“Amamos nuestros superhéroes porque se niegan a rendirse con nosotros. Los podemos analizar hasta el infinito, matarlos, banearlos, burlarnos y aún así ellos vuelven, recordándonos pacientemente quienes somos y lo que deseamos ser”. Grant Morrison, Supergods”.

No encontraba la forma de partir este comentario hasta que recordé el libro Supergods de Grant Morrison. Si aún no lo ha leído, es un ensayo increíble sobre las historias de superhéroes que hemos construido, mandándose frases como “antes que fuera una Bomba, la Bomba era una Idea. Superman, sin embargo, era una más rápida, poderosa y mejor idea”. Y aquí están las grandes ideas de regreso.

Puede leer sin miedo la primera parte del comentario y luego viene un aviso para leer después de ver la película. Como ya habrá leído es una película spoileable, tal vez pueda disfrutarla de todas formas, pero aún así hay que permitir que tod@s puedan sorprenderse.

De partida, debo aclarar que yo no vi los últimos trailers de la película, de hecho vi uno de los primeros porque salía Wonder Woman y ahí me quedé. A pesar de seguir muchos sitios de noticias ñoñas he logrado controlar el impulso de saber más de las tramas de las películas que veré en meses o años. Y fue la mejor decisión. Le recomiendo hacer lo mismo al menos con los personajes que quiera, no alimente los sitios que sólo quieren más clics con cientos de adelantos, resista tranquilo sin tener qué comentar pero con mayor satisfacción tal vez que los que se spoilearon solos y/o que se llenaron de expectativas.

Tras este párrafo de consejos morales ñoños vamos a lo que usted quiere saber. ¿Me gustó la película? SÍ. ¿Es entretenida? SÍ. ¿Es buen Batman Affleck? Mejor quizás que Bale (ojo que no digo mejor película que las de los Nolan, sólo mejor Batman). ¿Wonder Woman se roba la película? TOTALMENTE.

La película parte presentándonos por 1131bat/%#8 el origen de Batman, la clásica escena de los padres siendo apuntados por un arma, el collar de la madre rompiéndose y las perlas rebotando por la calle acompañados por la escena slow de Snyder muy a lo Watchmen. Tras ello viene el conflicto central sobre el poder de Superman, su rol en este mundo y su capacidad de acabar a la raza humana si lo quisiera o se descontrolara. Por otro lado está Batman buscando acabar con su reinado tras el desastre que vimos en Man of Steel, y en medio de todo Lex Luthor manipulándolos para lograr sus propios objetivos.

La acción demora en llegar y la primera hora de la película fácilmente podría haberse reducido a 30 minutos, hay muchas escenas que no suman y probablemente no sea una película que se estudiará como un buen caso de estructura de guión y desarrollo de personajes.

Sin embargo, tal vez la ansiedad de ver a Wonder Woman con su traje o el amor que le tengo a los personajes de DC Comics que pude sobrepasar la primera parte y llegar a la parte media y final donde me sorprendí y maravillé. Creo que es posible separar que una película no sea buena y aún así te guste o rescates cosas positivas, así como películas muy bien hechas que no gustan, el gusto y la calidad no siempre van de la mano y menos el tipo de experiencia que quieres vivir o el rol que le da cada uno al cine (siempre me han intrigado comentarios estilo “no voy al cine a pensar”).

Ben Affleck se luce como Batman, en especial en las escenas de pelea y creo que los fan del murciélago estarán contentos, si le gusta el de los videojuegos, más aún. Aunque está muy bien como Batman ocurre el fenómeno opuesto de Bale que era un tremendo Bruce. Acá, el Bruce playboy no le sale a Ben y se queda muy muy corto. Creo que sus mejores escenas fueron con Gal y sólo porque ella le daba una química especial.

Sobre Gal Gadot no me decepcionó, ofreciendo una Wonder Woman con la cuota perfecta de misterio, belleza y poder. Sin duda, es lo mejor de la película. Verla luchar como sólo habíamos visto en viñetas fue una de las mejores emociones y espero que anime al público a conocer más de ella en su película en solitario y que la rompa. Necesitamos más personajes femeninos en la gran pantalla, en especial un personaje creado para salvarnos a tod@s.

AVISO: SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO. VAYA AL CINE Y LUEGO VUELVA PARA CONVERSAR.

spoiler alert

Como les dije yo no vi los trailers finales, ni comerciales, promos de tv, etc. ¿Qué efecto tuvo eso? Que me sorprendí al ver a Doomsday y aún más el desenlace de la película con la muerte de Superman. Sé que alguien podría decir pero cómo no sabía lo primero, bueno, esa es la magia de quedarse con el primer tráiler, funciona. Si es fan comiquero, podrá ver referencias a al menos unas 5 historias así como a Darkseid y sus parademonios, lo que nos adelanta LA LOCURA DE JUSTICE LEAGUE, todo lo que un fan de DC Comics ha soñado ver.

