Supongo que alguna vez escucharon o leyeron que la grandeza de todo gran superhéroe está completamente ligada a los desafíos que logra sortear, Y los mayores responsables de estos desafíos suelen ser los enemigos también llamados villanos.

Ahora bien en este escrito voy a hablar de Batman y su particular relación con muchos de sus enemigos, ya que el gran valor del hombre murciélago radica en sus enemigos quienes explotan muchas cualidades de él y cada uno suele considerarse un reto específico.

The Riddler, Acertijo, Enigma.

Nombre: Edward Nigma.

Reto: desafío intelectual.

Edward suele tener como una de sus principales motivaciones el retar intelectualmente a Batman por considerar que es más inteligente.

Para complicar a batman el Acertijo cuenta con una mente prodigiosa, su inteligencia tiene caracteres casi sobrenaturales, tiene un alto conocimiento en todo tipo de ciencias (es un intelectual en todo sentido), suele demostrar conclusiones dignas de un erudito y más increíble aún, puede plantear disyuntivas que le romperían la mente al científico más prestigioso,  sin dejar de lado que siempre se jacta de su superioridad.

A la hora de actuar, Enigma tiene una particular forma de operar: siempre busca la posibilidad de dejar vestigios en sus actos criminales, en ocasiones para despistar a los eventuales detectives o sencillamente porque les quiere dejar pista con respecto a un futuro actuar. Tal vez con la intensión de ponerlos a prueba, aunque generalmente se sobra tanto de sus habilidades que solo deja pistas para burlarse de lo tonto que pueden ser sus perseguidores.

Para su pesar, Edward tiene como debilidad el no contar con ninguna habilidad física, no se caracteriza por ser alguien hábil en algún tipo de arte marcial o alguna característica física que lo ayude. Se le suele representar como alguien delgado. Sin embargo, su mayor debilidad no erradica en el físico, su gran problema es su ego que suele hacerle tomar malas decisiones o despistarlo en algunos puntos (que son aprovechados por el hombre murciélago). A pesar de todas estas debilidades siempre logra ser una gran amenaza.

Debo decir que este es mi villano favorito de Batman, suelo disfrutar bastante de los retos que este plantea. Muchas veces como lector intento resolver los problemas que este brillante villano plantea, pero para mi pesar no siempre estoy a la altura del Enigma.

Próxima parte: Bane.