Mucho se ha hablado del universo cinematográfico del género “superheroico” (tanto de Marvel como del aspirante DC Comics), pero hay un lugar donde se está librando una batalla muy interesante: la pantalla chica.

Las propuestas de ambas empresas han sido diversas: Marvel por su parte tiene la liviana pero entretenida (a ratos) Marvel Agent´s of Shield, Agent Carter y la espectacular propuesta junto a Netflix Daredevil. DC Comics por su parte, junto a CW apostó primero por la seriedad de Arrow (a.k.a. Batman en verde), luego por The Flash, y ahora se unirá a ese universo Legends of tomorrow y Supergirl.

La diferencia sustancial de estos dos universos es una: todo lo que sucede en las historias de Marvel pertenecen a un solo universo, lo que pasa en la tierra le pasa a todos los de las demás series, películas, comerciales y radioteatros.

Las películas y las series de DC son diferentes universos paralelos, algo así como tierra uno y tierra osho. Eso incluye diferentes historias, diferentes actores en mismos personajes y un largo etcétera.

Para mí ambos tienen pros y contras, por ejemplo, vi la primera temporada de Agents of Shield sin ver Capitán América 2 ni Thor 2, y me perdí muchísimo, o sea, es necesario estar al día en todos los frentes para entender el mapa completo. El problema que tiene DC con sus universos paralelos es su confusión para el espectador, recién se había estrenado The Flash y ya había otro Flash en las noticias, pero este era el de la película de la Liga de la Justicia. Lo positivo es que puedes disfrutar uno independiente del otro con sus riquezas propias.

Si no has visto las series, ¿merece la pena verlas? Sí, absolutamente. Hay historias muy bien hechas, hay un montón de capítulos muy entretenidos, la cantidad de referencias que muestran cada una es muy emocionante para un@ ñoñ@ atento a la jugada. Y esto está recién empezando.

Si necesitas un “orden de lectura”, en el universo Marveliano todo parte después de “Avengers”, la primera temporada de Agents of Shield, Agent Carter se estrenó a mitad de la segunda temporada de AoS, pero esta sucede en un tiempo anterior así que no debería interferir. Daredevil es una maravilla aparte, dense el tiempo, disfrútenla, háganla durar. Cinco jumbitos para ella.

En el universo Deceíta, Arrow corre solo sus dos primeras temporadas (ténganle paciencia a su primera temporada), después se le une The Flash, y el próximo año se les unirá Legends of tomorrow y Supergirl (esta última es de un canal diferente a CW, pero comparte el mismo universo según se informó).

Personalmente, el estreno que más me tiene emocionado es Legends of tomorrow, ligada fuertemente a la sólida serie que es Arrow y a la increíble The Flash, nos trae a un equipo liderado por Rip Hunter (mis rezos en este momento están orientados a la aparición de Booster Gold en esta serie) viajando por el tiempo y el espacio junto a The Atom, Heat wave y Captain Cold (los hermanitos de Prision Break, Hawkgirl, White Canary y Firestorm). No les diré de dónde nacieron estos personajes porque sería un gran spoiler si no han visto nada.

Como mencioné antes, esto está recién empezando y hay tiempo y mucho material para ponerse al día, sobretodo ahora que están terminando las temporadas, antes que estos universos exploten y ya no tengas dónde mirar o peor, ya no puedas reclamar contra los spoilers.

  • necro

    se les olvidó hablar de Gotham

    • lacomiquera

      Buen punto Necro, de todas formas ya le pedí a Felipe que fuera nuestro comentarista de series, a ver si se anima a seguir con la que pides, le diré que pase por acá a explayarse más ;)

      Y gran publicación, funciona perfecto como punto de entrada para hacerse una idea general de lo que está ocurriendo en TV. Confío que en las próximas entregas tendremos más detalles sobre cómo están siendo representados los personajes femeninos, los puntos fuertes de cada una, su relación con los comics así como su valor como producto único.

      Muchas gracias, espero ansiosa tus próximos escritos para estar al día con la continuidad de las series de tv.

    • Felipe

      hola! no lo olvidé jajaja, pero sí, debería haberla mencionado

      Gotham no es, en estricto rigor, una “serie de superhéroes”, es más una serie policial con elementos conectados con el universo de Batman. Aun está en veremos hacia donde gira en el futuro, pero ya hablaremos de ella :)

      Faltó Constantine también, pero se me parte el corazón el saber que fue cancelada

  • He estado al pendiente de todas excepto de Agent Carter, no me da el tiempo para una serie más, y creo que todas tienen sus pros, Daredevil es un placer de ver, el otro día hablaba con un amigo cuan grato sería poder verla nuevamente como si fuera la primera vez, en especial el segundo episodio y su escena en el pasillo “Old Boy” syle, y como tu bien dices debo decir que legends of tomorrow se ve como una gran propuesta hasta sale Rory y también viaja en el tiempo!, y para ser completamente serio no he visto nada de supergirl, no soy muy fan de la familia “súper” pero por lo que he leido me da un poco de temor que sea la serie de “ella ama su trabajo pero está dispuesta a sacrificarlo todo por amor” como dije no he visto los trailers (no veo trailers prefiero sorprenderme, y lo que hablo es solo lo que he podido leer de la serie en IGN etc). pero definitivamente es un buen momento para ser ñoño y tener tantas opciones derechamente para todos los gustos, si quieres más liviano o más humor vas por flash, si quieres batman con menos dinero vas a arrow :)