Febrero aún no termina y por ende es importante recordar el famoso reto que domina las redes sociales: Femslash February. Esto comenzó en tumblr cuando una usuaria decidió dedicarle tiempo a las parejas LGTB de la ficción, pero con mayor énfasis en las que se desarrollan entre mujeres.

Con fanarts y fanfictions, el Femslash February ha tomado cada vez más fuerza en los fandoms que son potencialmente machistas pues al pensar en la diversidad se enfocan en las parejas gays. Algo que potencialmente ocurre con los movimientos de género donde las mujeres, sobre todo bisexuales y lesbianas, son invisibilizadas.

Pero antes de continuar con ello, hay que aclarar el origen de esta faceta.

¿Qué es el femslash?

Kelly y Yorkie de la serie Black Mirror

Todo comienza con Star Trek. Durante los setenta muchas fanáticas al ver la serie comenzaron a escribir novelas fuera del canon con los personajes, a eso se le llamó fanfiction (ficción de fans). Muchas de estas historias exploraron una relación romántica entre el Capitán Kirk y el comandante Spock, para hacer notar esta diferencia agregaron el símbolo del “/” entre medio. Nacía el slash, tópico que trata exclusivamente las relaciones románticas y sexuales entre dos hombres (mientras en el mundo anime es conocido como yaoi).  

Con Star Trek también salió la primera historia femslash. “Kismet”, presentaba a la teniente Nyota Uhura enamorándose de la enfermera Christine Chapel, fue publicado en 1977 por Dani Morin. Y en los ochenta continuó con el fandom de Blake 7.

Pero fueron las series de televisión y algunos libros quienes trajeron de vuelta este movimiento. Xena: Warrior Princess, Buffy the Vampire Slayer y la saga Harry Potter son los fandoms con una larga historia de femslash. A partir de Xena y Buffy, mucho producto cultural se ha puesto bajo el análisis de los fans pro diversidad sexual, y que al ver la química que tienen las actrices empiezan a relacionar los personajes.

Muchas veces extienden estas historias cuando el canon decide hacer queerbaiting o matar al personaje lésbico o bisexual. Pese a ello el fandom del femslash sigue fuerte e imparable, parejas como Clarke y Lexa (Clexa) de The 100, Maggie Sawyer y Alex Danvers (Sanvers), Lena Luthor y Kara Danvers (SuperCorp) de Supergirl, Regina Mills y Emma Swan (SwanQueen) de Once Upon a Time son algunas de las parejas femslash más fuertes en las series. En los cómics tenemos a América Chávez y Kate Bishop, y Batwoman con Reneé Montoya como los más representativos.

Ojalá el movimiento crezca, que existan más fanfictions y fanarts mostrando amor romántico y la sexualidad entre mujeres. Por lo menos, por tener un poco más de visibilización y tolerancia. Las mujeres que aman a otras mujeres, tiene que existir en la ficción tanto como en la cotidianeidad. Somos reales.

Ahora, ¿cuáles son tus parejas femslash favoritas?

  • Maria Jose Barros

    Genial que hablen del tema, pero es bueno no dejar de lado a las parejas del mundo de la animación/videojuegos también, por nombrar a Korra y Asami, a Bubblegum y Marceline, a todo el cast de Steven Universe xD jajajaja, a Max y Chloe del life is strange, y un largo etc. También hay más en el mundo de los comics en comic como Lumberjanes, The Infinite Loop, Zodiac Starforce, Jem, y para que decir en el mundo del webcomic!!!! Por que lo genial de estas parejas es que son canon, algunas de las parejas que nombraste lo son, lo que es bkn, pero hay muchas que simplemente son construcciones del fandom en busca de identidad y representación. Fanfictions y Fanarts son la raja, pero hay que dar visibilidad y apoyo a los contenidos de entretenimientos que se animan a contar historias de amor entre chicas, y no se dedican sólo al queerbaiting (que a mi parecer deben morir en la hoguera) Eso!