí un poco más a los dos nuevos Linternas Verdes: Jessica Cruz y Simon Baz. Me sentí absolutamente identificada con la primera, una joven mujer latina que tiene problemas de ansiedad -social y general- pero que fue elegida por uno de los anillos verdes.

El anillo de Jessica llegó a su departamento, donde ella ha vivido años encerrada por su agorafobia. Una vez elegida como Linterna Verde tuvo que salir. Estos anillos funcionan en torno a la fuerza de voluntad de la persona que lo posee, y en su capacidad de tener bajo control sus miedos, ya lo hemos visto con Hal Jordan, Guy Gardner, Kyle Rayner y John Stewart. Ahora lo vemos con Simon, que por su parte tiene que luchar contra la islamofobia en su contra y otros asuntos, mientras Jessica debe trabajar sus propios miedos. Como toda persona que sufre crisis de pánico, ataques de angustia y ansiedad.

Los miedos de una persona con ansiedad son reales e incrementados muchas veces. No ser capaz de socializar, estar bajo control de las crisis y seguir siendo funcional al sistema que te exige mantenerte calmado en todo momento. En el caso de Jessica, sus crisis han limitado su poder como Linterna Verde. Pero a medida que avanzan los capítulos de Green Lanterns Rebirth, la vemos luchando todos los días contra su enfermedad.

Los ataques de ansiedad de Jessica en los comics están contados en primera persona, donde los guionistas y escritores saben lo que es pasar por esa situación. Y es bastante bueno que esto se visibilice nuevamente en productos culturales.

Evidentemente la batalla es larga, y diferente para cada persona. Es una lucha mental auto convencerte de que puedes superar todos esos miedos y conflictos tanto internos como externos, y tampoco tienes que hacerlos solo. Tienes familia, y amigos que te apoyarán en todo momento, y siempre viene bien un poco de ayuda médica.

Jessica Cruz hace lo mismo todos los días, así como mejora en su persona mejora como Linterna Verde. Y no sólo ha conseguido ser parte oficial de los Green Lantern Corps, sino que ahora -junto a Simon- es parte de la Justice League en DC Rebirth.

Es la superación además de la fuerza de voluntad lo que hace a Jessica un personaje entrañable, y por fin una mujer de la Tierra (latinoamericana) formando parte de la Green Lantern Corps.

Yo tampoco sabía que una mujer de la tierra y latinoamericana, con ansiedad y miedos, pudiera ser una Linterna Verde. ¡También quiero ser una!