Atrás quedaron esos capítulos somnolientos y esos plots que hacían preguntarte si era posible que esto y Winter Soldier existieran en el mismo universo. El patito feo de Marvel por fin está llegando al nivel de las series de la compañía con Netflix y todo gracias a Ghost Rider. Si bien es cierto Agents of S.H.I.E.L.D venía subiendo su nivel paulatinamente desde la segunda temporada y había comenzado a explorar premisas como los Secret Warriors, ahora con el vengador fantasma todo se ha vuelto mucho más emocionante.

[Spoiler Alert]

Y esto se confirmó en el último capítulo “Deal with our devils” donde vimos como el equipo lidiaba con las consecuencias de que Eli Morrow haya desatado una especie de materia oscura y con ello dejara atrapados en otra dimensión a Coulson, Fitz y Robbie Reyes aka Ghost Rider, y con el resto del equipo que no podía verlos.

En un emocionante desarrollo de eventos este episodio se las arregló para incorporar vínculos tanto a las historias personales de cada personaje como al resto del MCU y generar expectativas para el final de mitad de temporada de este martes. Sin caer en desvíos innecesarios el capítulo fue tenso y emocionante además de dejar mucho para la especulación.

En ese sentido me gustaría rescatar 3 puntos particulares para no spoilear todo el episodio:

  1. La introducción de Aida

Como vimos al final de la tercera temporada y comienzos de la cuarta, el Doctor Radcliffe con la ayuda de Fitz desarrolló una androide de apariencia humana llamada Aida cuyo fin es proteger a los agentes en situaciones de peligro. Lo interesante de esto es que introduce al MCU la veta de los Life Model Decoys abriendo una serie de oportunidades que van desde un apocalipsis tecnológico a un reemplazo en caso de muerte para los Avengers.

Esta es la primera vez que Aida cumple funciones de androide, es decir realizar tareas que los humanos no pueden hacer y es indudable que su catch frase “be the shield” es una referencia o por lo menos se asemeja al “an armor arround the world” que dijo Stark cuando creó a Ultrón. Lo que sumado a la fascinación demostrada por Aida al final del capítulo cuando crea un cerebro humano con sus manos y una técnica Strange, oscila entre easter egg y deja al robot asesino protagonista de la última cita de los Vengadores.

1 2

2. Las referencias a Dr. Strange y Agent Carter

La gran promesa del MCU de que todo está conectado se vio plasmada en este capítulo de Aos primero con una referencia a que Peggy Carter, fundadora de Shield y una de las primeras agentes, se había enfrentado a la “Zero Matter” en los años 50 con su némesis Withey Frost y Isodane. Por otra parte vimos a Aida, May y Radcliffe construir un portal al más puro estilo de Dr. Strange, con movimientos de manos, colores y todo, para traer de vuelta a Fitz, Coulson y Robbie de lo que asumimos era la dimensión espejo. Esto aparte de generar una emoción nerd en los espectadores nos da una sensación de que todo a la larga importa, lo cual es satisfactorio con miras a Infinty War (2018).

3 4

3. Ghost Rider

Es imposible dejar afuera al punto más alto de toda la temporada y tal vez de la serie, el vengador fantasma interpretado por Gabriel Luna sin duda es protagonista otra vez, ahora tratando de evitar que el demonio lo deje.  Moribundo en la dimensión alterna vemos como Reyes le ruega al fantasma que no tome a Mack como huésped y se quede con él, prometiéndole no sólo saldar la deuda por su accidente sino vengar todo aquello que el demonio le pida. Una venta de alma fenomenal que nos es contada desde dos perspectivas al igual que todo el episodio, según lo que ve cada dimensión, y que tiene dos aspectos esenciales de Robbie Reyes: el dolor y la sed de venganza.

5 6 7

Sin duda con elementos como estos Agents of S.H.I.E.L.D ha mejorado bastante su nivel y se va acercando cada vez más a lo mostrado por Marvel-Netflix en Daredevil o Jessica Jones, pero sin perder su esencia más vinculada al MCU con chistes y todos esos gags de la fórmula Marvel.

Por todo esto, la serie es recomendable ya que cumple su función de entretener con una buena cuota de acción y drama. Y ojo que no es necesario haber visto las temporadas anteriores para entender la actual.

  • Estos post se agradecen. Uno que no es tan conocedor de los cómics, ayudan a aprender y a disfrutar la serie de mejor forma. Y bueno, parece que va a quedar la cagá 😱