Sobre Wonder Woman me emocionó también la idea de que será ella la que –junto con Batman- unirá al resto de los miembros de la Liga que pudimos ver: un joven Flash, el persistente Cyborg y AQUAMAN, uno de mis personajes favoritos que amé ver en la cinta. El hecho que una mujer sea la encargada de unirlos a tod@s siento que tiene relación con el rol histórico de Diana en la Liga y su habilidad diplomática para unir a personalidades tan diferentes.

Lois Lane también es un personaje interesante y me recordó los primeros comics de Superman, acá vemos más aún su increíble capacidad de reportera, uniendo piezas incluso antes que Batman (dejando al más grande detective del mundo como nada). Tristemente, aún cuando estas 2 chicas son poderosas e inteligentes la película no pasa el Test Bechdel, ellas nunca se hablan y una de las pocas escenas que recuerdo a mujeres conversando fueron Martha con Lois y es sobre Clark.

¿Qué espero ahora? Una gran película para Wonder Woman con mayor profundidad (estoy muy interesada en el origen que le darán) y otro personaje femenino en la Liga, ojalá Warner se decida a introducir magia de una vez: ZATANNA POR FAVOR.

Otra gran tarea para Warner es lograr bajar la edad de estas cintas, no puede ser que los primeros y más grandes superhéroes de la historia estén siendo vistos sólo por adultos. Diana debería estar siendo vista por niñas de al menos 7 años en adelante, al igual que el resto de la Liga. Si quieren hacer Batman para viej@s, adelante, ahí está la mayor parte de su base de fanáticos, pero no pueden seguir haciendo películas de superhéroes supuestamente maduros, hasta cuándo.

Tampoco significa que sean Marvel y los hagan pelear y tirar tallas fomes (otro tema el por qué la violencia está aceptada como PG), reconozcan que Snyder no sabe hacer muy bien estas cintas pop y llamen quizás a los de la Liga de la Justicia de la serie animada para que los asesoren de mejor forma, sea como sea, necesitan replantear su concepto de blockbuster y ser más masivos.

  • Yo la vi ayer y fui con toda la fe y sin haber visto absolutamente ningún trailer, imagen, nada de nada, todo lo que vi era la primera vez que lo veía, y por ese lado valió completamente la pena!, como dices en tu comentario la primera hora realmente se hace algo…. monótona, quizás lenta, para mi personalmente vale la pena la espera para el desenlace y lo que sigue

    ***** COMENTARIOS CON SPOILERS *****
    debo admitir que tenía mis dudas con WW, no soy ningún experto, pero siempre me la imagine como una amazona, fuerte con músculos, y en mi mente Gal seguía siendo la chica de una de las películas de rápido y furioso, pero slap me in the ass and call me Julie, que bien le queda el papel!, la amé con el “He matado criaturas de otro mundo antes”, y toda su interacción, también sentí que el personaje estaba SÚPER poco desarrollado “hace 100 años me aleje … for reasons?” y hablando sobre lo mismo todo el “odio” de batman por superman también lo encontré algo gratuito, no se quizás aún tengo el hype de batman de las otras películas, y de los videjuegos y los cómics principales, que ver a un batman, siendo el peón en un juego de LEx me pareció algo extraño… y corrígeme si me equivoco, pero Batman estaba matando gente no?, al igual que usando armas, eso fue weird as shit….
    ******* FIN SPOILERS *****

    creo que aún así, es algo lenta, pero al final muy entretenida, vale la pena la espera, y los ratos que no sabes que mierda está pasando, para la aparición de los pj principales y su interacción.

  • Rodrigo Curihuinca (Rodrigo C.

    Excelente comentario y también creo que Wonder Woman se roba la película. Le dieron cierto clásico, como otorgándole el ser el primer superheroe de este universo.
    No estoy de acuerdo en la primera hora larga, creo que simplemente se dieron el tiempo de presentar a los personajes, lo que ocurre es que no estamos acostumbrados a eso, a darles el tiempo.

  • Cati

    Buen comentario, sin embargo, creo que WW no alcanzó a hacer mucho, por lo que aun esperare que me convenza para su pelicula. Sumado a eso, para mi WW es una amazona que impone, que es alta y tiene masa. Gal Gadot parecia estar haciendo cosplay :/
    Habian cosas bknes que me gustaron ene, pero otras tambien que eran muy WTF

    **SPOILERS**

    Lo q mas me cargo:
    -Que Bruce le envie la informacion ultra confidencial POR CORREO ELECTRONICO a Diana.
    WW abrio un maldito correo y se entera de los otros metahumanos, cada uno con un logo creado para cada uno (WTF)
    -Lo conveniente que fue crear a Doomsday en la nave de Zorg por Lex Luthor (fue demasiado facil)
    -Cómo shusha se coordinaron Batman y Lex para buscar a Superman en una gran batalla???